Yerma - Centro Dramático Nacional

Yerma

Escrita por Federico García Lorca, dirigida por Juan Carlos Martel Bayod y espacio escénico de Frederic Amat

13 ENE – 22 ENE 2023
De martes a domingo a las 20:00 | duración 1h 30 min aprox.
Encuentro con el equipo artístico: 17 ENE 2023
Funciones accesibles: 19 y 20 ENE 2023

Teatro María Guerrero | Sala Grande

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a domingos de 14:30 h a 20:30 horas.

EQUIPO

Texto

Federico García Lorca

Dirección

Juan Carlos Martel Bayod

Espacio escénico

Frederic Amat

Música original

Raül Refree

Reparto

Joan Amargós (Juan), María Hervás (Yerma), David Menéndez (Víctor, Macho), Bàrbara Mestanza (Hembra), Marta Ossó (María), Isabel Rocatti (Vieja) y Yolanda Sey (Muchacha)

Iluminación

Maria Domènech

Vestuario

Frederic Amat y Rosa Esteva

Sonido

Roc Mateu y Raül Refree

Asesora de movimiento

Lali Ayguadé

Caracterización

Ignasi Ruiz

Ayudante de dirección

Júlia Valdivielso

Ayudante de escenografía

Roger Orra

Ayudante de vestuario

Maria Albadalejo

Alumna en prácticas

Clara Cabutí (EDIP -UPC)

Fotografía

Silvia Poch

Producción

Teatre Lliure

Producción

Sinopsis

Yerma es la protagonista y da título a una de las piezas más aplaudidas de Federico García Lorca. Un poema trágico en tres actos que muestra el conflicto interno de una mujer que no consigue ser madre. Ella vive esa frustración en un entorno que hace indispensable la maternidad en una mujer casada, cuyas principales funciones son su casa y sus hijos. Y por dentro, el instinto maternal lucha contra la represión y obligación impuestas.

La presión social sobre la mujer es un tema recurrente del autor, especialmente en la maternidad, las apariencias o la fatalidad del destino. Y está presente en las tres piezas que conforman la trilogía rural: Bodas de sangre (1933), Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936). Tres tragedias rurales que aúnan mito, poesía y realidad en tres retratos de la mujer a la vez oprimida y liberada.


Nota del director

La conferencia que Lorca hace de las canciones de cuna españolas es la explosión de una nueva lectura del poema trágico Yerma. Me es imposible pensar que todo ese conocimiento musical y popular no fuera utilizado para la misma composición de la pieza, incluso durante sus queridos viajes con la Barraca por todos los pueblos de España. Un poema que estoy seguro compone como pieza musical. A golpe de pulsión cardíaca, Yerma es una nana y el público la criatura a quién le es cantada. La nana que te advierte y que te expresa la realidad más cruda infiltrando el dramatismo del mundo en esa primera lección de historia de España -como el poeta advierte- y que pone en nuestras carnes el sello de “solo estás y solo vivirás”.

Yerma es también un sueño, incapaz de abrazar la paradoja de vida y muerte que es nuestra existencia. Si representar significa volver a traer al presente, merece la pena representar Yerma esta vez dándole cada uno de nosotros y nosotras la más generosa resignificación. Yerma es un sueño -o más bien una pesadilla- con imposibilidad de salir de él porque el mismo sistema te impide salir bien parado. Solo la muerte de cualquier proyecto vivo pueda quizá solucionar el sufrimiento de no sentirse realizado, siendo en España “un muerto más muerto que en cualquier otra parte del mundo. Y el que quiere saltar al sueño, se acaba hiriendo los pies con un filo de navaja barbera”.

Yerma no amenaza o asusta, sino que nos echa en medio de la escena, indefensos contra las realidades de una mujer a quien le brota la vida por todos sus poros y que solo encuentra muerte.

Juan Carlos Martel Bayod

EQUIPO

Texto

Federico García Lorca

Dirección

Juan Carlos Martel Bayod

Espacio escénico

Frederic Amat

Música original

Raül Refree

Reparto

Joan Amargós (Juan), María Hervás (Yerma), David Menéndez (Víctor, Macho), Bàrbara Mestanza (Hembra), Marta Ossó (María), Isabel Rocatti (Vieja) y Yolanda Sey (Muchacha)

Iluminación

Maria Domènech

Vestuario

Frederic Amat y Rosa Esteva

Sonido

Roc Mateu y Raül Refree

Asesora de movimiento

Lali Ayguadé

Caracterización

Ignasi Ruiz

Ayudante de dirección

Júlia Valdivielso

Ayudante de escenografía

Roger Orra

Ayudante de vestuario

Maria Albadalejo

Alumna en prácticas

Clara Cabutí (EDIP -UPC)

Fotografía

Silvia Poch

Producción

Teatre Lliure

Biografía

Juan Carlos Martel Bayod

Juan Carlos Martel Bayod

Director de la Fundació Teatre Lliure de Barcelona – Teatre Públic de Barcelona. Co-fundador y miembro del comité ejecutivo del Directors Lab of Mediterranean.

Titulado superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona y postgraduado en Diseño de Proyectos Culturales por la Universidad de Barcelona, ​​fue becado para estudiar en la Scuola Europea por el Arte dell’Attore en Pisa y en 2004 en el Rose Bruford College de Londres con una beca del programa Erasmus. En 2005 se formó en el Obrador Internacional de la Sala Beckett con José Sanchis Sinisterra y Martin Crimp. El mismo año fue escogido por el proyecto BAT de Lluís Pasqual en el Bilbao Arriaga Teatro y en 2006 forma parte de la plataforma Factoría Escénica Internacional impulsada por Carme Portaceli.

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De 2010 a 2012 trabajó como ayudante de dirección con Lluís Pasqual en el Piccolo Teatro di Milano. Es miembro del Lincoln Center Theatre Directors Lab, Nueva York 2013. Desde 2015 hasta 2017 formó parte del equipo de dirección artística del Teatre Lliure.

Entre 2017 y 2018 ha sido docente en Florencia en la Scuola di formazione del mestiere dell’attore L’Oltrarno dirigida por Pierfrancesco Favino.

En 2019 fue asesor artístico internacional del Teatro della Pergola – Fondazione Teatro della Toscana, año que el patronato de la Fundació Teatre Lliure – Teatre Públic de Barcelona lo eligió para dirigir la institución.

Entre sus últimos trabajos de dirección destacan La malaltia, basada en El mal de la juventud de Ferdinand Bruckner, (Teatre Lliure 2021) y Càsting Giulietta, de Marc Artigau  (Teatre Lliure, 2019).

© Sílvia Poch

Producción