Misericordia - Centro Dramático Nacional

Misericordia

Texto y dirección Denise Despeyroux

19 ENE – 25 FEB 2024
De martes a domingo a las 18:00 | duración: 2 h aprox.

Encuentro con el equipo artístico: 01 FEB 2024

DESCUENTO PRIMERA SEMANA (50% de descuento): martes 23 y jueves 25 ENE

Teatro Valle-Inclán | Sala Francisco Nieva

Los cigarros que se fuman en escena no contienen tabaco

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.

Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a domingo de 14:30 a 20:30.

EQUIPO

Texto y dirección

Denise Despeyroux

Reparto

Denise Despeyroux, Natalia Hernández, Pablo Messiez, Cristóbal Suárez y Marta Velilla

Voz en off

Sergio Blanco

Voces infantiles

Marta Despeyroux y David Despeyroux

Escenografía

Alessio Meloni (AAPEE)

Iluminación

David Picazo (AAI)

Vestuario

Guadalupe Valero

Música y sonido

Pablo Despeyroux

Vídeo

Emilio Valenzuela y Máximo A. Huerta

Ayudante de dirección

María García de Oteyza

Ayudante de escenografía y vestuario

Igone Teso (AAPEE)

Realización de escenografía

Readest (AAPEE)

Realización de utilería

Rocío Barreto (cordero)

Confección vestuario

Ángela Lozano y Juliet García

Ambientación de vestuario Final Fantasy

Marisa Echarri

Fotografía

Geraldine Leloutre

Tráiler

Bárbara Sánchez Palomero

Diseño de cartel

Equipo SOPA

Producción

Centro Dramático Nacional y Showprime

AGRADECIMIENTOS

Mauro Coll

RELACIONADOS

Programa de mano

Sinopsis

Darío Duarte, hijo de uruguayos, es un dramaturgo que a sus 45 años se enfrenta a su primer estreno en la Sala Grande del Teatro María Guerrero. Cuando hace un curso con el también uruguayo Sergio Blanco, este le recomienda que escriba sobre el acontecimiento más relevante de su infancia. En 1983, el gobierno socialista de Felipe González fletó un avión para que casi doscientos hijos de exiliados y presos políticos uruguayos viajaran a su país para pasar la Nochevieja con sus familias. Darío, con solo cuatro años, estuvo en ese avión y visitó a su padre en la cárcel. El problema es que no recuerda nada.

Ahora Darío vive en Madrid con sus dos hermanas. Delmira halla refugio en la kábala judía y, como psicoanalista, ensaya un novedoso método que integra los principios lacanianos con el árbol de la vida. Dunia se evade de la realidad diseñando su propio videojuego, a la vez que va por la vida disfrazada de su personaje favorito: Yuna en “Final Fantasy X”. Este entorno de familia disfuncional traumatizada por el exilio no está ayudando a Darío. Él busca apoyo en su mejor amigo Dante. Este también es un dramaturgo brillante, pero abrumado por la frustración que le provoca el medio profesional, ha renunciado al teatro a cambio de la Psiconeuroinmunología y está obsesionado por recuperar un modo de vida ancestral.

Sergio Blanco insiste a Darío en que hable con Denise Despeyroux; ella también estuvo en el viaje de los niños y podrá ayudarle. Pero Denise escribe comedias con pretensiones filosóficas en las que para colmo se llora. Además, está pasada de moda y no estrena en salas grandes. Darío Duarte se resiste a hablar con una dramaturga que considera más bien una promesa incumplida.


Nota de la autora y directora

Me resulta difícil abrirme camino entre la cantidad de emociones que ha venido a despertar este trabajo, muchas más de las esperadas. Quiero empezar dando las gracias. Esta obra existe en parte con independencia de mi voluntad, porque alguien me dio la oportunidad, casi en contra de mí misma, de empezar desde cero una nueva historia, con todo el riesgo que eso supone. Gracias por correr ese riesgo conmigo.

