Así hablábamos - Centro Dramático Nacional

Así hablábamos

Creación La tristura
A partir del universo de Carmen Martín Gaite
Dramaturgia y dirección Itsaso Arana, Violeta Gil y Celso Giménez

7 FEB – 24 MAR 2024
De martes a domingo a las 20:00

Encuentro con el equipo artístico: 15 FEB 2024
Función matinal: 27 FEB 2024 a las 12:00
Funciones accesibles: 22 y 23 FEB 2024

Duración: 1 h 30 min aprox.

DESCUENTO PRIMERA SEMANA (50% de descuento): jueves 8 FEB y martes 13 FEB

Teatro Valle-Inclán | Sala Grande

Los cigarros que se fuman en escena no contienen tabaco.

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.

Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a domingo de 14:30 a 20:30.

EQUIPO

Creación

La tristura

A partir del

Universo de Carmen Martín Gaite

Dramaturgia y dirección

Itsaso Arana, Violeta Gil y Celso Giménez (La tristura)

Reparto

Anaïs Doménech, Ede, Teresa Garzón Barla, Gonzalo Herrero, Fernando Jariego, Belén Martí Lluch, Eva Mir y Marcos Úbeda

Voz de Sofía

Itsaso Arana

Voz de Carmen Martín Gaite

Archivo e Inteligencia Artificial

Escenografía y vestuario

Marcos Morau y La tristura

Iluminación

Juan Gómez-Cornejo

Música

Rebeca Praga, Ede y Marcos Nadie con la colaboración de los intérpretes

Espacio sonoro

Pablo Gisbert y Uriel Ireland

Coreografía

Belén Martí Lluch

Ayudante de dirección

Alicia Calôt

Ayudante de escenografía

David Pascual y Roberto Baldinelli

Ayudante de iluminación

Sergio Torres

Ayudante de vestuario

Iván Mozetich

Realización de escenografía

Taller de escenografía Óscar Hernández (OU)

Realización de capa

Iñaki Cobos

Realización de telones

Isabel López

Realización de cartel de cine

Rótulos SG

Proyecciones

Iván Mozetich

Fotografía

Luz Soria

Tráiler

Bárbara Sánchez Palomero

Diseño de cartel

Equipo Sopa

Editorial Carmen Martín Gaite

Ediciones Siruela

Producción

Centro Dramático Nacional

Con la colaboración de

La Moissie Creative Residency

AGRADECIMIENTOS

Ana Botía, Patricia Caprile, Mercedes Carbayo-Abengozar, David Cobas, Julio Hu, Los ilusos films, Martín Muñiz, Sole Parody, Pucho, Pablo Rivas Leyva, José Teruel, Andrea Toribio y Mario Zamora

Producción

RELACIONADOS

Programa de mano

Sinopsis

«En el momento en que hay alguien con quien puedes hablar, para mí que se quite el cine, el teatro, los viajes, incluso placeres más fuertes».
Carmen Martín Gaite

Un grupo de jóvenes se vuelve a encontrar después de un tiempo sin trabajar juntos. ¿Qué sucede cuando alguien muere antes de tiempo? ¿Cómo continúa la vida? ¿Y la noche? ¿Cómo continúa la conversación?

Ahora, los que se han quedado, tienen tres días para retomar un disco que dejaron por terminar. ¿Pero qué sentido tiene todo esto ya? ¿Cómo asumir que la vida cambia en un instante?

A veces, solo a veces, en mitad de la noche, alguien empieza un ‘beat’, otro lo sigue, alguien se ríe, quizás se levantan, y sin saber muy bien cómo, casi sin hablar, todas saben cómo continuar la canción.

Así hablaban. Así hablábamos. En una larga conversación a través del tiempo que no acaba nunca. Y que no acabe.


Nota de los creadores

Carmen Martín Gaite pasó toda su vida buscando a su interlocutor, alguien con quien poder seguir pensando, escribiendo, imaginando. Le obsesionaba el habla de las personas, perseguía sin descanso esa conversación siempre deseada. Sus personajes buscaban comprensión, buscaban amor, exponían su fragilidad y su fortaleza, trataban de sentirse menos solos.

Hacemos lo que podemos, Carmen, hacemos lo que podemos. Nos parecemos a ti en algunas cosas y eso nos alegra; buscamos siempre, hablamos y escuchamos, intentando generar esa situación sencilla pero trascendente para comprendernos mejor.

Aunque ahora, pensándolo bien, si aún estuvieras aquí no haríamos esta obra. Ya sabes, donde esté una buena conversación que se quite el teatro y todo lo demás. Pero vamos a intentarlo, Carmen.

