El proceso - Centro Dramático Nacional

El proceso

Basada en la novela de Franz Kafka con dramaturgia y dirección de Ernesto Caballero

17 FEB – 02 ABR 2023
De martes a domingo a las 20:00
Función matinal: 14 MAR 2023 a las 12:00
Encuentro con el equipo artístico: 2 MAR 2023
Funciones accesibles: 16 y 17 MAR 2023

DESCUENTO PRIMERA SEMANA (50% de descuento): martes 21 FEB y jueves 23 FEB

Teatro María Guerrero | Sala Grande

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a domingos de 14:30 h a 20:30 horas.

EQUIPO

Versión y dirección

Ernesto Caballero

Reparto

Felipe Ansola, Olivia Baglivi, Jorge Basanta, Carlos Hipólito, Alberto Jiménez, Paco Ochoa, Ainhoa Santamaría y Juan Carlos Talavera

Escenografía

Mónica Boromello

Vestuario

Anna Tusell

Iluminación

Paco Ariza

Música original

José María Sánchez - Verdú

Espacio sonoro

Miguel Agramonte

Coproducción

Centro Dramático Nacional y Lantia Escénica

Coproducción

Sinopsis

Una mañana dos funcionarios se presentan en la pensión donde vive el gerente bancario Josef K. para informarle de que se le acaba de abrir un procedimiento judicial cuya causa desconocen. Le comunican que debe presentarse de inmediato en los juzgados para aclarar su situación. A partir de ese momento, la vida de K se va a ver atrapada en un absurdo e interminable proceso que, como indica uno de los miembros del tribunal, incluye en sí la propia condena del acusado.

Un tío de K decide, entonces, ayudar a su sobrino y lo pone en contacto con un abogado amigo suyo, para que, aun a pesar de la enfermedad que lo mantiene en cama, se haga cargo de su defensa. Sin embargo, las gestiones del letrado Huld no terminan de dar fruto, por lo que K decide finalmente hacerse cargo él mismo de su propio caso. Se pone en contacto entonces con el pintor Titorelli, persona bien relacionada en los tribunales al ser retratista de jueces, quien no le garantiza una sentencia absolutoria, tan sólo, y en el mejor de los casos, un prolongado aplazamiento de la causa.

El sinsentido y la frustración van en aumento hasta que, finalmente, dos guardias vienen a buscar al inculpado, lo conducen a una cantera a las afueras de la ciudad, y allí, sumaria y burocráticamente, ejecutan la sentencia de muerte. Antes de expirar Josef K. aún manifiesta una extraña culpabilidad.


Nota del director

Los juicios son representaciones teatrales y viceversa. Ahí tenemos esa obra maestra Las Euménides, en que Esquilo plasma  el proceso contra Orestes en el Aerópago ateniense. Josef K. en nuestra versión también se enfrenta al tribunal de la ciudadanía, la del público de nuestro tiempo que observa en la distancia del espectador los desmanes de un imperecedero entramado burocrático-administrativo cuya única lógica y razón de ser es su propia subsistencia. Nosotros contemplamos las tribulaciones del infortunado Josef K., y este a su vez, nos contempla impotente esperando -como espera de ese anciano que ve asomado a la ventana momentos antes de ser ejecutado- una intervención salvadora en el último momento que nunca ha de llegar.

Nuestra puesta en escena se inspira en el relato que el personaje del capellán de la cárcel le refiere a K en el penúltimo capítulo de la novela: la historia del reo que permaneció toda su vida a las Puertas de la Justicia tratando infructuosamente de franquearlas hasta perecer en el intento. El acceso cegado a unos arcanos inaccesibles al común de los mortales se concreta visualmente en una concepción escenográfica que remite a la oscura sacralidad de un arbitrario aparato judicial, sobre cuyo estrado actúa un coro kafkiano como un personaje proteico y multiforme, acaso la encarnación de las peores pesadillas del acusado Josef K. y también de las de todos nosotros, tal que las peligrosas furias que atormentaron y acusaron a Orestes en Las Euménides.

EQUIPO

Versión y dirección

Ernesto Caballero

Reparto

Felipe Ansola, Olivia Baglivi, Jorge Basanta, Carlos Hipólito, Alberto Jiménez, Paco Ochoa, Ainhoa Santamaría y Juan Carlos Talavera

Escenografía

Mónica Boromello

Vestuario

Anna Tusell

Iluminación

Paco Ariza

Música original

José María Sánchez - Verdú

Espacio sonoro

Miguel Agramonte

Coproducción

Centro Dramático Nacional y Lantia Escénica

Biografía

Ernesto Caballero

Ernesto Caballero

Ernesto Caballero es dramaturgo, director de escena y profesor titular de Interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Ha dirigido el Centro Dramático Nacional del 2012 al 2019. También ha sido director asociado del Teatro de la Abadía. Co-director (junto a Karina Garantivá) del proyecto Teatro Urgente. Actualmente es el director artístico de la productora Lantia Escénica.

Leer más

Sus últimos trabajos como director han sido Madre Coraje, de Bertolt Brecht (CDN); Tartufo, de Molière (Lantia Escénica); Hannah Arendt, de Karina Garantivá (Teatro Urgente); Voltaire de Juan Mayorga (Teatro Urgente); y Esta noche se improvisa… de Luigi Pirandello (Teatro Español y Lantia Escénica).

Ha estrenado numerosas obras como Auto, La autora de Las MeninasReina Juana y Viejo amigo Cicerón.

Premio Valle-Inclán por su montaje El laberinto mágico, sobre textos de Max Aub, también ha recibido el Premio Max, el Premio de la Crítica Teatral de Madrid por sus obras Auto y Rezagados, y el Premio de la Asociación de Directores de Escena por su montaje Sainetes, de Ramón de la Cruz, entre otros.

Recientemente ha sido nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno de Francia.

© marcosGpunto

Coproducción