Madrid, 30 de enero. Febrero arranca con dos estrenos absolutos producidos por el Centro Dramático Nacional (CDN): Los pálidos, una obra sobre el mundo de la televisión y nuestra relación con el sistema de producción, que escribe y dirige Lucía Carballal; y Fundamentalmente fantasías para la resistencia, un refugio donde encontrar la libertad y la fuerza para resistir, bajo la dramaturgia y dirección de Alfredo Sanzol. Además, el #Dramático nos adentra en El proceso, la novela inacabada de Franz Kafka versionada y dirigida por Ernesto Caballero.
Para el público familiar, regresa el ciclo Titerescena con El desván, un espectáculo de la compañía Markeliñe que pone el foco en la mirada respetuosa a nuestros antepasados y el recuerdo de los seres queridos. Además, este mes se retoman los talleres de conciliación con Teatro, luces y sombras.
Desde el 15 de febrero, la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán se transformará en una writer’s room, es decir, en una habitación en la que los guionistas escriben las series televisivas. Allí se estrena Los pálidos, obra que supone el debut como directora de la dramaturga Lucía Carballal. Esta producción del CDN, en cuyo elenco figuran Israel Elejalde, Miki Esparbé, Natalia Huarte, Manuela Paso y Alba Planas, nos muestra la lucha de un guionista veterano y su equipo por crear un nuevo éxito catódico después de haber sido defenestrados por su último trabajo, el cual pretendía ser un canto a la sororidad y que, sin embargo, ha sido acusado de sexista. Un juego de malabares ideológicos entre lo mainstream y la corrección política, el efectismo y la honestidad, lo bueno para la ficción y lo bueno para uno mismo, que nos transportará a las contradicciones que se dirimen en el corazón de esta industria millonaria hasta el 26 de marzo.