Madrid, 24 de abril. Supernormales regresa el próximo 28 de abril a la sala en la que se estrenó el 16 de marzo de 2022: la Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán, donde cosechó un remarcable éxito tanto de público como de crítica. El montaje ha sido finalista en la más reciente edición de los Premios MAX en dos de las principales categorías (Mejor autoría teatral y Mejor dirección de escena), alzándose finalmente con la manzana en la segunda, que recogió Iñaki Rikarte.
La obra, escrita por Esther F. Carrodeguas , autora residente del CDN durante la temporada 2020-21, y dirigida por Iñaki Rikarte , aborda la temática de la sexualidad de las personas con discapacidad y nos la ofrece en forma de comedia negra, con muchas dosis de crítica y de humor, en un intento de confrontar al público con sus propios prejuicios en torno a este colectivo.
La infantilización, el paternalismo, la homogeneización de sus necesidades, la privación de una vivencia de la sexualidad propia y natural, o las violencias de todo tipo -económica, estructural, de género, sexual…- que se ejercen sobre ellas, son algunos de los aspectos que la pieza pone sobre la mesa, con “un texto apabullante, directísimo, que rompe tabús a cañonazos y no deja títere con cabeza”, como declara Iñaki Rikarte.
El director de la pieza la define como “un espectáculo contradictorio” desde muchos puntos de vista. “Empezando por que está firmado por una autora y un director sin discapacidades (visibles), muy conscientes de que dar voz es, inevitablemente, suplantar esa voz”.