A nuestras amigas - Centro Dramático Nacional

A nuestras amigas

Carta Blanca a La Tristura (Itsaso Arana, Violeta Gil, Celso Giménez)

Con Elena López Riera y Carla Simón

15 ENE 2024 a las 20:00

Teatro Valle-Inclán | Sala El Mirlo Blanco

RELACIONADOS

Decía Martín Gaite que si pudiéramos hablar bien con toda la gente que queremos, tal cómo queremos, con tiempo para disfrutar de ello, para ser escuchados y escuchar, quizá no escribiríamos.

Pensamos en el acto comunicativo, en la época de solipsismo que nos ha tocado vivir, en la falta de diálogo real, la dificultad de comprensión de lo que nos resulta ajeno. Pensamos en la idea de crisis, las dificultades para vivir en la ciudad, para tener familia, para resistir a las embestidas del capitalismo. Y entonces pensamos en la gente a la que queremos, de lejos y de cerca, la gente con la que compartimos generación, intereses, dudas. Pensamos en las conversaciones, cartas, notas, llamadas, y decidimos generar un encuentro más, un día para compartir este momento en el que estamos, hablar de ese misterio que es la creación, y tratar de dilucidar si Martín Gaite quizá tenía razón.

“Crecer es empezar a separarse de los demás, reconocer esa distancia y aceptarla. El entusiasmo de aquellos encuentros juveniles con personas que despertaban nuestro interés se basaba en que dábamos por supuesta una permeabilidad continua entre nuestra vida y la de ellos, entre nuestros problemas y los de ellos, parecía posible la anexión. Es cierto que aún se dan momentos en que surge esa ilusión de permeabilidad, pero son momentos extraordinarios y fugaces, a los que no se puede pedir continuidad, vigencia permanente.” Escribió también Martín Gaite. Sentimos que en su obra hay un deseo y una búsqueda de ese tipo de energía, la que permite que podamos sentir interés por los demás, sentir empatía, comprender. Con ella compartimos ese deseo, y quizá por eso seguimos haciendo teatro.

Hablaremos de la búsqueda de interlocutor en este tiempo que compartimos.

Modera: La Tristura (Itsaso Arana, Violeta Gil, Celso Giménez)

Participantes: Elena López Riera y Carla Simón

Biografía

La Tristura

La Tristura

La Tristura lleva más de quince años trabajando y estrenando sus espectáculos en la ciudad de Madrid. Itsaso Arana, Celso Giménez y Violeta Gil se conocen en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, estudiando diferentes disciplinas. Comienzan a crear sus propios espectáculos con poco más de 20 años. Producen, entre otras, Años 90, Materia Prima, CINE, Future Lovers y Renacimiento. Tratando de ampliar siempre los límites de lo teatral, investigando la frontera entre la ficción y el documental, entre la presentación y la representación, con la intuición de que la intimidad y la poesía son, esencialmente, conceptos políticos.

Leer más

Durante estos años La Tristura colabora con contextos, teatros y festivales como el Festival de Otoño de Madrid, el Théâtre de la Ville de París, Cena Contemporânea de Brasilia, el Festival Grec de Barcelona, el Sommerfestival de Hamburgo, el
Théâtre de Lieja, el Teatro Central de Sevilla o el Noorderzon Festival de Groningen, convirtiéndose en una de las compañías referentes de la creación escénica española y europea.

En la compañía destaca desde el comienzo una clara vocación por la investigación formal y de lenguaje, y este deseo está ligado a una fuerte voluntad de comunicación, tratando siempre de llegar al sector más amplio posible de la sociedad. En este tiempo generan y programan también ciclos y festivales como el Festival Salvaje, la Gran Convocatoria Mundial o el Ciclo La Tristura 2004-2014.

En los últimos años compaginan su actividad como escritores y creadores con una faceta pedagógica. Con la voluntad de llevar más allá la creación y entender
con profundidad los mecanismos que la ponen en marcha. Desde el año 2020 llevan a cabo el proyecto Escuela de invierno, en el Centro de Cultura
Contemporánea Conde Duque.

Los primeros textos de la compañía están editados en los Pliegos de Teatro y Danza. En 2022 la editorial Punto de Vista publica un volumen con sus tres últimas piezas (CINE, Future Lovers y Renacimiento) bajo el título Nuestro movimiento. En Francia, Actualités Éditions ha publicado CINE (CINÉ).

© Mario Zamora

Elena López Riera

Elena López Riera

Elena López Riera es doctora en Comunicación Audiovisual, cineasta, programadora y docente. Sus trabajos han sido expuestos en festivales como Cannes, Toronto, Locarno, San Sebastián, Cinéma du réel, Vila do Conde, Hiroshima, Fidocs, Cali o Rekjiavik, y en centros de arte como el PS1 MOMA de Nueva York. Su cortometraje, Los que desean, ha sido distinguido con el Pardino de oro de Locarno, el gran premio de Zinebi y Vila do Conde y también ha sido nominado a los European Film Awards.

Leer más

Como programadora, ha trabajado para el festival Entrevues de Belfort, el festival Europeo de Sevilla y el festival Visions du réel. Ha enseñado en las Universidades de Ginebra, Valencia,  Carlos III, y desde 2019 enseña en la HEAD (Haute école d’art et design) en Ginebra y en la Escuela Elías Querejeta de San Sebastián. También ha participado como ponente en el seminario internacional de Tabakalera (San Sebastián), en el Museo de Arte Universitario de México (México DF), ArtBo (Bogotá, Colombia) o Territorios y fronteras (Universidad del País Vasco, Bilbao). Ha sido artista residente en Ikusmira Berriak (Tabakalera), y en la Résidence de la Cinéfondation del festival de Cannes.

Ha dirigido los cortometrajes Pueblo (2015), Las vísceras (2016) y Los que desean (2018),  y el largometraje El agua (2022), estrenado en el festival de Cannes e invitado a numerosos festivales internacionales (Toronto, San Sebastián,  Melbourne…).

© Pepe Andreu

 

Carla Simón

Carla Simón

Carla Simón estudió Comunicación Audiovisual en Barcelona y en California, y un máster en la London Film School. Verano 1993 (2017), su debut autobiográfico, ganó el premio a la Mejor Opera Prima y el de Generation Kplus en la Berlinale. Alcarràs (2022), su segundo largometraje, recibió el Oso de Oro de la 72ª edición de la Berlinale. Ambas películas han representado España en los Premios Oscar, han sido nominadas a los EFA y han viajado por numerosos festivales. Sus últimos cortometrajes son Correspondencias y Carta para mi madre de mi hijo, estrenados en San Sebastián y en Venecia.

© Xavi Rué

RELACIONADOS