+Dramas de barrio: talleres de investigación en Usera, Chueca y Lavapiés - Centro Dramático Nacional

+Dramas de barrio: talleres de investigación en Usera, Chueca y Lavapiés

Para el público dramático

+Dramas es un proyecto del #Dramático que navega entre la investigación y lo escénico, un espacio abierto para comunicarse con el público y explorar los caminos que convierten una idea en una experiencia estética. +Dramas de barrio, el último +Dramas de la temporada, ofrece una oportunidad para experimentar a lo largo de ocho encuentros en los barrios de Lavapiés, Usera o Chueca, durante los cuales el público general, junto con un grupo de profesionales de las artes escénicas, saldrá a descubrir y documentar las historias de cada barrio para romper las barreras que tradicionalmente separan al público de la creación teatral.

La participación ciudadana es clave en este proyecto, y las personas que participen en los talleres tendrá un papel activo en el tejido (multi)cultural de Madrid, explorarán su propia capacidad creativa y trabajarán mano a mano con un grupo de profesionales con el objetivo final de co-crear un +Dramas con el que compartir con el público los hallazgos y las historias que surjan durante el taller. Estas muestras tendrán lugar en la sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán, los días 13, 14 y 15 de junio de 2024.

TALLERES

Tres talleres diferentes tendrán lugar entre marzo y mayo de 2024, en los barrios de nuestras tres sedes: la sala de ensayo en Usera, el Teatro María Guerrero en Chueca y el Vallé-Inclán en Lavapiés.

+Dramas Usera

Casi un cuarto de millón de personas de origen chino se reparte por las ciudades españolas, pero ¿las conocemos realmente? ¿Sabemos cómo piensan y sienten? ¿Valoramos la riqueza que aportan a nuestra sociedad?

Usera celebra en el mes de febrero la fiesta de la primavera, una gran cantidad de población china en Madrid ha ido cultivando sus raíces en este barrio (física y emocionalmente) durante estos años. En este taller ofreceremos un amplio abanico de relatos, perspectivas y complejidades, reflexionaremos acerca del lenguaje de la diáspora, saborearemos las memorias, e indagaremos acerca de los puntos de encuentro y las calles de Usera. Invitamos a los propios habitantes del barrio y varios creadores de la diáspora a explorar y resignificar colectivamente el barrio de Usera: el proceso migratorio, sus raíces culturales, su identidad, sus problemáticas individuales y colectivas.

Impartido por Xirou Xiao 肖熙柔 y Cangrejo Pro en la sala de ensayos Almendrales, de 18:00 a 22:00, los martes 12 y 19 de marzo; 2, 9, 16, 23 y 30 de abril; 7 de mayo. El 14 de junio tendrá lugar la muestra final del proyecto en la Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán.

+Dramas Chueca

Casa de muñecxs – Chueca es una reflexión en torno a la obra de Ibsen y sus ecos en el siglo XXI. Mediante entrevistas, encuentros y recogida de testimonios de protagonistas de las luchas y conquistas de derechos y visibilidad de la libertad sexual e identidad de género en el barrio de Chueca, generaremos dispositivos escénicos que inviten a dar estructura a protagonistas y a sus testimonios en vivo. Verbatim en tiempo real. Abordaremos herramientas de escritura en el espacio, dinámicas de creación y dispositivos escénicos.

¿Cómo compartir material documental utilizando diferentes formatos? ¿Qué dispositivos escénicos pueden sostener un testimonio en vivo? ¿Qué estructura puede sostener el testimonio y guardar una cualidad dramática? ¿Cuáles son las partes/historias de Casa de Muñecas que sirven de marco/trampolín para apoyar los testimonios?

Impartido por Juan Ayala y Miguel Oyarzun en el Teatro María Guerrero, de 17:00 a 19:30, los martes 12 y 19 de marzo; 2, 9, 16, 23 y 30 de abril; 7 de mayo. El 15 de junio tendrá lugar la muestra final del proyecto en la Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán.

+Dramas Lavapiés

Madrid deforme es una investigación sobre los puntos de tensión en el barrio de Lavapiés. Igual que Valle-Inclán proyecta el claroscuro de la sociedad española en la noche madrileña en su obra Luces de Bohemia, Lavapiés ha sido en estos últimos años uno de los campos de batalla donde se han personificado muchos de los debates de la sociedad actual. La vanguardia artística convertida en institución, la resistencia de la periferia social, la protesta ciudadana, la construcción masiva de alojamientos turísticos, la gentrificación positiva, la gentrificación negativa, la renta antigua, las mercerías de siempre y el Carrefour 24h.

Todos estos debates posiblemente sean aplicables al Madrid de los 20 del siglo XX o del siglo XXI. Cien años de separación y, aun así, conflictos similares. Por ello, en estos encuentros queremos investigar estas convivencias y buscar las voces que hablan en ellas. Generaremos una investigación activa de estos conflictos en el barrio dando voces a sus protagonistas construyendo un mapa dramático que plasme la traducción entre la obra de Valle-Inclán y los alrededores del teatro que lleva su nombre.

Impartido por Inés Collado y Cristina Marín-Miró en el Teatro Valle-Inclán, de 18:00 a 22:00, los lunes 8, 15, 22 y 29 de abril; 6, 13, 20 y 27 de mayo. El 16 de junio tendrá lugar la muestra final del proyecto en la Sala El Mirlo