Madrid, 9 de marzo. El Centro Dramático Nacional estrena el próximo viernes 11 de marzo Lengua Madre, de Lola Arias, una obra de teatro documental que la escritora, directora de teatro y cine y performer argentina califica como “una enciclopedia sobre la reproducción en el siglo XXI”. Bajo la premisa de que “hoy en día el derecho a decidir cuándo y cómo ser madre es un derecho en disputa” y convencida de que “una verdadera batalla política se libra en nuestras sociedades en el terreno de la procreación”, Arias se ha embarcado en un proyecto de investigación con el que está recorriendo diferentes países –Italia, España, Alemania- para indagar en los nuevos (y viejos) modelos de maternidad y sus problemáticas adyacentes.
Su puesta en escena se presenta como una performance estructurada en capítulos que abordan diferentes temáticas de interés para la autora y directora: la educación sexual, el parto, el aborto, el deseo o las nuevas técnicas reproductivas, entre otras. Ambientada en un espacio híbrido entre una biblioteca y un gabinete de curiosidades, sus nueve intérpretes (o performers) nos hacen partícipes de sus experiencias personales, reconstruyendo sus historias reales, con las que confrontan al público con diferentes puntos de vista sobre la maternidad.
Así, veremos en escena historias de madres migrantes, padres trans, madres que recurrieron a la reproducción asistida, madres lesbianas, padres gays, madres adolescentes, mujeres que abortaron, madres que adoptaron, mujeres que no quieren tener hij@s, o activistas de la lucha feminista. L@s nueve protagonistas de la pieza van trazando un relato que va de lo personal a lo colectivo. “Además de ser su historia”, afirma Lola Arias, “es de alguna manera la historia de España y de su lucha feminista en los últimos años; también es la historia de las posibilidades y de las tecnologías reproductivas y los dilemas y preguntas asociados”. La creadora sostiene que la obra apunta a muchas problemáticas “abordando la maternidad no solo como una decisión individual, sino como un problema político, que debe abrirse al debate público, colectivo”.