Nunca es tarde para tener una infancia feliz - Centro Dramático Nacional

Nunca es tarde para tener una infancia feliz

Denise Despeyroux

Dirigido a: Dramaturgia e Interpretación de Profesionales del Dramático

18 – 21 MAR 2024, de 10:00 a 14:00

Se enviará la información detallada del taller y el proceso de solicitud cuando se abra el plazo de inscripción, entre uno y dos meses antes del comienzo del taller, a través de correo electrónico y solo a las y los Profesionales del Dramático relacionados con el perfil profesional al que va dirigido el taller.

Teatro Valle-Inclán | Sala El Mirlo Blanco

RELACIONADOS

Partiendo de la frase del reconocido psiquiatra finlandés Ben Furman, propondremos a los participantes la creación de escenas que giren en torno a la manipulación teatral de un recuerdo infantil potencialmente traumático. Dicho “recuerdo” podrá ser perfecta o imperfectamente real o también completamente inventado. Se facilitarán herramientas y estrategias para trabajar con estos y otros materiales siempre desde una perspectiva lúdica y teatral, y no desde un enfoque psicologista.

Los intérpretes estarán al servicio de los autores y los autores al servicio de los intérpretes, entrenándonos en una teatralidad donde texto, puesta en escena y actuación surjan y se desarrollen de forma simultánea, en perpetuo y fecundo intercambio.

El objetivo será encaminarnos hacia la creación de pequeñas piezas teatrales, que podrán ser tanto unipersonales como de varios personajes y que podrán tener diversos niveles de desarrollo, siempre en función de las posibilidades de juego y de despliegue que nos brinde el material escénico que vayamos confabulando.

Denise Despeyroux

Denise Despeyroux

Denise Despeyroux es autora, directora de escena, actriz y docente. Ha estrenado más de veinte obras en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Montevideo, México D.F., Buenos Aires y Londres, muchas de producción privada y otras producidas y exhibidas por teatros públicos como el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español y el Teatro Arriaga.

Leer más

Títulos como La Realidad, Carne viva, Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales o Un tercer lugar le han valido para ser reconocida como una de las voces más singulares e interesantes de la dramaturgia española contemporánea. Desde 2014 es una habitual candidata a Mejor Autoría en los Premios Max, resultando finalista en varias ocasiones. También fue finalista, en 2018, al Premio Valle-Inclán, el mayor galardón del teatro español. Uno de sus últimos estrenos, La omisión del si bemol tres, ha contado con dos candidaturas: Mejor Autoría y Mejor Labor de Producción.

La pasada temporada pudimos ver en el Teatro Valle-Inclán Canción para volver a casa, escrita y dirigida para la compañía T de Teatre y estrenada en catalán en la Sala Beckett (Grec Festival de Barcelona de 2019).

Además de al catalán y al euskera, ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, griego, rumano, polaco y japonés y ha visto algunas de sus obras estrenadas en inglés, francés, italiano, alemán y rumano.

Licenciada en Filosofía y Diplomada en Educación Social, Denise Despeyroux se ha interesado por la pedagogía teatral, dedicándose desde hace más de veinte años al entrenamiento de actores profesionales de forma regular. También ha impartido cursos de creación escénica y de dramaturgia en numerosas ciudades del territorio nacional (Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Málaga, Huelva, Cuenca, La Palma, Tenerife, Gran Canaria) y en el extranjero (Buenos Aires, Montevideo, México D.F, Miami, Londres y Roma).

© Geraldine Leloutre

RELACIONADOS