La mujer fantasma - Centro Dramático Nacional

La mujer fantasma

Una creación de T de Teatre
Escrita y dirigida por  Mariano Tenconi Blanco

 

22 ENE – 16 FEB 2025
De martes a domingo a las 18:00  | Duración 1 h y 40 min aprox.

Encuentro con el equipo artístico: 28 ENE 2025
Funciones en catalán con sobretítulos en castellano: 11 y 12 FEB 2025

Teatro Valle-Inclán | Sala Francisco Nieva

EQUIPO

Texto y dirección

Mariano Tenconi Blanco

Reparto

Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla y Àgata Roca

Músicos

Joan Palet y Rafel Plana

Voz en off

Elisabet Casanovas

Escenografía y vestuario

Alejandro Andújar

Iluminación

Jaume Ventura

Música original y dirección musical

Ian Shifres

Sonido

Damien Bazin

Video

Francesc Isern

Caracterización

Eva Fernández

Dramaturgista

Carolina Castro

Movimiento y coreografías

Vero Cendoya

Ayudante de dirección

Anna Llopart

Dirección técnica

Jordi Thomàs

Producción ejecutiva

Daniel López-Orós

Producción

Centro Dramático Nacional, T de Teatre, Teatre Romea y el Complejo Teatral de Buenos Aires, con el apoyo del ICEC de la Generalitat de Catalunya, la participación de Crea SGR y la colaboración de Compañía Teatro Futuro y Teatre La Sala de Rubí del Ajuntament de Rubí

Sobre el espectáculo

A finales de la década del 70, cuatro maestras llevan una vida melancólica e intensa, signada por el cuidado de sus padres y de sus hijos, por los desengaños amorosos y por los desafíos que les provocan sus alumnas. Delia fue abandona por su marido, que tiene un amorío con una misteriosa mujer. Lena cuida de su madre enferma mientras se enamora del médico que la debe salvar. Iris tiene un apasionado romance con la nueva profesora de gimnasia. Nadia se recupera de un brote nervioso y es por ello que, en lugar de tener un curso a su cargo, la directora le ha propuesto que realice un montaje teatral con alumnas de los diferentes años. Cuando Nadia asiste al teatro del ayuntamiento para comenzar a ensayar la obra se le aparecerá un fantasma. Y luego otra, y luego otra, y luego otra. Las fantasmas son cuatro: se trata de una compañía de actrices que han sido fusiladas. Han quedado vagando como almas en pena, y para poder irse precisan estrenar su última obra, que había quedado sin ser representada. La mujer fantasma está narrada a través de cartas, diarios, exámenes de las alumnas y clases de lengua y literatura, además de escenas y monólogos.


Nota del autor y  director

La Mujer fantasma es una comedia delirante y excesiva, drama personal y profundo, la obra va de lo íntimo a lo política. Gira en torno a cuatro maestras a finales de los años 70. Llevan una vida intensa y melancólica, signada por el cuidado de sus padres y de sus hijos, por los desengaños amorosos y por los desafíos que les provocan sus alumnas. En una cotidianidad aplastante, lo extraordinario irrumpe: una mujer fantasma. La aparición del fantasma es la puerta de entrada a otro mundo: el del pasado, el de la memoria. La ficción para contar lo imposible. El teatro como sesión de espiritismo. El teatro como artefacto de memoria. De fantasmas, de espectros, de muertos que hablan; de todo eso está hecha la historia, y de todo eso está hecho el teatro. ¿Qué es un fantasma? Solo el teatro puede darnos la respuesta.

