Nada - Centro Dramático Nacional

Nada

De Carmen Laforet
Adaptación Joan Yago
Dirección Beatriz Jaén

8 NOV – 22 DIC 2024
De martes a domingo a las 20:00

Duración 3 h aprox. con descanso

Función matinal: martes 17 DIC, a las 11:00
Funciones accesibles: 28 y 29 NOV SUB+AD+AA
(Los cigarrillos que se fuman en escena no contienen tabaco)

Teatro María Guerrero | Sala Grande

EQUIPO

De

Carmen Laforet

Adaptación

Joan Yago

Dirección

Beatriz Jaén

Reparto

Carmen Barrantes (Angustias), Jordan Blasco (Iturdiaga /Jaime), Pau Escobar (Pons), Laura Ferrer (Gloria), Manuel Minaya (Juan), Amparo Pamplona (Abuela), Júlia Roch (Andrea), Julia Rubio (Ena), Andrea Soto (Antonia / Madre de Ena) y Peter Vives (Román).

Escenografía

Pablo Menor Palomo

Iluminación

Enrique Chueca

Vestuario

Laura Cosar

Música y espacio sonoro

Luis Miguel Cobo

Vídeo

Margo García

Coreografía

Natalia Fernandes

Ayudante de dirección

Romeo Urbano

Ayudante de escenografía

Alberto González Araujo

Ayudante de iluminación

Andrea Burgos

Ayudante de vestuario

Sara Lamadrid

Diseño de cartel

Emilio Lorente

Fotografía y tráiler

Bárbara Sánchez Palomero

Realización de escenografía

READEST

Sombrerera plumista

Henar Iglesias

Moda técnica

Marucha G. Mateos

Confección

Raquel Bermúdez

Producción

Centro Dramático Nacional

AGRADECIMIENTOS

María Buey González, Alberto López Burgués, Alicia Gárate, Gema Moraleda, Gina Surià

PROGRAMA DE MANO

Sobre el espectáculo

Barcelona, septiembre de 1939. Después de la guerra civil española muchísimas familias se ven condenadas a una destrucción moral y física devastadoras. Cuando Andrea llega a la casa familiar de la calle Aribau para estudiar su primer año de universidad ya nada se parece al ambiente cálido y alegre que ella conoció de pequeña. Ahora se da cuenta de que sus tíos Román y Juan, su tía Angustias, Gloria, la abuela y Antonia viven inmersos en un ambiente de tensión permanente y atmósfera irrespirable. La familia ha perdido su propio relato. Después de la guerra ningún relato coincide. Ningún relato repara. Ninguno salva. Sobre el escenario, un ambiente endiablado de muebles y personas; y un latir de sueños rotos, súplicas desesperadas y deseos inconfesables.

Y en mitad de este panorama, ¿cómo una joven de dieciocho años mantiene a salvo su propio relato, el que está por venir? ¿Cómo puede proteger sus sueños y vivir plenamente? Esta es la lucha vital de Andrea, una lucha interior que se convirtió en un grito generacional, cuando en 1944, y con tan solo 23 años, Carmen Laforet gana el primer premio Nadal y sorprende a todo el panorama literario del momento con esta inmensa novela que es de una belleza y una crudeza desgarradoras.

Andrea representa ese grito generacional de dolor y esperanza, de angustia y deseo, de los nacidos en los primeros años veinte; y que es también el grito de Carmen Laforet (Barcelona, 1921). Una generación que rondaba los veinte justo después de la guerra y que, a partir de 1939, tiene que superar la angustia existencial de gran parte de un país que con la guerra lo ha perdido todo, incluso las ganas de seguir viviendo. Y para alzar la voz como la alza Andrea, se vuelven fundamentales los amigos de la universidad, y muy en especial, Ena.

Ahí está la clave de esta historia: Andrea y Ena. Dos mujeres, dos almas unidas para siempre por el amor y la amistad. La amistad entre mujeres, toda una revolución vital, que como decía la propia Carmen Laforet, eleva la capacidad de alegría y creación.