Esta vez no tuve más remedio que ir hasta las raíces: visitar la perplejidad y la confusión del pasado desde la frustración del presente y la incertidumbre del futuro. Dar lugar a todas las emociones, por muy temibles que pudieran volverse. No he querido refugiarme en la autoficción, sino retorcer sus límites; convertirme en un personaje secundario en mi propia obra. La trampa está –por supuesto, siempre está la trampa– en que ese personaje ayuda a Darío Duarte a recordar el acontecimiento más importante de su infancia, dándole así la clave para escribir su propia obra.

Al principio, yo no iba a aparecer; sin embargo, me volví incómodamente necesaria. Se me hizo evidente que la única manera de seguir escribiendo era exponer mi propia frustración y mi propio exilio en la obra. Era eso o dejarlo correr. Finalmente, hay una escena con esa parte de mí que teme y lo deja correr, pero también aparece esa otra parte que se expone y que se atreve a todo. Aparece a través de Darío, de Delmira, de Dunia, de Dante y, cómo no, a través de esa niña que a sus nueve años emprendió un viaje de regreso que todavía no ha terminado.

Denise Despeyroux

EQUIPO

Texto y dirección

Denise Despeyroux

Reparto

Denise Despeyroux, Natalia Hernández, Pablo Messiez, Cristóbal Suárez y Marta Velilla

Voz en off

Sergio Blanco

Voces infantiles

Marta Despeyroux y David Despeyroux

Escenografía

Alessio Meloni (AAPEE)

Iluminación

David Picazo (AAI)

Vestuario

Guadalupe Valero

Música y sonido

Pablo Despeyroux

Vídeo

Emilio Valenzuela y Máximo A. Huerta

Ayudante de dirección

María García de Oteyza

Ayudante de escenografía y vestuario

Igone Teso (AAPEE)

Realización de escenografía

Readest (AAPEE)

Realización de utilería

Rocío Barreto (cordero)

Confección vestuario

Ángela Lozano y Juliet García

Ambientación de vestuario Final Fantasy

Marisa Echarri

Fotografía

Geraldine Leloutre

Tráiler

Bárbara Sánchez Palomero

Diseño de cartel

Equipo SOPA

Producción

Centro Dramático Nacional y Showprime

AGRADECIMIENTOS

Mauro Coll

Biografía

Denise Despeyroux

Denise Despeyroux

Autora, directora de escena, actriz y docente. Ha estrenado más de veinte obras en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Montevideo, México D.F., Buenos Aires y Londres, muchas de producción privada y otras producidas y exhibidas por teatros públicos como el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español y el Teatro Arriaga.

Leer más

Títulos como La RealidadCarne viva, Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales o Un tercer lugar le han valido para ser reconocida como una de las voces más singulares e interesantes de la dramaturgia española contemporánea. Desde 2014 es una habitual candidata a Mejor Autoría en los Premios Max, resultando finalista en varias ocasiones. También fue finalista, en 2018, al Premio Valle-Inclán, el mayor galardón del teatro español. Uno de sus últimos estrenos, La omisión del si bemol tres, ha contado con dos candidaturas: Mejor Autoría y Mejor Labor de Producción. 

La pasada temporada pudimos ver en el Teatro Valle Inclán Canción para volver a casa, escrita y dirigida para la compañía T de Teatre y estrenada en catalán en la Sala Beckett (Grec Festival de Barcelona de 2019). 

Además de al catalán y al euskera, ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, griego, rumano, polaco y japonés y ha visto algunas de sus obras estrenadas en inglés, francés, italiano, alemán y rumano. 

Licenciada en Filosofía y Diplomada en Educación Social, Denise Despeyroux se ha interesado por la pedagogía teatral, dedicándose desde hace más de veinte años al entrenamiento de actores profesionales de forma regular. También ha impartido cursos de creación escénica y de dramaturgia en numerosas ciudades del territorio nacional (Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Málaga, Huelva, Cuenca, La Palma, Tenerife, Gran Canaria) y en el extranjero (Buenos Aires, Montevideo, México D.F, Miami, Londres y Roma).

© Geraldine Leloutre

RELACIONADOS