Nada - Centro Dramático Nacional

Nada

De Carmen Laforet
Adaptación Joan Yago
Dirección Beatriz Jaén

8 NOV – 22 DIC 2024

De martes a domingo a las 20:00  

Función matinal: martes 17 DIC a las 11:00

Funciones accesibles: 28 y 29 NOV

Encuentro con el equipo artístico: 19 NOV 2024

 

Teatro María Guerrero | Sala Grande

EQUIPO

Texto

Carmen Laforet

Adaptación

Joan Yago

Dirección

Beatriz Jaén

Reparto

Pau Escobar, Laura Ferrer, Manuel Minaya, Amparo Pamplona, Julia Rubio, Andrea Soto y resto de elenco por confirmar.

Escenografía

Pablo Menor Palomo

Iluminación

Enrique Chueca

Vestuario

Laura Cosar

Música y espacio sonoro

Luis Miguel Cobo

Movimiento

Natalia Fernandes

Producción

Centro Dramático Nacional

Sobre el espectáculo

Llevar a escena la historia de Andrea será compartir con el público la historia de todas esas mujeres que se atrevieron a desafiar la norma en una España asfixiada por la posguerra y por el yugo de la dictadura. En plena década de los cuarenta, la jovencísima Andrea elige estudiar y priorizar su carrera. Elige trabajar y ganar su propio dinero. Se aleja de los convencionalismos, y se compromete consigo misma a buscar una vida independiente. Una vida en la que no dependa de un hombre para poder vivir como ella deseé. Una vida en la que sea ella quien tome sus propias decisiones. Y en esa búsqueda tendrá mucha importancia, como no, otra mujer: su gran amiga Ena.

Laforet se aleja de los convencionalismos de la literatura sentimental sorprendiendo a todo el panorama literario español con una una historia de amistad entre dos chicas. Laforet no pone el foco en una historia de amor al uso como en esa época se esperaba de una autora joven. Ella va mucho más allá y nos atrapa sin necesidad de noviazgos y pesares amorosos. De ahí que Andrea se erija como la primera “chica rara” de nuestra literatura. Este rasgo tan innovador de la novela supuso un acontecimiento revolucionario en el panorama literario de los años cuarenta inspirando a autoras como Carmen Martín Gaite o Ana María Matute cuyos personajes femeninos tendrán mucho que ver con Andrea


Nota del directora

Resulta emocionante imaginar sobre el escenario la adaptación teatral de la primera gran novela de Carmen Laforet. Cuando leímos Nada en el instituto con tan sólo dieciséis o diecisiete años nos enganchó rápidamente la mirada inteligente y sensible de Andrea, su protagonista, que nos hablaba como una amiga cercana, como una cómplice que quiere contarnos sus nuevos descubrimientos y reflexiones de lo que se va encontrando en esa Barcelona de los años cuarenta, en plena posguerra y con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo. Ahora la leemos de nuevo y no sólo nos engancha, sino que nos seduce y enamora. Cada capítulo deja una huella en nosotros y nos hace sentir una admiración inmensa por su autora. Nada es una novela perturbadora y oscura, nada complaciente; pero, a la vez, es una novela que desborda pasión y coraje invitándonos a no perder nunca la esperanza. Su estilo seco y cortante, y sus minuciosas descripciones nos hablan de esa angustia existencial que todo lo invade en esos años de posguerra, y en ese alma algo nostálgica y triste de Andrea. Pero a la vez, encontramos a lo largo del libro poderosos destellos de fantasía y deseo que no abandonan el espíritu soñador de la joven protagonista. Esas dos fuerzas en lucha nos resultan muy atractivas escénicamente hablando.

La garra y la valentía que se desprenden de la escritura de Carmen Laforet en Nada, nos invitan a trabajar justo desde ahí para asumir el reto de abordar esta adaptación y puesta en escena de su obra.

                                                                                                                                                                                                                                   Beatriz Jaén

EQUIPO

Texto

Carmen Laforet

Adaptación

Joan Yago

Dirección

Beatriz Jaén

Reparto

Pau Escobar, Laura Ferrer, Manuel Minaya, Amparo Pamplona, Julia Rubio, Andrea Soto y resto de elenco por confirmar.

Escenografía

Pablo Menor Palomo

Iluminación

Enrique Chueca

Vestuario

Laura Cosar

Música y espacio sonoro

Luis Miguel Cobo

Movimiento

Natalia Fernandes

Producción

Centro Dramático Nacional

Biografía

Beatriz Jaén

Beatriz Jaén

(Madrid, 1988) es graduada en Dirección de escena por la RESAD y licenciada en Publicidad y RR.PP. por la Universidad Complutense de Madrid. Ha dirigido obras de teatro como Yellow Moon. La balada de Leila y Lee del autor escocés  David Greig, Noches lúgubres de José Cadalso, Madame de Sade de Yukio Mishima o Casada_44 y Así habla el amor, de las que también es autora.

Leer más

Por Breve historia del ferrocarril español ha recibido el premio de la Asociación de Directores de Escena (ADE) a directores/as emergentes 2022. 

Trabaja también como ayudante de dirección de Alfredo Sanzol desde La ternura estrenada en el Teatro de La Abadía en 2017. Entre sus últimos montajes con él destacan Fundamentalmente fantasías para la resistencia, El bar que se tragó a todos los españoles, La dama boba,  La valentía o El barberillo de Lavapiés. Como actriz ha estrenado obras como El último romántico, escrita y dirigida por Denise Despeyroux, dentro del proyecto pedagógico de la compañía Ventrículo veloz; y Cluster, escrita por Fernando Delgado-Hierro y dirigida por Juan Ceacero (La compañía exlímite).

Joan Yago

Joan Yago

(Barcelona, 1987) es graduado en Dirección y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona. Ha escrito y estrenado obras de teatro como De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda (Premi Butaca al mejor texto 2021), Feísima enfermedad y muy triste muerte de la Reina Isabel I, Las aves, Fairfly (Premio Max a Autoría Revelación 2018, Premi Butaca al mejor texto 2017).

Leer más

Sis personatges – Homenatge a Tomàs Giner (Premi de la Crítica 2018), You say tomato (Premi Serra d’Or al mejor texto teatral, 2016), Un lloc comú (Premi Ciutat d’Alzira 2014), Bluf (Premi Quim Masó 2014), Sobre el fenómeno de los Trabajos de mierda, La nau dels bojos o l’Editto Bulugaro, entre otras.

Es miembro fundador de la compañía de teatro independiente La Calòrica y profesor de escritura dramática  en el Obrador de Dramatúrgia de la Sala Beckett. Es creador y guionista de la serie Mai neva a Ciutat para IB3 Televisió.

 © Sílvia Poch