V Jornadas de Plástica Teatral. Videoescena - Centro Dramático Nacional

 

Puedes ver la grabación de las jornadas través de nuestro canal de YouTube

 

V Jornadas de Plástica Teatral. Videoescena 

Las Jornadas de Plástica Teatral han viajado por distintos lenguajes escénicos desde 2014. En su quinta edición se dedican a la VIDEOESCENA, disciplina ya habitual en la dramaturgia visual y obra escénica contemporánea.

Por medio de conferencias y mesas redondas, performances, cine documental, un taller de investigación y una exposición – visitable durante las jornadas -, podremos sumergimos en el lenguaje transmedia del vídeo, en permanente transformación, que ayuda a evolucionar las posibilidades de representación en las Artes Escénicas.

Profesionales, nacionales e internacionales de reconocido prestigio compartirán su conocimiento del medio, sus trabajos y, cómo no, también sus dudas, en unas jornadas que podrán seguirse presencialmente en el Teatro Valle–Inclán, sede del #Dramático en el barrio de Lavapiés, o por streaming a través de los canales en red habituales del CDN.

Las jornadas están organizadas por el Centro Dramático Nacional, la Asociación de Autores de Iluminación (AAI) y la Asociación de Artistas Plásticos Escénicos de España (AAPEE), en colaboración con la Asociación de Directores de Escena (ADE).


Videoescena, videocreación, video design, projection design, dirección de vídeo, creación multimedia, audiovisual, proyecciones, filminas… el nombre es lo de menos, pero la cantidad de ellos indica la indefinición de una disciplina claramente transversal en las Artes Escénicas. Como diseñador/a de vídeo puedes dirigir actrices y actores, crear espacios, iluminar, generar entornos sonoros, incluso vestir personajes o crearlos virtualmente. Esta multitud de facetas, y las que quedan por inventarse, convierten esta disciplina en un gran terreno para jugar, investigar, disfrutar y equivocarse, poniendo a prueba la resiliencia intrínseca del/de la videoescenista.

Estas jornadas unen actualmente a las asociaciones escénicas españolas (AAI, AAPEE, ADE) y al CDN, dando valor a lenguajes que crean la puesta en escena actual, donde la co-creación es parte fundamental de la obra escénica.

A lo largo de la programación de esta edición podremos disfrutar de referentes internacionales que trabajan el vídeo o con el vídeo, como Finn Ross o Lucasz Twarkowski, pero también de parte de la historia del vídeo de nuestro país, como Franc Aleu. El programa de conferencias se completa con Àlex Serrano (Agrupación Señor Serrano) y conmigo mismo, Álvaro Luna.

Varias mesas redondas integradas por director@s, investigador@s, intérpretes, escenógraf@s, figurinistas, coreógraf@s, iluminador@s o videoescenistas intentarán profundizar en las ventajas y dificultades que se encuentran en su relación con la herramienta. También se abordará el peso específico que el vídeo ha adquirido en las Artes Escénicas durante el pasado año de confinamiento.

Entre las actividades paralelas, en la sala El Mirlo Banco exploraremos la realidad aumentada, desde su capacidad para contar historias, con la instalación artística: Acqua Alta de Adrian M. y Claire B. Y en la sala Francisco Nieva se realizará un taller de improvisación y vídeo con los angloalemanes del colectivo Gob Squad, del que podremos ver una muestra el último día de las jornadas.

La performance de la bailarina y coreógrafa Mónica Runde o la proyección del documental Visualist, those who see beyond, de M.Cid y P. Pantaleón, completan una programación variada y estimulante para todas aquellas personas interesadas en las Artes Escénicas y el vídeo en escena.

Esperamos que esta nueva edición de las jornadas sirva de catalizadora de nuevos proyectos, intereses o ideas al servicio de la sociedad actual; de las dificultades, pero también de las oportunidades, que nos plantea.

Álvaro Luna

Videoescenista

Coordinador de las Jornadas de Plástica Teatral

Asociación de Autores de Iluminación y Videoescena

PROGRAMA DE MANO

RECIBE TODA LA INFORMACIÓN APUNTÁNDOTE EN ESTE FORMULARIO