La tristura

EQUIPO

Creación

La tristura

A partir del

Universo de Carmen Martín Gaite

Dramaturgia y dirección

Itsaso Arana, Violeta Gil y Celso Giménez (La tristura)

Reparto

Anaïs Doménech, Ede, Teresa Garzón Barla, Gonzalo Herrero, Fernando Jariego, Belén Martí Lluch, Eva Mir y Marcos Úbeda

Voz de Sofía

Itsaso Arana

Voz de Carmen Martín Gaite

Archivo e Inteligencia Artificial

Escenografía y vestuario

Marcos Morau y La tristura

Iluminación

Juan Gómez-Cornejo

Música

Rebeca Praga, Ede y Marcos Nadie con la colaboración de los intérpretes

Espacio sonoro

Pablo Gisbert y Uriel Ireland

Coreografía

Belén Martí Lluch

Ayudante de dirección

Alicia Calôt

Ayudante de escenografía

David Pascual y Roberto Baldinelli

Ayudante de iluminación

Sergio Torres

Ayudante de vestuario

Iván Mozetich

Realización de escenografía

Taller de escenografía Óscar Hernández (OU)

Realización de capa

Iñaki Cobos

Realización de telones

Isabel López

Realización de cartel de cine

Rótulos SG

Proyecciones

Iván Mozetich

Fotografía

Luz Soria

Tráiler

Bárbara Sánchez Palomero

Diseño de cartel

Equipo Sopa

Editorial Carmen Martín Gaite

Ediciones Siruela

Producción

Centro Dramático Nacional

Con la colaboración de

La Moissie Creative Residency

AGRADECIMIENTOS

Ana Botía, Patricia Caprile, Mercedes Carbayo-Abengozar, David Cobas, Julio Hu, Los ilusos films, Martín Muñiz, Sole Parody, Pucho, Pablo Rivas Leyva, José Teruel, Andrea Toribio y Mario Zamora

Biografía

Itsaso Arana

Itsaso Arana

Es una de las fundadoras del colectivo de artes escénicas La Tristura, con quien desde 2004 crea, dirige y actúa.

Ha mostrado sus espectáculos en teatros y festivales de prestigio nacional e internacional: España, Francia, Polonia, Alemania, Brasil….

Leer más

En 2023 estrena su primera película como directora y guionista Las chicas están bien (nominada a mejor dirección novel en los Premios Goya).

Como actriz, ha protagonizado largometrajes como Tenéis que venir a verla (Premio Especial del jurado KVIFF), La Virgen de agosto (nominada en los Premios César de la academia francesa a mejor película  extranjera, cuyo guion co-escribe), La Reconquista de Jonás Trueba (Sección Oficial del Festival de San Sebastián), o Las altas presiones de Ángel Santos. En el medio televisivo, ha formado parte de las series Reyesde la noche (nominada a los Premios Feroz como mejor actriz de reparto) y Las de la última fila de Daniel Sánchez Arévalo, entre otras.

Violeta Gil

Violeta Gil

Creadora escénica y escritora. En 2004 co-funda La Tristura junto a Celso Giménez e Itsaso Arana.

Escribe, dirige y produce piezas que se muestran en lugares como el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, el Thèâtre de la Ville de París, el Festival TEMPO de Río de Janeiro, Cena Contemporânea de Brasilia o el Kampnagel Summer International Festival de Hamburgo, entre otros.

Leer más

CINE, Future Lovers y Renacimiento, sus tres últimas producciones escénicas, están publicadas por Punto de Vista editores bajo el título Nuestro Movimiento.

Imparte talleres de teatro y escritura en instituciones como La Casa Encendida, La Escuela de Escritores, Centro de Creación Contemporánea Conde Duque o Teatros del Canal.  
 
En 2019 la editorial Arrebato publica su primer libro de poemas, Antes de que tiréis mis cosas; Su primera novela, Llego con tres heridas, ha sido publicada por Caballo de Troya en octubre de 2022. Ha traducido Let Them Eat Chaos, de Kae Tempest para Arrebato y co-traducido Book of Mutter, de Kate Zambreno, con el poeta Carlos Bueno para La uña rota. 
 
Forma parte del proyecto de investigación y creación de poesía performativa Una fiesta salvaje, residente en Matadero Madrid. Colabora con las compañías de danza La Veronal y Mucha Muchacha como dramaturga. Ha colaborado con Elena López Riera en el trabajo actoral para el largometraje El agua, y con Víctor Iriarte en Sobre todo de noche.

© Emily Prior

Celso Giménez

Celso Giménez

Creador escénico y dramaturgo. En el año 2004 crea, junto a Violeta Gil e Itsaso Arana, la compañía La tristura. Algunas de sus obras son Future Lovers, CINE o Renacimiento. Sus piezas se presentan en diversos lugares como los Teatros del Canal de Madrid, el Théâtre de la Ville de París, Cena Contemporânea de Brasilia, el Festival Grec de Barcelona, el Noorderzon Festival de Groningen, Auawirleben de Berna, Kampnagel de Hamburgo o el Festival de Otoño de la Comunidad Madrid. 

Leer más

Durante estos años colabora como asesor artístico, escritor o director de escena, con diferentes creadores como La Veronal, El Conde de Torrefiel, Mucha Muchacha, Emilio Rivas o La Phármaco.

Escribe, junto a sus directores, los largometrajes El futuro no nos ha cambiado de Adrián Orr o Anoche conquisté Tebas de Gabriel Azorín, coproducciones internacionales que se estrenarán en 2024 y 2025 respectivamente. 

En junio de 2023 estrena Las niñas zombi, producida por el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, el Festival Grec de Barcelona, el Grand Theatre de Groningen y MA Scène Nationale de Montbéliard. 

© Hugo Espejo

Producción

RELACIONADOS