El Centro #Dramático Nacional pone en marcha, con la colaboración del Centro Dramático Galego (Xunta de Galicia), el grupo Chévere y la Sala Beckett, la primera edición del proyecto Dramawalker
La iniciativa tiene como objetivo sacar el teatro a la calle ofreciendo historias vivas a partir de la exploración de la memoria urbana de nuestras ciudades y comunidades
Un equipo de dramaturgas y dramaturgos convertirán en ficción las historias a partir de la colaboración con el vecindario y las asociaciones locales de tres barrios: la Cañada Real en Madrid, el Poblenou en Barcelona y Vite en Santiago de Compostela
Madrid, 26 de febrero. Dramawalker es un proyecto orientado a crear ficciones sonoras geolocalizadas como memoria viva de una ciudad que el Centro #Dramático Nacional, con la colaboración del Centro Dramático Galego (Xunta de Galicia), el grupo Chévere y la Sala Beckett, emprende esta temporada con el vecindario de tres ciudades españolas. Se trata de una iniciativa que irá ampliando su radio de actuación a nuevas localidades, tanto de nuestra geografía como a nivel internacional.
La materia prima son las historias contadas por el vecindario del barrio. A partir de su encuentro con las dramaturgas y dramaturgos, y con la mediación de asociaciones locales nutriéndose del tejido comunitario de cada ciudad, el resultado arroja una serie de ficciones sonoras que se podrán escuchar mientras se transita por las calles donde suceden esas historias.
“Más allá de la historia oficial del barrio, Dramawalker pretende construir una intrahistoria creada por la comunidad local, potenciando su vínculo emotivo e identitario y acercando al resto de la ciudadanía a un nuevo mapa de vivencias por descubrir”, según apunta Fernando Sánchez-Cabezudo, coordinador artístico del #Dramático y del proyecto. “Se trata de una experiencia que toma como punto de origen las artes escénicas y en concreto la herencia del radio teatro y el teatro comunitario y participativo”, añade.
La primera edición la protagonizan tres barrios con personalidad ecléctica y muchas historias que contar: en Madrid, la Cañada Real, cuya memoria será relatada por los dramaturgos Jorge Aznar Canet, Alberto Conejero, Roberto Martín Maiztegui, Cristina Rojas y María Velasco; en Barcelona, con la colaboración de la Sala Beckett, Roc Esquius, Sílvia Navarro, Oriol Puig, Mercè Sarrias y Joan Yago convertirán en ficciones las historias del Poblenou; y en Santiago de Compostela, el barrio de Vite protagonizará los relatos contados por el grupo Chévere con la participación de Paula Carballeira, Manuel Cortés, Esther F. Carrodeguas, Carlos Santiago y Xron.
Este viaje a través de la memoria viva de los barrios se realizará a través de una plataforma tecnológica: el usuario podrá acceder con un solo clic, bien in situ o bien desde su propia casa, a un mapa interactivo con diferentes recorridos que contendrán las historias sonoras y otros recursos relacionados con ellas.
CONOCE LOS PROYECTOS