+ Dramas de barrio - Centro Dramático Nacional

+ Dramas de barrio

13-15 JUN 2024 a las 20:00

Teatro Valle-Inclán | Sala El Mirlo Blanco

EQUIPO

Coordinación artística en Chueca

Juan Ayala y Miguel Oyarzun

Coordinación artística en Lavapiés

Inés Collado y Cristina Marín-Miró

Coordinación artística en Usera

Xirou Xiao y la compañía Cangrejo Pro

Cada día de este + Dramas estará dedicado a explorar las historias de los barrios Dramáticos a través de talleres coordinados por Juan Ayala y Miguel Oyarzun en Chueca, Inés Collado y Cristina Marín-Miró en Lavapiés y Xirou Xiao y la compañía Cangrejo Pro en Usera.

EQUIPO

Coordinación artística en Chueca

Juan Ayala y Miguel Oyarzun

Coordinación artística en Lavapiés

Inés Collado y Cristina Marín-Miró

Coordinación artística en Usera

Xirou Xiao y la compañía Cangrejo Pro

Biografía

Juan Ayala trabaja como director, dramaturgo, actor y escenógrafo. Tras licenciarse como arquitecto, se forma en creación escénica en la escuela Jaques Lecoq en Paris y en la London International School of Performing Arts (LISPA) en Londres.

Leer más

Ha dirigido y escrito más de treinta espectáculos presentados, entre otros, en Teatro Español, Matadero Madrid, Circo Price, Teatro Central Sevilla, Casa Encendida, Teatro de La Abadía, Conde Duque, Escena Poblenou Barcelona, Opera Nacional de Grecia en Atenas, BAC Londres, MAC Birmingham, Greenwich Dance Academy Londres, Siobhan Davies Studios de Londres, Tobacco Factory Theatres de Bristol, BeirutSpringFestival en Líbano, TeatroMania en Polonia o Physical Festival en Chicago.

Ha creado multitud de experiencias de naturaleza comunitaria con organizaciones y centros de arte (Teatro Abadía, Circo Price, Museo Reina Sofia, Escena Poblenou, Shioban Davis Studios, entre otros) trabajando de manera colaborativa con elencos locales, mezclando profesionales y no-profesionales para espacios no convencionales. Como pedagogo ha impartido cursos y seminarios de creación escénica en España, Inglaterra, Francia, Grecia, Alemania, Marruecos, y EEUU.

Miguel Oyarzun es director, actor, dramaturgo y gestor cultural. Post Grado en Performing Arts Leadership por la RNCM de Manchester. Recorrido pedagógico de Jacques Lecoq en creación Escénica  en LISPA, Londres. Titulado superior en Arte Dramático especialidad interpretación opción interpretación textual por la RESAD. Leer más

Director artístico junto con Isla Aguilar del FIT de Cádiz de 2020 a 2023; del Centro Cultural Conde Duque de Madrid en 2018 y 2019; y del BE FESTIVAL de Birmingham del 2010 al 2022, del que también es co-fundador.

Ha dirigido y escrito más de quince obras de teatro y proyectos de proximidad y comunitarios co-producidos con el Teatro de La Abadía, el Teatro Español, el Museo Reina Sofía o La Casa Encendida, entre otras instituciones. Su trayectoria como actor incluye obras, series y películas. Ha impartido cursos, seminarios y conferencias en España y en Inglaterra.

Inés Collado

Inés Collado

Actriz, creadora y productora graduada en Escuela Nave 73, en Queen Mary University of London y Royal Central School of Speech and Drama. Además se ha formado con profesionales como Brigid Panet, Pablo Messiez, Alberto Velasco, Voadora, Teatro en Vilo, Juan Ceacero, Francesco Carril o John Wright.

Leer más

Trabaja como actriz-creadora entre España y Reino Unido con compañías como Grumelot en El Aquiles (2014) y Un cine arde y diez personas arden de Pablo Gisbert (2015), Un tíovivo en una ratonera (Juan Codina, 2016), PAN-Optikum (Crossing Lines Project, 2017) o en proyectos como el entremés de Cervantes El viejo celoso (Vicente Fuentes, 2018), Las Brujas de Salem (dir. Andrea Lewis. Londres, 2018), ¿De qué te resulta imposible hablar? dirigida por Juan Ceacero (2021) o en el UK Spring Tour de Qrumpet (ANTS Theatre, 2022).