Nota de la directora

Resulta emocionante imaginar sobre el escenario la adaptación teatral de la primera gran novela de Carmen Laforet. Estoy nerviosa y, a la vez, más viva que nunca. Este proyecto me ha sumergido de lleno en el universo de Carmen y ahí me he sentido a salvo. Ahí, en ese bosque del que hablaba su gran amiga Elena Fortún [la fôret], se han entremezclado mis temores con sus deseos y mi excitación con sus profundas contradicciones. Y en un susurro, y siempre con una sonrisa, me ha dado la vitalidad y la seguridad que necesitaba para abordar este reto. Nada es una novela perturbadora y oscura, nada complaciente; pero, a la vez, es una novela que desborda pasión y coraje. Su estilo seco y cortante, y sus minuciosas descripciones nos hablan de esa angustia existencial que todo lo invade en esos años de posguerra, y en esa alma algo nostálgica y triste de Andrea. Pero a la vez, encontramos a lo largo de la novela poderosos destellos de fantasía y deseo que no abandonan el espíritu soñador de la joven protagonista. Un espíritu que nos acerca al de la propia Carmen Laforet, a la que siempre le ha acompañado el deseo de amar (en todos los sentidos) apasionadamente:

                                                                “Esta alegría, yo lo sé, déjala correr, déjala llegar, refrescar, reverdecer, hacer más viva la sangre del alma. Besar como tú besas, loco, al paso…”

                                                                               Para ti, Carmen.

Beatriz Jaén

EQUIPO

De

Carmen Laforet

Adaptación

Joan Yago

Dirección

Beatriz Jaén

Reparto

Carmen Barrantes (Angustias), Jordan Blasco (Iturdiaga /Jaime), Pau Escobar (Pons), Laura Ferrer (Gloria), Manuel Minaya (Juan), Amparo Pamplona (Abuela), Júlia Roch (Andrea), Julia Rubio (Ena), Andrea Soto (Antonia / Madre de Ena) y Peter Vives (Román).

Escenografía

Pablo Menor Palomo

Iluminación

Enrique Chueca

Vestuario

Laura Cosar

Música y espacio sonoro

Luis Miguel Cobo

Vídeo

Margo García

Coreografía

Natalia Fernandes

Ayudante de dirección

Romeo Urbano

Ayudante de escenografía

Alberto González Araujo

Ayudante de iluminación

Andrea Burgos

Ayudante de vestuario

Sara Lamadrid

Diseño de cartel

Emilio Lorente

Fotografía y tráiler

Bárbara Sánchez Palomero

Realización de escenografía

READEST

Sombrerera plumista

Henar Iglesias

Moda técnica

Marucha G. Mateos

Confección

Raquel Bermúdez

Producción

Centro Dramático Nacional

AGRADECIMIENTOS

María Buey González, Alberto López Burgués, Alicia Gárate, Gema Moraleda, Gina Surià

Biografía

Beatriz Jaén

Beatriz Jaén

Madrid, 1988) es graduada en Dirección de escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y licenciada en Publicidad y RR.PP. por la Universidad Complutense de Madrid.

En la temporada 22/23 del Centro Dramático Nacional dirige la obra Breve historia del ferrocarril español escrita por Joan Yago; y por este espectáculo recibe el premio Dirección emergente que entrega la Asociación de Directores de Escena (ADE).

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En 2021 dirige la obra Yellow moon. La balada de Leila y Lee del autor escocés David Greig haciendo funciones en el Teatro Galileo y en la sala exlímite; y en 2020 escribe y dirige Así habla el amor dentro del Festival Surge de la Comunidad de Madrid.

Entre sus anteriores trabajos escribe y dirige Training, Primerizos y Casada_44. Desde 2017 trabaja como ayudante de dirección de Alfredo Sanzol con el que ha estrenado La ternura, El bar que se tragó a todos los españoles, La dama boba, Luces de bohemia o la recién estrenada La casa de Bernarda Alba, entre otros títulos.

Como actriz forma parte de la compañía ex límite con la que ha estrenado Cluster (Naves del español en Matadero) y Ficciones (Teatros del Canal). También protagonizó El último romántico junto a Fernando Delgado Hierro, escrita y dirigida por Denise Despeyroux.

Joan Yago

Joan Yago

(Barcelona, 1987) es graduado en Dirección y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona. Ha escrito y estrenado obras de teatro como De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda (Premi Butaca al mejor texto 2021), Feísima enfermedad y muy triste muerte de la Reina Isabel I, Las aves, Fairfly (Premio Max a Autoría Revelación 2018, Premi Butaca al mejor texto 2017).

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Sis personatges – Homenatge a Tomàs Giner (Premi de la Crítica 2018), You say tomato (Premi Serra d’Or al mejor texto teatral, 2016), Un lloc comú (Premi Ciutat d’Alzira 2014), Bluf (Premi Quim Masó 2014), Sobre el fenómeno de los Trabajos de mierda, La nau dels bojos o l’Editto Bulugaro, entre otras.

Es miembro fundador de la compañía de teatro independiente La Calòrica y profesor de escritura dramática  en el Obrador de Dramatúrgia de la Sala Beckett. Es creador y guionista de la serie Mai neva a Ciutat para IB3 Televisió.

 © Sílvia Poch