                                                                                                                                                                                                          Mariano Tenconi Blanco

 

EQUIPO

Texto y dirección

Mariano Tenconi Blanco

Reparto

Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla y Àgata Roca

Músicos

Joan Palet y Rafel Plana

Voz en off

Elisabet Casanovas

Escenografía y vestuario

Alejandro Andújar

Iluminación

Jaume Ventura

Música original y dirección musical

Ian Shifres

Sonido

Damien Bazin

Video

Francesc Isern

Caracterización

Eva Fernández

Dramaturgista

Carolina Castro

Movimiento y coreografías

Vero Cendoya

Ayudante de dirección

Anna Llopart

Dirección técnica

Jordi Thomàs

Producción ejecutiva

Daniel López-Orós

Producción

Centro Dramático Nacional, T de Teatre, Teatre Romea y el Complejo Teatral de Buenos Aires, con el apoyo del ICEC de la Generalitat de Catalunya, la participación de Crea SGR y la colaboración de Compañía Teatro Futuro y Teatre La Sala de Rubí del Ajuntament de Rubí

Biografía

Mariano Tenconi Blanco

Mariano Tenconi Blanco

Es dramaturgo y director de teatro. Nacido en Buenos Aires (Argentina) en 1982.Integra desde 2013 la Compañía Teatro Futuro junto al músico Ian Shifres y la productora Carolina Castro.

Como autor y director estrenó Montevideo es mi futuro eterno en 2010, Lima Japón Bonsai en 2011, Quiero decir te amo en 2012, La fiera en 2013, Las lágrimas en 2014, Futuro en 2015, La fiera (Uruguay) y Walsh artista contemporáneo en 2016, Todo tendría sentido sino existiera la muerte en 2017, Astronautas (Chile) y  La vida extraordinaria en 2018 (Teatro Nacional Argentino, Teatro Cervantes). De 2021 a 2024 la Compañía Teatro Futuro será compañía en residencia en el Complejo Teatral de Buenos Aires con el proyecto La saga europea. En 2021 se estrenó la primera obra de la saga, Las cautivas, en el Teatro de la Ribera. En 2022 se presenta Las ciencias naturales en la sala Casacuberta del Teatro San Martín.

Leer más

En 2016 fue seleccionado junto a otros 35 escritores de diferentes partes del mundo para participar en la residencia del International Writing Program de la Universidad de Iowa, el programa de escritura más antiguo y prestigioso del mundo. Fue destacado por los Premios Konex como uno de los cinco mejores dramaturgos de la década 2011-2021.

Obtuvo el primer premio en la novena edición del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia (2015), organizado por el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, con su obra Todo tendría sentido si no existiera la muerte, que se estrenó en 2017. También obtuvo el primer premio del 18º Concurso Nacional de Obras de Teatro del Instituto Nacional del Teatro (2016), certamen de dramaturgia que reconoce la labor autoral argentina contemporánea, con su obra La vida extraordinaria.

En 2019 fue elegido como uno de los diez escritores de todo el mundo para formar parte del International Writing Program de Beijing, coordinado por la Lu Xun Academy, institución dependiente del Ministerio de Cultura de la República Popular China, siendo el primer escritor argentino en formar parte de esta prestigiosa residencia.

Recibió una mención en los Premios Nacionales 2015-2019 que entrega el Ministerio de Cultura de la Nación en la disciplina texto dramático por su obra Todo tendría sentido si no existiera la muerte.

Respecto a sus obras, La fiera ha participado diversos festivales en Argentina y el exterior y ha recibido premios y distinciones (Trinidad Guevara, Premios Hugo, Premios Teatro del Mundo de la Universidad de Buenos Aires). Tenconi Blanco ha sido galardonado con el Premio Teatro del Mundo a Mejor Dramaturgo por Quiero decir te amo y La fiera, y con los Premios Hugo a Mejor Libro y Mejor Dirección por La fiera.  Futuro ha sido nominada al Premio Trinidad Guevara por mejor música, Lima Japón bonsái a un premio Teatro del Mundo por mejor video, Walsh a un premio Teatro del Mundo por mejor Iluminación.

Ha dado seminarios y workshops en Uruguay, Chile, Perú, Colombia, México, Italia, en la University of Iowa y en Loyola University of Chicago (Estados Unidos) y en la Peking University (Beijing, China). Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, portugués, alemán, italiano, rumano y chino.

Asimismo, ha sido docente en el Teatro San Martin, el Centro Cultural Rojas (dependiente de la Universidad de Buenos Aires), el Centro Cultural Recoleta, la Universidad de Palermo y la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo. Desde 2012 dicta talleres privados de actuación y dramaturgia.