Comedia sin título - Centro Dramático Nacional

Comedia sin título

Escrita por Federico García Lorca, con versión y dramaturgia de José Manuel Mora y Marta Pazos y dirigida por Marta Pazos

12 NOV – 26 DIC 2021
De martes a domingo, a las 20:00 | duración: 2 h aprox.
** El viernes 24 DIC no habrá función.

Encuentro con el equipo artístico: 18 NOV 2021
Funciones accesibles: 16 y 17 DIC 2021

María Guerrero Theatre

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a domingos de 14:30 h a 20:30 horas.

TEAM

Texto

Federico García Lorca

Versión y dramaturgia

José Manuel Mora y Marta Pazos

Dirección

Marta Pazos

Reparto

Georgina Amorós, Marc Domingo, Alejandro Jato, Cristina Martínez, María Martínez, Clara Mingueza, Koldo Olabarri, Mabel Olea, Carlos Piera, María Pizarro, Chelís Quinzá, Luna Sánchez, Paula Santos y Camila Viyuela

Escenografía

Max Glaenzel

Iluminación

Nuno Meira

Vestuario

Rosa Tharrats

Coreografía y dirección de movimiento

Guillermo Weickert

Música original

Hugo Torres

Colaboración artística

Montse Triola

Documentalista

Paloma Lugilde

Ayudante de Dirección

Laura Ortega

Ayudante de escenografía

Pablo Chaves Maza

Ayudante de Iluminación

Leyre Escalera

Ayudante de Vestuario

Mónica Teijeiro

Tráiler

Bárbara Sánchez Palomero

Fotografía

Laura Ortega y Luz Soria

Diseño de cartel

Equipo SOPA

Realizaciones

May Servicios para Espectáculos, Mambo Decorados, Peroni y ShowTex (Escenografía) y Sastrería Cornejo, Maribel RH, Lourdes Boán, Sol Curiel (Vestuario) y Gadget Efectos Especiales (Máscaras)

Producción

Centro Dramático Nacional

PROGRAMA DE MANO

Sinopsis

¿Por qué hemos de ir siempre al teatro para ver lo que pasa y no lo que nos pasa? (Autor. Acto I)

España, años 30. Federico García Lorca trabaja en una nueva pieza teatral. Al poeta le mueve la obsesión por el reflejo de la vida real sobre el teatro, que considera caduco y autocomplaciente. Las tablas han abandonado la crítica social y no aceptan la vanguardia. Lejos de Nueva York, el artista granadino desea abrazar la modernidad y la innovación. Anhela romper con los convencionalismos de la escena española del momento, dominada por la estética y valores burgueses. Con La Barraca, con sus textos, Lorca quiere devolver el teatro al público. Al pueblo.

Autor: ¡No me interrumpa!

Espectador 1º: Tengo derecho. ¡He pagado mi butaca!

(Acto I)

Comedia sin título es un drama social inconcluso, inacabado, del que Federico García Lorca tan solo dejó por escrito su primer acto: al poco tiempo de iniciar su tarea, el poeta fue asesinado.


Nota de la directora

«En este momento dramático del mundo, el artista debe llorar y reír con su pueblo. Hay que dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan las azucenas. Particularmente, yo tengo un ansia verdadera por comunicarme con los demás. Por eso llamé a las puertas del teatro y al teatro consagro toda mi sensibilidad» (Federico García Lorca).

Estas palabras de Federico escritas en una entrevista publicada el 10 de junio de 1936 me golpean en este presente convulso.

Nunca en este joven siglo el artista fue tan pueblo y el pueblo tan artista. Las fronteras piden a gritos ser diluidas por el encuentro, el abrazo, la comunicación.
Comedia sin título es un primer acto, una completa obra incompleta, una antesala de lo inconcluso, una premonición. Este primer acto acontece en un teatro, después transcurrirían el segundo y el tercero en la morgue y el cielo. Pero la obra nunca pudo ser acabada porque el poeta fue asesinado. Por eso, hemos huido del intento de “completarla” desde un punto de vista textual, optando por mostrar su carácter inconcluso y su potencial creativo, como si de una herida abierta se tratase: frente al impulso racional que tiende a clausurar el sentido de la pieza, exhibimos la herida e indagamos en su potencial creador, en su poder subversivo, en su dimensión alquímica, en su búsqueda de una teatralidad liberada de las servidumbres del naturalismo. Así, respetando su carácter inconcluso, estamos también evidenciando la barbarie que mató la posibilidad de belleza y que, aún hoy, sigue presente entre nosotros.

Comedia sin título habla de la revolución, del «no hay marcha atrás». Habla de la pasión por el arte y el amor por la vida. Nos azota en las butacas y nos agita en el escenario, nos recuerda que todas formamos parte de un mismo cuerpo colectivo compuesto, a su vez, de diferentes células que se necesitan entre sí, las unas a las otras. Pero, sobre todo, Comedia sin título es una puerta hacia un teatro nuevo, una invitación a recorrer nuevos caminos, cuidándonos las unas a las otras.