En 2018 funda drift productions donde dirige, escribe e interpreta cuatro trenes (Festival IMPARABLES, Nave73, 2019). En 2020 co-funda con Olga Hernández Tea&Party con la que coordinan el Ciclo de piezas #OutofContext dentro del proyecto de Domingos de Insurrección en el Teatro de la Abadía y donde generó con drift productions SANTA EUGENIA, pieza que pasó a formar parte de la temporada de la Abadía en 2023.

Actualmente se encuentra en proceso de gira en Reino Unido de Person Spec con la compañía Forest Sounds Theatre (Alphabetti Theatre y Camden’s People’s Theatre. Reino Unido, 2023) y en el proceso de creación de De la juventud (La Compañía Exlímite).

Cristina Marín-Miró

Cristina Marín-Miró

Licenciada en Interpretación Textual por la RESAD. Durante su formación, cofunda la compañía La Nomai, dirigida por Mattis G. de la Fuente, donde trabaja como actriz y ayudante de dirección.  Leer más

Tras graduarse, Cristina cofunda Les Bolinguis, una compañía creada para llevar teatro a campos de refugiados. En 2018, crean Chroma, una pieza de teatro físico y música que llevan durante el verano a más de doce campos de refugiados de toda Grecia.

Cristina continúa también su formación realizando el curso anual para intérpretes con Carlos Tuñón. Con La Nomai estrena en 2021 Chest Press en la Sala Exlímite. También es becada para el proyecto de investigación Historias de Peques, realizado por el Conservatorio de Música de Getafe, la Escuela Superior de Canto y la RESAD. En el mismo año, Cristina participa en una lectura dramatizada de Ellas hablan solas (Día de la Mujer; Biblioteca Nacional).

En 2022 Cristina crea junto con Inés Collado e Inés González SANTA EUGENIA (drift productions), una pieza de headphone theater estrenada en el Teatro de la Abadía. En 2022 también trabaja como actriz con la compañía Nao de amores en Numancia, en coproducción con la CNTC. Asimismo, en septiembre del mismo año, Cristina pasa a formar parte de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, con quien estrena en abril de 2023 La discreta enamorada, de Lope de Vega, programada en gira y en temporada hasta 2024.

Xirou Xiao 肖熙柔

Xirou Xiao 肖熙柔

Joven artista nacida en China con base en Madrid desde 2013. Es doctoranda en la Facultad de Bellas Artes (UCM), principalmente trabaja como artista, educadora e investigadora, también es performer, gestora y mediadora artística e intercultural.

Leer más

Es creadora y directora de la Compañía de performance Cangrejo Pro; co-fundadora de Liwai Acción Intercultural; directora del proyecto artístico y comunitario 天马行空 TIĀN MǍ XÍNG KŌNG con familias chinas; miembro coordinadora de la Red de Diáspora China en España; coordinadora de Escuela de Bambú de Casa Asia en Madrid.

Xirou colabora en varias acciones artísticas, culturales y educativas con las instituciones culturales en España. Por ejemplo en el Ministerio Cultura y Deporte, el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; la Universidad Nueva York en Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Zaragoza; el Centro de Creación Matadero Madrid, el Centro Cultural Conde Duque, el Centro de Arte Dos de Mayo CAM, la Sala Arte Joven CAM, el Museo Artium en Vitoria, el Museo Carmen Thyssen de Málaga, el Palacio de las Artes en Valencia, Centro de Arte Contemporáneo de Burgos CAB.

Cangrejo Pro

Cangrejo Pro

Es el primer y único proyecto de creación escénica en España que está formado exclusivamente por un grupo de mujeres-jóvenes-chinas, activo en Madrid desde 2018. Recurren a la creación de performance colectiva como práctica situada para construir una “subcomunidad” china desde dentro, en un proceso de agrupación y comunicación que desarrolla las identidades colectivas propias con raíz y muchas raíces, cogiendo fuerzas y creciendo.

© Laura C. Vela