DRAMÁTICA, la nueva revista de artes escénicas y pensamiento contemporáneo del Centro #Dramático Nacional - Centro Dramático Nacional

DRAMÁTICA, la nueva revista de artes escénicas y pensamiento contemporáneo del Centro #Dramático Nacional

El #Dramático presentó, dentro del 21 Salón Internacional del Libro Teatral, su nueva propuesta editorial, una publicación semestral con la participación de relevantes firmas nacionales e internacionales

DRAMÁTICA nace con el objetivo de abrir un foro de pensamiento desde y hacia la escena, anclado en la actualidad de un ahora siempre cambiante

El Centro #Dramático Nacional presentó, dentro del marco del 21 Salón Internacional del Libro Teatral que acogió el Teatro Valle-Inclán, DRAMÁTICA, la nueva revista del #Dramático que busca ampliar el espectro temático de las artes escénicas, abriendo el discurso teatral a otros campos de conocimiento como la filosofía, la arquitectura, la ciencia o el arte.

Con carácter semestral y con una distribución nacional e internacional, esta publicación nace con el objetivo de abrir un foro de pensamiento desde y hacia la escena, anclado en la actualidad de un ahora siempre cambiante. Fernando Sánchez-Cabezudo y Álvaro Vicente, responsables de la gestión de contenidos, presentaron la revista como “una apuesta de riesgo y de confianza al mismo tiempo”, convencidos de que la gente interesada en el teatro y en el arte en general disfrutará de la iniciativa, “un objeto cuidado en su forma y en su fondo, bello y lleno de invitaciones a la reflexión, al pensamiento, al debate”, según la describió Álvaro Vicente.

Por su parte, Fernando Sánchez-Cabezudo definió la publicación como “una revista de teatro pero que habla de muchas más cosas, aunque siempre transcurra desde el eje de las artes escénicas”. “Además, es una publicación que no habla explícitamente del propio #Dramático, sino que está abierta y pretende ser un referente de actualidad artística, social o económica”, añadió el asesor y coordinador artístico del Centro #Dramático Nacional.

El primer número, ya disponible en nuestras salas de teatro a la entrada y salida de las funciones, así como en algunas librerías nacionales e internacionales, lleva como título #Elteatroporllegar. Ofrece un recopilatorio de visiones y de retos de futuro, un imaginar -desde muy variadas perspectivas, y aún con el golpe latente de la pandemia- lo que puede ser un cambio de paradigma a todos los niveles. Figuras relevantes de la creación, el pensamiento, la escena y otros campos del saber reflexionan sobre ese futuro incierto en más de 25 artículos de fondo.

#Elteatroporllegar 
«La sacudida de la Covid-19 nos ha sorprendido, nos ha detenido y nos ha obligado a reinventarnos. En este ejercicio de imaginación ante lo que puede ser un cambio de paradigma a todos los niveles, el arte todo, también el escénico, tiene mucho que decir. Desde su origen, la escena irradia y recoge pensamiento, desde lo creativo y desde lo reflexivo, y este compendio de textos quiere ser primera piedra de un edificio discursivo que toca construir entre todas. Presencia y ausencia, tradición y modernidad, cuerpo y pantalla, ética y estética, globalidad y vuelta al origen… temas que nos asaltan, cuestiones desde los que plantear el abordaje del más inasible de los presentes».

El segundo número, que verá la luz en primavera, abordará la relación entre el teatro -y arte en general- y la política, entendida esta relación en el sentido más amplio posible: la relación con el poder como estamento y como concepto, el teatro como artefacto político, el arte como elemento emancipador, como reflejo de las luchas o como un lugar tangencial donde la censura de otros tiempos ha dado paso a la autocensura de esta época de corrección política.

Aquí puedes encontrar algunos artículos del primer número en abierto:

«El teatro tiene más futuro que nunca», Remedios Zafra dialoga con Alfredo Sanzol

«El teatro de los malos sueños», por Mohamed Elkatib

«El reto digital», por Michael Eickhoff

Aquí, toda la información sobre la revista y sus puntos de venta.

© Fotos: Sergio Reyes