Taller con Mohamed El Khatib - Centro Dramático Nacional

Taller con Mohamed El Khatib

Taller de escritura

Dirigido a: Dramaturgia y Dirección de Profesionales del Dramático

7- 10 JUN 2021

Se enviará la información detallada del taller cuando se abra el plazo de inscripción, a través de correo electrónico y sólo a las y los Profesionales del Dramático relacionados con el perfil profesional al que va dirigido el taller, en este caso «dramaturgia» y «dirección».

Teatro Valle-Inclán

| Sala El Mirlo Blanco

El arte del reencuentro

Siempre he vivido el teatro como pretexto para conocer gente. Mi práctica del retrato y los encuentros de la vida cotidiana son la fuente de mi trabajo teatral documental. Como parte de un taller, propongo la realización de una serie de performances teatrales que estarán basadas en la historia personal de cada participante. Serás invitado aleatoriamente a vivir encuentros con desconocidos en la ciudad de Madrid, y a partir de estos materiales haremos teatro para el aquí y ahora.


Mohamed El Khatib nació en el Loiret en 1980, Mohamed El Khatib siguió el consejo de sus padres y se convirtió en un brillante estudiante de ciencias y sociología. Descubrió el teatro con la obra de Jan Lauwers, en el Festival de Aviñón de 2004, mientras hacía una pasantía en una institución que organizaba un campus de teatro para niños desfavorecidos. Comenzó a hacer shows con sus amigos, fundando el colectivo Zirlib en 2008 con el que escribió sus dos primeras representaciones teatrales, À l’abri de rien y Sheep, que tuvieron un gran éxito de inmediato.

Irónicamente, fue con Finir en beauté, una obra teatral sobre la muerte de su madre, en la que grababa mientras ella estaba en el hospital (donde se encuentra sola en el escenario con una grabadora), cuando recibe oficialmente su éxito teatral en el mundo. Llega a Marsella, luego al Avignon Fringe en 2005 y desde allí comienza un largo recorrido.

Más tarde conoció por casualidad al cineasta Alain Cavalier, hablaron, y nació Conversación.

Biografía

Mohamed El Khatib

Mohamed El Khatib

Nacido en 1980, el perfomer, autor, director y realizador Mohamed El Khatib, se esfuerza en no convertirse en experto en ningún ámbito. Tras una fugaz carrera como futbolista, se graduó en Ciencias Políticas, escribió a una tesis doctoral en Sociología y cofundó, en 2008, el Colectivo Zirlib, con la idea de que la estética no puede carecer de sentido político.

Leer más

Ha desarrollado proyectos de ficción documental en el campo del teatro, la literatura o el cine. A través de epopeyas íntimas, invita, por ejemplo, a un agricultor, una limpiadora o unos marinos, a ser coautores de “una escritura del tiempo presente”. Tras Moi, Corinne Dadat, obra en la que propuso a una limpiadora y a una bailarina que analizasen respectivos oficios, continua su exploración sobre la clase obrera con la monumental pieza STADIUM, que reunió en escena a 58 aficionados del Racing Club de Lens. Obtiene el Gran Premio de literatura dramática en 2016 con la pieza _ Finir en beauté _ sobre los últimos momentos de la vida de su madre. Su texto C’est la vie premiado por la Academia francesa en 2018, cierra el ciclo sobre la cuestión del duelo, que muestra cómo una comedia no es más que una tragedia con un toque de distancia. En el marco del Festival d’Automne, ha creado una serie de performances dialogadas con el cineasta Alain Cavalier (Conversation), el historiador Patrick Boucheron (Boule à neige) y la artista plástica Valérie Mrejen (Gardien party). Finalmente, en 2019 firma la película Renault 12, una road movie entre Orléans y Tanger que gira sobre la cuestión de la herencia.