Vacío - Centro Dramático Nacional

Vacío

Escrita por Rosa Díaz y dirigida por Rosa Díaz y Joan Font

20 – 21 MAY 2023
A las 11 h y a las 13 h | duración: 50 min
Público familiar a partir de 7 años
Idioma: castellano
Técnica: títeres y objetos

Titerescena | Sala El Mirlo Blanco

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a domingos de 14:30 h a 20:30 horas

EQUIPO

Texto

Rosa Díaz

Dirección

Rosa Díaz y Joan Font

Reparto

Rosa Díaz

Fotografía

Davide Scatá

Producción

La Rous

Una colaboración del Centro Dramático Nacional con el Centro Internacional del Títere de Tolosa (Topic)

“Los padres necesitamos que nos necesiten; los hijos adolescentes necesitan no necesitarnos. El conflicto es real: lo sufrimos diariamente conforme, ayudamos a quienes amamos, a independizarse de nosotros”

Haim G. Ginott

La primera vez que sentí un VACÍO fue cuando saliste de mí.

Hay mucha gente que deja un VACÍO en tu vida.

Existen muchos tipos de VACÍO

Buscamos e intentamos transformar ese VACÍO, pero no es fácil.

A veces te sientes vacía.

Otras el vacío, es solo exterior.

Para algunos el vacío es tristeza, oscuridad, frío y soledad.

Para otros, hay que llegar al vacío, para volver a empezar.

A veces, el VACÍO, es necesario para entender.

Para ti, ahora, el mundo no tiene sentido, está vacío.

Pero ese vacío se irá llenando.


Nota de la autora y directora

Vacío, es un viaje, a lo largo de 18 años.

Un viaje en paralelo que abarca dos historias: la mía propia como madre, y la de mi hija, desde su nacimiento hasta el momento de su partida.

Son mis preguntas y mis propias dudas, antes y después de tenerla. ¿Cómo influyó la llegada de mi hija en mí?

Son las reflexiones que, a lo largo de estos años, me he hecho sobre qué es ser una » buena o una mala madre»… las transformaciones y percepciones que cada una tiene de la otra.

Los propios cambios de niña a adolescente, y lo que eso conlleva. ¿Cómo era yo a su edad? ¿Cuánta influencia ejercemos las madres sobre nuestros hijos?

Tratas de volver a tu centro permanentemente, de encontrarte en este nuevo lugar.

Ser madre es una función que tienes todo el tiempo, que es para toda la vida.

La maternidad es algo agridulce, es bello y a veces no tanto.

Haciendo este viaje con ella como mirándome en un espejo, he descubierto que hay que ser capaces de escuchar sus silencios, lo que no dicen, y de algún modo nos están queriendo decir; poder captar sus verdaderas necesidades y sentimientos, que no siempre coinciden con los aparentes, saber interpretar el grito secreto que hay tras sus palabras, comportamientos y actitudes, ese momento de caer al VACÍO.

Hay que descifrarlo y comprenderlo. Acompañarla en este viaje de la mano y disfrutar.

EQUIPO

Texto

Rosa Díaz

Dirección

Rosa Díaz y Joan Font

Reparto

Rosa Díaz

Fotografía

Davide Scatá

Producción

La Rous

La compañía

La Rous

La Rous

La Rous es una compañía de teatro creada el 08/08/2008 por Rosa Díaz, actriz, directora y autora de teatro desde 1984. Su primer espectáculo como compañía independiente La Rous en el año 2008, es La casa del abuelo, con guión y direcciones propias. Obtuvo el Premio al Mejor espectáculo en la Feria Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes FETEN 09. En el 2011 estrena en FETEN su segundo espectáculo, El refugio, con el que obtiene el Premio al Mejor Espectáculo y el Premio a la Mejor Interpretación Femenina.

Leer más

En el 2011 el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes le otorga el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2011, en reconocimiento a la calidad artística, coherencia y originalidad de sus espectáculos. En el 2013 estrena en La Mostra de Igualada, Barcelona, su tercer espectáculo, Una niña. En 2014 recibe en FETEN tres premios con el espectáculo Una niña: a la Mejor Interpretación Femenina, Mejor Espacio Escénico, y Mejor Música Original por Iván Monje. Finalista 12 en los Premios Max 2014 con el espectáculo Una Niña. En 2016, estrena Hilos, el cual recibe en FETEN, Premio a la Dramaturgia y a la Interpretación Femenina. Espectáculo recomendado por La Red. La Rous desarrolla también áreas de investigación realizando residencias artísticas en el extranjero para ahondar en nuevas formas de trabajo. Colabora por medio de convenios con la formación en prácticas de futuros técnicos para las Artes Escénicas. Imparte cursos de formación en los campos de: dirección, interpretación y voz.

Rosa Díaz, directora, actriz y autora; Nace en Albacete en 1964 y desde el año 1981 se dedica profesionalmente al teatro. Ha formado parte de compañías como Teatro Fénix, de Albacete, de la que fue fundadora, y de Cambaleo Teatro de Madrid. Colaboró con La Tartana Teatro, Johannes Vardar, Ur Teatro y Comediants, participando en la cabalgata de la EXPO 92. Afincada en Granada desde el año 1992, crea en 1993 la compañía Laví e Bel, y, en el año 1999, LaSal Teatro. En los últimos años ha dedicado tiempo al trabajo de dirección (el cual compagina con su propia compañía), trabajando en compañías como Gar Producciones, Vagalume Teatro, L’HomeDibuixat, Axioma Teatro, Karlik Danza Teatro, La Maquiné, Arena en los bolsillos, Vaivén Circo Danza, Date Danza, Pa sucats, entre otras.

Una colaboración del Centro Dramático Nacional con el Centro Internacional del Títere de Tolosa (Topic)