Marta Pazos

TEAM

Texto

Federico García Lorca

Versión y dramaturgia

José Manuel Mora y Marta Pazos

Dirección

Marta Pazos

Reparto

Georgina Amorós, Marc Domingo, Alejandro Jato, Cristina Martínez, María Martínez, Clara Mingueza, Koldo Olabarri, Mabel Olea, Carlos Piera, María Pizarro, Chelís Quinzá, Luna Sánchez, Paula Santos y Camila Viyuela

Escenografía

Max Glaenzel

Iluminación

Nuno Meira

Vestuario

Rosa Tharrats

Coreografía y dirección de movimiento

Guillermo Weickert

Música original

Hugo Torres

Colaboración artística

Montse Triola

Documentalista

Paloma Lugilde

Ayudante de Dirección

Laura Ortega

Ayudante de escenografía

Pablo Chaves Maza

Ayudante de Iluminación

Leyre Escalera

Ayudante de Vestuario

Mónica Teijeiro

Tráiler

Bárbara Sánchez Palomero

Fotografía

Laura Ortega y Luz Soria

Diseño de cartel

Equipo SOPA

Realizaciones

May Servicios para Espectáculos, Mambo Decorados, Peroni y ShowTex (Escenografía) y Sastrería Cornejo, Maribel RH, Lourdes Boán, Sol Curiel (Vestuario) y Gadget Efectos Especiales (Máscaras)

Producción

Centro Dramático Nacional

Biografía

Marta Pazos

Marta Pazos

Directora de escena, dramaturga, escenógrafa, vestuarista e intérprete.

Directora artística de la compañía Voadora junto a la que desarrolla un lenguaje propio basado en la plástica, la música, la hibridación de disciplinas y la investigación escénica constante.

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Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, en la especialidad de pintura, completa su formación en Italia laureándose en la Scuola Cònia de la Societas Rafaello Sanzio, dirigida por Claudia Castellucci.

Desde el año 2000 dirige teatro y ópera para entidades como el Centro Dramático Nacional, Teatro Real, Teatro Español, Teatro Lliure, Centro Dramático Galego o MA Scène Nationale de Francia.

Entre sus puestas en escena destacan el estreno mundial de la exitosa ópera Je suis narcissiste, finalista en los International Opera Awards 2020; las versiones de las obras de Shakespeare Sueño de una noche de verano o La tempestad; Tokio3, una revisión de La Divina Comedia de Dante Alighieri con la que ha sido finalista al mejor espectáculo revelación de los Premios MAX; o Garage, un trabajo sobre el papel de la mujer en la industria automovilística protagonizado por trabajadoras de PSA Peugeot-Citröen.

Ha recibido el Premio de Honor al mérito en las artes escénicas de la MIT Ribadavia, el Premio de Honor ‘Dorotea Bárcenas’ 2018 y cuatro Premios de Teatro María Casares.

El trabajo de Pazos destaca por su dimensión plástica y su emancipación estética más allá de un teatro realista. Sus montajes tienen una fuerte carga de belleza y un impacto visual que permanece en la retina de los espectadores durante largo tiempo.

© Sadurní Vergés

José Manuel Mora

José Manuel Mora

Dramaturgo y gestor cultural, es un autor de amplio y prestigioso recorrido a nivel nacional e internacional. Sus piezas han sido estrenadas en espacios como el Centro Dramático Nacional -en varias ocasiones-, el Teatro de La Abadía, Matadero Madrid y Teatro Español; traducidas a varios idiomas, y seleccionadas en varias ocasiones para ser presentadas en lugares referenciales de la creación contemporánea como el Berliner Festspiele und Theatertreffen de Berlín, Festival Internacional de Budapest, el Royal Court Theatre de Londres, Panorama Sur de Buenos Aires y el TR Warszawa de Varsovia, entre otros.

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Tiene en su carrera reconocimientos como el Premio SGAE, Premio Max de Teatro y Premio Marqués de Bradomín. Su compañía Draft.inn ha liderado proyectos de gestión e intercambio cultural a nivel internacional con teatros y espacios de investigación en Bélgica, Holanda, Noruega, Alemania, Argentina, Mexico, Marruecos, Polonia e Italia. Ha sido colaborador de compañías de teatro-danza como Peeping Tom de Bélgica. Es especialista en dramaturgias de textos narrativos y en la escritura de piezas teatrales inspiradas en novelas u otros materiales. Se ha formado con autores como Alonso de Santos, Sanchis Sinisterra, Sarah Kane, David Greig, Dea Loher, Jon Fosse, Alejandro Tantanian, y otros escritores teatrales europeos y americanos.

© Eduardo Vielba