Comedia sin título - Centro Dramático Nacional

Comedia sin título

Escrita por Federico García Lorca y dirigida por Marta Pazos

12 NOV – 26 DIC 2021
De martes a domingo, a las 20 h
Encuentro con el equipo artístico: 18 NOV 2021
Funciones accesibles: 16 y 17 DIC 2021

Teatro María Guerrero

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a viernes de 12:00 h a 20:30 h y sábados, domingos y festivos de 14:30 h a 20:30 h

EQUIPO

Texto

Federico García Lorca

Dramaturgia

José Manuel Mora

Dirección

Marta Pazos

Reparto

Georgina Amorós, Marc Domingo, Alejandro Jato, Cristina Martínez, María Martínez, Clara Mingueza, Koldo Olabarri, Mabel Olea, Carlos Piera, María Pizarro, Chelís Quinzá, Luna Sánchez, Paula Santos y Camila Viyuela.

Iluminación

Nuno Meira

Escenografía

Max Glaenzel

Vestuario

Rosa Tharrats

Coreografía y dirección de movimiento

Guillermo Weickert

Música original

Hugo Torres

Colaboración artística

Montse Triola

Documentalista

Paloma Lugilde

Producción

Centro Dramático Nacional

Sinopsis

¿Por qué hemos de ir siempre al teatro para ver lo que pasa y no lo que nos pasa? (Autor. Acto I)

España, años 30. Federico García Lorca trabaja en una nueva pieza teatral. Al poeta le mueve la obsesión por el reflejo de la vida real sobre el teatro, que considera caduco y autocomplaciente. Las tablas han abandonado la crítica social y no aceptan la vanguardia. Lejos de Nueva York, el artista granadino desea abrazar la modernidad y la innovación. Anhela romper con los convencionalismos de la escena española del momento, dominada por la estética y valores burgueses. Con La Barraca, con sus textos, Lorca quiere devolver el teatro al público. Al pueblo.

Autor: ¡No me interrumpa!

Espectador 1º: Tengo derecho. ¡He pagado mi butaca!

(Acto I)

Comedia sin título es un drama social inconcluso, inacabado, del que Federico García Lorca tan solo dejó por escrito su primer acto: al poco tiempo de iniciar su tarea, el poeta fue asesinado.


Nota de la directora

“En este momento dramático del mundo, el artista debe llorar y reír con su pueblo. Hay que dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan las azucenas. Particularmente, yo tengo un ansia verdadera por comunicarme con los demás. Por eso llamé a las puertas del teatro y al teatro consagro toda mi sensibilidad» (Federico García Lorca).

Estas palabras de Federico escritas en una entrevista publicada el 10 de junio de 1936 me golpean en este presente convulso.

Nunca en este joven siglo el artista fue tan pueblo y el pueblo tan artista. Las fronteras piden a gritos ser diluidas por el encuentro, el abrazo, la comunicación.

Comedia sin título es un primer acto, una completa obra incompleta, una antesala de lo inconcluso, una premonición. Este primer acto acontece en un teatro, después transcurrirían el segundo y el tercero en la morgue y el cielo. Pero la obra nunca pudo ser acabada…

Comedia sin título habla de la revolución, del «no hay marcha atrás». Habla de la pasión por el arte y el amor por la vida. Nos azota en las butacas y nos agita en el escenario. Nos recuerda que somos una misma célula y que las unas sin las otras no tiene sentido seguir. Pero, sobre todo, es una puerta para entender que este camino hacia lo nuevo lo tenemos que hacer juntas.

Marta Pazos

EQUIPO

Texto

Federico García Lorca

Dramaturgia

José Manuel Mora

Dirección

Marta Pazos

Reparto

Georgina Amorós, Marc Domingo, Alejandro Jato, Cristina Martínez, María Martínez, Clara Mingueza, Koldo Olabarri, Mabel Olea, Carlos Piera, María Pizarro, Chelís Quinzá, Luna Sánchez, Paula Santos y Camila Viyuela.

Iluminación

Nuno Meira

Escenografía

Max Glaenzel

Vestuario

Rosa Tharrats

Coreografía y dirección de movimiento

Guillermo Weickert

Música original

Hugo Torres

Colaboración artística

Montse Triola

Documentalista

Paloma Lugilde

Producción

Centro Dramático Nacional

Biografía

Marta Pazos

Marta Pazos

(Pontevedra, 1976). Directora de escena, dramaturga, escenógrafa, vestuarista e intérprete.

Directora artística de la compañía Voadora junto a la que desarrolla un lenguaje propio basado en la plástica, la música, la hibridación de disciplinas y la investigación escénica constante.

Leer más

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, en la especialidad de pintura, completa su formación en Italia laureándose en la Scuola Cònia de la Societas Rafaello Sanzio, dirigida por Claudia Castellucci.

Desde el año 2000 dirige teatro y ópera para entidades como el Centro Dramático Nacional, Teatro Real, Teatro Español, Teatro Lliure, Centro Dramático Galego o MA Scène Nationale de Francia.

Entre sus puestas en escena destacan el estreno mundial de la exitosa ópera Je suis narcissiste, finalista en los International Opera Awards 2020; las versiones de las obras de Shakespeare Sueño de una noche de verano o La tempestad; Tokio3, una revisión de La Divina Comedia de Dante Alighieri con la que ha sido finalista al mejor espectáculo revelación de los Premios MAX; o Garage, un trabajo sobre el papel de la mujer en la industria automovilística protagonizado por trabajadoras de PSA Peugeot-Citröen.

Ha recibido el Premio de Honor al mérito en las artes escénicas de la MIT Ribadavia, el Premio de Honor ‘Dorotea Bárcenas’ 2018 y cuatro Premios de Teatro María Casares.

El trabajo de Pazos destaca por su dimensión plástica y su emancipación estética más allá de un teatro realista. Sus montajes tienen una fuerte carga de belleza y un impacto visual que permanece en la retina de los espectadores durante largo tiempo.

© Sadurní Vergés