Ricardo III - Centro Dramático Nacional

Ricardo III

Texto William Shakespeare
Dirección Marco Paiva
Adaptación Magda Labarga

6 – 29 OCT 2023
De martes a domingo a las 20:00 | duración: 1 h 45 min aprox.

Espectáculo interpretado en lengua de signos portuguesa y española con sobretítulos en castellano

Encuentro con el equipo artístico: martes 17 OCT
Función matinal: martes 24 OCT a las 12:00
Funciones accesibles (con audio descripción): jueves 26 y viernes 27 OCT

DESCUENTO PRIMERA SEMANA (50% de descuento): martes 10 y jueves 12 OCT

Teatro Valle-Inclán | Sala Grande

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a domingo de 14:30 a 20:30.

EQUIPO

Dirección

Marco Paiva

Texto

William Shakespeare

Adaptación y ayudante de dirección

Magda Labarga

Reparto

David Blanco, Angela Ibáñez, María José López, Marta Sales, Vasco Seromenho y Tony Weaver

Escenografía

José Luis Raymond

Iluminación

Nuno Samora

Vestuario

Ikerne Giménez

Sonido

José Alberto Gomes

Fotografía

Geraldine Leloutre

Tráiler

Bárbara Sánchez Palomero

Diseño de cartel

Equipo SOPA

Coproducción

Centro Dramático Nacional, Teatro Nacional D. Maria II y Terra Amarela

Colaboran

Teatro Nacional São João y Cineteatro Louletano

Sinopsis

Ricardo III es un complejo y seductor laberinto de ficción. Al mismo tiempo, es posiblemente un auténtico documento de propaganda, que demuestra que una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad oportuna. Y esto no podría ser mejor espejo de nuestro tiempo: lo que parece ser, no es. Lo que es, desaparece. Pero nosotros no estamos dispuestos a desaparecer.

Entre la destreza del juego político, los intereses del complejo entramado genealógico y un voraz e insaciable deseo de tensión, William Shakespeare nos ofrece en bandeja un personaje virtuoso en el discurso, hábil en el disimulo y profundamente amoral, que intentará despedazar todo lo que se interponga entre él y el lugar donde se sublima su poder: el trono de Inglaterra.

Ricardo III es un juego. Y es precisamente este concepto de juego el que nos interesa. Desde el escenario, afirmamos todas las tensiones, virtuosismos, traiciones y lugares poéticos, a través del poder de dos lenguas que se expresan en el poder del cuerpo. Convertimos la batalla y el grito, el engaño y la violencia en espacio visual y sonoro, permitiendo que la ficción nos invada a través de todos los sentidos. Y en este redescubrimiento del lugar teatral, como lugar de asombro, garantizamos que nosotros, los que estamos en este escenario, no miramos, somos. No desaparecemos, generamos futuro.

Dentro de cien años, algún autor escribirá que este espectáculo nunca ocurrió. Es responsabilidad de cada persona que entra en esta sala no permitir que la Historia nos convierta en viento.


Nota del director

Desde el inicio de nuestro trabajo hemos intentado, como colectivo artístico, desmitificar las ideas preconcebidas que encierran al teatro en una práctica dogmática, a menudo presa de una excesiva dependencia de la palabra hablada y de su comprensión, así como de una experiencia fundamentalmente racional.

Nuestro trabajo en los últimos cinco años ha sido llevar al espacio escénico otra relación con la experiencia teatral a través de otros cuerpos, voces y formas de comunicación, abriendo nuevas perspectivas de práctica y disfrute ya sean más racionales, intuitivas, concretas o abstractas.

En Ricardo III nos emociona la posible contradicción entre la obra y su autor con el trabajo que desarrollamos:

Partimos de la no-normatividad física de un carácter belicoso y centrado en el ego, para argumentar que la norma puede llevarnos a la alienación y a la falta de empatía.

Utilizamos las estrategias de la traición y la manipulación para obtener un poder absoluto, para poner al público en el lugar de los personajes traicionados por Ricardo III, quitándoles poco a poco los códigos habituales del teatro, sustituyéndolos por otras gramáticas.

Transformamos el asesinato de Ricardo III en la posibilidad del renacimiento de un teatro más diverso, atento y en diálogo con otras lenguas y lenguajes.

Dejamos la bestialidad humana para encontrar un lugar colectivo más feliz.

Marco Paiva

EQUIPO

Dirección

Marco Paiva

Texto

William Shakespeare

Adaptación y ayudante de dirección

Magda Labarga

Reparto

David Blanco, Angela Ibáñez, María José López, Marta Sales, Vasco Seromenho y Tony Weaver

Escenografía

José Luis Raymond

Iluminación

Nuno Samora

Vestuario

Ikerne Giménez

Sonido

José Alberto Gomes

Fotografía

Geraldine Leloutre

Tráiler

Bárbara Sánchez Palomero

Diseño de cartel

Equipo SOPA

Coproducción

Centro Dramático Nacional, Teatro Nacional D. Maria II y Terra Amarela

Colaboran

Teatro Nacional São João y Cineteatro Louletano

Biografía

Marco Paiva

Marco Paiva

(Covilhã, Portugal, 1980) Actor y director de teatro. Ha trabajado en diversas instituciones, entre ellas: el Teatro Nacional Doña María II de Lisboa, El Bando, LAMA (Laboratorio de Artes y Media del Algarve), Teatro Helena Sá y Costa, etc.  Colabora con el proyecto Crinabel Teatro desde el año 2000, asumiendo su coordinación artística entre 2008 y 2021.

Ha trabajado con los directores João Ricardo, João Mota, Emmanuel Demarcy- Mota, Enrique Diaz, Álvaro Correia, Jorge Andrade, Alex Cassal, Paula Diogo, Crista Alfaiate, Carla Maciel, Hugo Franco, André Murraças o Caroline Bergeron. En cine ha trabajado, entre otros, con Miguel Martí, Joaquim Leitão, João Pedro Rodrigues, Dinis Costa, Edgar Pêra, José Fonseca e Costa, Tiago Guedes o Diogo Costa Amarante. Leer más

En 2018 funda TERRA AMARELA – Plataforma de Creación Artística Inclusiva, que desarrolla su trabajo en torno a la cultura accesible y las prácticas artísticas inclusivas.

En el #Dramático pudimos ver su montaje Calígula murió. Yo no, a partir de la obra Calígula de Albert Camus, con versión de Clàudia Cedó, en la temporada 2020-21.

Foto: © Filipe Ferreira

EN GIRA

17 – 21 ENE 2024: Teatro Nacional de São João | Oporto (Portugal)

02 – 03 MAY 2024: Cineteatro Louletano | Loulé (Algarve, Portugal)

Comienzos 2025: Teatro Nacional D. Maria II | Lisboa (Portugal)