El Centro Dramático Nacional lleva su Dramawalker hasta Sevilla, donde las ficciones sonoras viajan en autobús urbano - Centro Dramático Nacional

El Centro Dramático Nacional lleva su Dramawalker hasta Sevilla, donde las ficciones sonoras viajan en autobús urbano

 

Con la coproducción del Teatro Lope de Vega y la colaboración de TUSSAM, este proyecto del Centro Dramático Nacional cuenta con la dramaturgia de Rosa Romero, Alberto Cortés, Ana Sánchez Acevedo, Alex Peña y David Montero

Cuatro ficciones sonoras comisariadas por David Montero presentan diversas miradas sobre la capital andaluza a partir de cuatro trayectos del autobús urbano de Sevilla

Esta es la sexta ciudad en la que recala el proyecto Dramawalker del #Dramático, que ya ha registrado la intrahistoria de barrios de Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela o Logroño en anteriores ediciones

Madrid, 17 de mayo. Dramawalker, un proyecto de mediación y creación escénica que nació la temporada 2020-21 dentro de la programación del Centro Dramático Nacional para conocer y registrar la historia de las personas que habitan las ciudades mediante una experiencia sonora, se adentra en esta ocasión en la ciudad de Sevilla, para recorrerla trasversalmente a través de cuatro líneas de autobús urbano.

El proyecto, que constituye una “memoria en tránsito” de la ciudad, como lo define su coordinador artístico David Montero, fue estrenado el pasado 26 de febrero en Sevilla, con recorridos en las propias líneas de autobús donde se desarrollan las ficciones sonoras. A partir de hoy, las historias están disponibles en la web del Centro Dramático Nacional, donde se pueden escuchar. Para completar la experiencia in situ, con el plus de geolocalización que caracteriza el proyecto Dramawalker, se habilitarán códigos QR en las marquesinas de las paradas TUSSAM (el servicio de bus urbano de Sevilla).

Así, cada uno de los autores y autoras de las ficciones –Rosa Romero, Alberto Cortés, Ana Sánchez Acevedo, Alex Peña y David Montero– ha trabajado en torno al trayecto de una línea, configurando un mapa de la heterogeneidad, las contradicciones, las desigualdades, los mitos y los ritos de Sevilla. En definitiva, “un reflejo de la realidad plural de la ciudad”. Montero, comisario del proyecto, destaca además el amplio espectro de miradas y estilos que ha querido reunir a través de su selección de artistas: desde el teatro transmedia que juega con los límites de lo escénico en el caso de Álex Peña, pasando por el peso del cuerpo y la palabra que caracteriza el estilo de la pareja creativa formada por Rosa Romero y Alberto Cortés, hasta el trabajo documental y político de Ana Sánchez Acevedo.

En este gran mapa sonoro caben reflexiones en torno a la turistificación, a los modelos de transformación urbana, revisiones de iconos populares, así como pequeñas historias cotidianas a partir del trabajo de campo en los propios autobuses urbanos. “Me interesaba mucho indagar en la cara oculta de una ciudad tan turística y tan histórica como Sevilla, contar aquello que no se cuenta e investigar cuáles son los problemas que ese lado más visible de Sevilla está causando en la vida cotidiana”, destaca Montero.

Junto a David Montero en la curaduría del proyecto, han trabajado: José Torres Vicente, responsable del sonido y la música original, el estudio de arquitectura Lugadero, a cargo del asesoramiento urbano y del diseño gráfico, y Carolina Cebrino, autora de los vídeos.

Las historias que componen Dramawalker Sevilla son:

  • Make Sevilla great again, de Álex Peña
  • La leña arde, de Rosa Romero y Alberto Cortés
  • Sevilla no se vende sola, de Ana Sánchez Acevedo
  • De pequeñas partes, de David Montero 

Dirección artística
David Montero

Todas las historias están ya disponibles en: https://dramatico.mcu.es/dramawalker/sevilla/

Making of: https://youtu.be/O5RppVZYnjE

Toda la información sobre el proyecto DRAMAWALKER y anteriores ediciones: https://dramatico.mcu.es/dramawalker/