Los de ahí - Centro Dramático Nacional

Los de ahí

Texto y dirección Claudio Tolcachir

17 ENE – 9 MAR 2025
De martes a domingo a las 20:00  | Duración 1 h 30 min aprox.

Funciones accesibles: 13 y 14 FEB 2025  SUB+AD+AA
Encuentro con el equipo artístico: 21 ENE 2025

Teatro María Guerrero | Sala Grande

EQUIPO

Texto y dirección

Claudio Tolcachir

Reparto

Nourdin Batán, Fer Fraga, Malena Gutiérrez, Nuria Herrero y Gerardo Otero

Escenografía y vestuario

Lua Quiroga Paul

Iluminación

Juan Gómez Cornejo

Espacio sonoro

Sandra Vicente

Asesoría artística

Lautaro Perotti y Mónica Acevedo

Ayudante de dirección

María García de Oteyza

Producción ejecutiva

Olvido Orovio

Producción

Centro Dramático Nacional, Producciones Teatrales Contemporáneas y Teatro Picadero

Distribución

Producciones Teatrales Contemporáneas

Sobre el espectáculo

Un páramo apenas alejado de la urbe. Una ciudad extranjera. La máquina emplazada en el monte, una especie de taquilla inteligente organiza los pedidos. Los de ahí: Nuno, Munir, Dani y Eduardo esperan la señal, el sonido que les anuncia su próximo destino. La dirección del envío aparece en el mapa de sus teléfonos entre palabras ajenas y desconocidas. Recogen el paquete, se montan en la bicicleta y entregan el pedido. Adivinando un poco el recorrido. Ignorando del todo lo que se transporta. Y luego, otra vez al punto de partida. Hasta que la máquina emplazada en el monte vuelva a dar la señal. Invisibles a esa ciudad inabarcable que espera sus servicios, ellos tejen la vida, se organizan, se cuidan, desconfían. El silencio del paraje se puebla de bicicletas que caen, de sus voces llegadas de diferentes rincones del mundo. El ruido vital que resiste al vacío. Convivencia obligada que se transforma en lugar de pertenencia. En red social. En referente.

Mirja, una joven mujer oriunda del lugar se acerca al sitio. Su historia está atada irremediablemente a Nuno, uno de los repartidores. Trae con ella algo de lo que se intuye de aquella ciudad extraña.

Y entre todos ellos ronda Susan. Superviviente profesional. Inclasificablemente genuina. Vital por filosofía y convicción. Deseando desear para sentirse viva.

La máquina emplazada en el monte organiza la rutina. Los agrupa, los ordena. Un equilibrio frágil de cuerpos intentando ser. Invisibles en el silencio. Ruidosos. Llenos de vida.


Nota del autor y director

Tengo miedo, lo confieso. Serán los años, probablemente, que me han vuelto más frágil. Será el sonido del aire aspirado de mis hijos durmiendo, que me hace ver el mundo más grande y a mí más pequeño. La crueldad no es nueva, lo sé. La indiferencia, sin embargo, parece un hallazgo de estos tiempos.

El teatro siempre tuvo en mi vida la capacidad de recordarme lo humano. Para bien y para mal. Alguna vez me hizo sentir menos monstruoso, me convidó a aceptarme personalmente como diferente. Otras veces removió mi estrechez, me obligó a ponerme en lugares incómodos. A intentar comprender lo compleja que es la vida. Derribar prejuicios y preceptos instantáneos. El teatro como espejo deformado que nos obliga a ver como por primera vez. A escuchar como por primera vez.

Los de ahí es un pequeño universo invisible, lleno de vida. Seres ignorados, de los que normalmente no recordaríamos rostro ni nombre, despliegan torpemente sus historias mientras reparten envíos. Sin saber quién los manda, ignorando el contenido, desconociendo el idioma del país en donde viven.

La vida brota sin embargo entre el frenesí de bicicletas que llegan y se van, más allá de las palabras. Está en sus cuerpos. En la música lejana que remolcan sus voces.

Y en el deseo inclaudicable de existir a pesar de todo. De ocupar un lugar en el mundo. De ser recordado por alguien. No quiero verlos de lejos, señalarlos compasivo. No estamos a más de un paso de ser tan extranjeros, invisibles y huérfanos como ellos.

Si el teatro me permite inyectar un pedazo de vida ahí, recordarme lo humano, sabré para qué lo hago. Un pequeño combate, por las buenas. Para combatir el miedo.

 

Claudio Tolcachir

EQUIPO

Texto y dirección

Claudio Tolcachir

Reparto

Nourdin Batán, Fer Fraga, Malena Gutiérrez, Nuria Herrero y Gerardo Otero

Escenografía y vestuario

Lua Quiroga Paul

Iluminación

Juan Gómez Cornejo

Espacio sonoro

Sandra Vicente

Asesoría artística

Lautaro Perotti y Mónica Acevedo

Ayudante de dirección

María García de Oteyza

Producción ejecutiva

Olvido Orovio

Producción

Centro Dramático Nacional, Producciones Teatrales Contemporáneas y Teatro Picadero

Distribución

Producciones Teatrales Contemporáneas

Biografía

Claudio Tolcachir

Claudio Tolcachir

(Buenos Aires, 1975) Actor, director, docente, y dramaturgo. Como actor ha participado en más de treinta obras, con directores como Daniel Veronese, Norma Aleandro, Carlos Gandolfo y Roberto Villanueva, entre otros. Como director fundó en 1998, junto con su grupo, la compañía Timbre 4, con la que ha montado los espectáculos Chau, Misterix, Euridice, Jamón del diablo, sobre textos de Roberto Arlt,  Lisístrata, y las siguientes de su propia autoría: La omisión de la familia Coleman, Tercer cuerpo, El viento en un violín, EmiliaDínamo y Próximo. También ha dirigido espectáculos con otras compañías y productoras: Atendiendo al Sr. Sloane, Agosto, Buena gente, La chica del adiósSunset Boulevard, Todos eran mis hijos Tribus, montajes todos ellos estrenados en Buenos Aires.

Leer más

Además, en España ha estrenado Todos eran mis hijos en el Teatro Español de Madrid, Emilia en los Teatros del Canal de Madrid y Tierra del Fuego en las Naves del Español en Matadero. Copenhague de Michael Frayn, en el Teatro de la Abadía y La Máquina de Turing en los Teatros del Canal de Madrid, Tercer Cuerpo en el Teatro Infanta Isabel de Madrid y La Guerra de nuestros antepasados en el Teatro Bellas Artes de Madrid. Estos espectáculos han realizado extensas giras por todo el país. Por sus trabajos ha recibido los premios ACE, Clarín, María Guerrero, Teatros del Mundo, Teatro XXI, Ercilla, Ciudad de Palencia y en 2022 fue galardonado con el premio Konex como mejor director de la década.

Sus obras se han representado en más de veinte países y han sido traducidas a seis idiomas. En septiembre de 2023, ha estrenado, en el Teatro de la Abadía de Madrid, como actor el espectáculo RABIA, a partir de la novela de Sergio Bizzio, con adaptación de Claudio Tolcachir, Lautaro Perotti, María García de Oteyza, Mónica Acevedo, y codirigida por el mismo y Lautaro Perotti. Desde 2001 dirige junto con su grupo el espacio cultural TIMBRE 4, en Buenos Aires, con sede también en Madrid