Caroline Guiela Nguyen vuelve al Centro Dramático Nacional con "FRATERNITÉ, Conte fantastique", una ficción sobre el tiempo y la reparación de las heridas - Centro Dramático Nacional

Caroline Guiela Nguyen vuelve al Centro Dramático Nacional con «FRATERNITÉ, Conte fantastique», una ficción sobre el tiempo y la reparación de las heridas

La creadora, una de las voces más talentosas de la escena francesa, ya deslumbró en el CDN hace dos temporadas con su éxito internacional Saigon

Este trabajo se inscribe dentro de un ciclo de investigación y creación en torno al concepto de ‘fraternidad’, y sus espectáculos se caracterizan por integrar elencos mixtos de intérpretes profesionales y no profesionales procedentes de muy diversos orígenes sociales, geográficos y culturales

En esta producción estrenada en el último Festival de Aviñón y que ahora gira por Europa han participado hasta 26 teatros de todo el continente, incluido el Centro Dramático Nacional

Madrid, 25 de octubre. La historia parte de un suceso ficticio que ocurre en un momento indefinido del futuro: la mitad de la humanidad desaparece misteriosamente. Como respuesta a esta catástrofe, la otra mitad construye unos ‘Centros de atención y consuelo’ donde personas de muy diversa procedencia tratan de cuidarse los unos a los otros. A partir de este argumento, Caroline Guiela Nguyen ahonda en su búsqueda de significados para el concepto de ‘fraternidad humana’ que ha guiado la puesta en escena de FRATERNITÉ, Conte fantastique. La obra se exhibirá del 28 al 31 de octubre en el Teatro Valle-Inclán.

Se trata de la segunda pieza de un ciclo de creación que la creadora francesa comenzó junto con su compañía Les Hommes Aproximatifs en 2019, con el que buscan explorar el concepto de fraternidad “como una forma de mirar desde el presente hacia el pasado y el futuro”. En esta obra, “la fraternidad se expresa a través de la historia de personajes que intentan construir un futuro compartido con los invisibles que llevan en su interior”, según Caroline Guiela Nguyen.

Para su creación, que es fruto de una investigación colectiva, realizó un trabajo previo de inmersión y de encuentro con muy diversas personas y asociaciones vinculadas con la recuperación de la memoria e identificación de desaparecidos; como por ejemplo, el caso de una forense italiana que lucha por identificar los cuerpos de los migrantes ahogados al cruzar el Mediterráneo. Durante su estancia en Madrid, la directora mantuvo un encuentro con Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y con Almudena Carracedo, directora del premiado documental El silencio de otros.

 

Buscar la empatía a través de la diversidad del elenco

Si con Saigon –la aclamada pieza que le procuró fama internacional y que pudimos ver en el Teatro Valle-Inclán en enero de 2019- Caroline Guiela Nguyen retrocedía al pasado colonial de sus orígenes, con FRATERNITÉ, Conte fantastique nos ofrece un relato de futuro para dar cuerpo al sentido simbólico y material de la palabra ‘fraternidad’. «Para nosotros, imaginar el futuro no es sinónimo de distopía. Todo lo contrario. Queremos mostrar la idea del futuro como un espacio y un tiempo en el que la curación, la reparación y la aceptación del otro en toda su alteridad nos permita mantener viva una sociedad profundamente herida, amputada y cambiada», afirma la autora y directora.

Para constituir el elenco de la obra, la compañía pasó dos años buscando integrar un equipo de actores profesionales y no profesionales, de orígenes muy diferentes, con edades comprendidas entre los 21 y los 82 años, y que hablaran distintos idiomas en escena. La creadora reconoce que es así, desde la diversidad, como consigue transmitir la emoción y la identificación del espectador con la historia. “Viendo sobre el escenario personas que no estamos acostumbrados a ver sobre las tablas, y todos tan diferentes”, es como el espectador se siente “atravesado por un impulso de empatía por una historia radicalmente ajena y que les sumerge sin embargo directamente en el interior de la vida de otros”, concluye Caroline Guiela Nguyen.

 

Esta pieza es la segunda creación de las tres previstas para ese proyecto en torno a la cuestión de la fraternidad en el que se ha embarcado Les Hommes Aproximatifs, con Caroline Guiela Nguyen a la cabeza. La primera fue Les Engloutis, una película realizada con los reclusos de una prisión de Arlés -estrenada el pasado julio en el marco del Festival de Aviñón-. Al actual espectáculo FRATERNITÉ, Conte fantastique -estrenado también en julio en Aviñón y con una nutrida gira europea prevista para este año y el que viene- le seguirá la obra L’Enfance, la Nuit, cuyo estreno está previsto para el año que viene en la Schaubühne de Berlín. Preguntada por lo que ha descubierto hasta el momento sobre el concepto de fraternidad, la creadora gala sentencia: «El tiempo no cura las heridas, pero hace que algún día podamos repararlas. Creo que eso es lo que la fraternidad significa para mí, este impulso que nos lleva a reparar las heridas tanto de ayer como de mañana».

 

FRATERNITÉ, Conte fantastique es un espectáculo producido por Les Hommes Aproximatifs y coproducido por 26 teatros europeos, entre ellos el Centro Dramático Nacional. En nuestro país se estrena el 28 de octubre en el Teatro Valle-Inclán, donde estará hasta el 31 de octubre.

Puedes descargar el material de Comunicación de la obra pinchando en este enlace de la Sala de Prensa.

© Christophe Raynaud de Lage y Jean-Louis Fernandez