La mujer fantasma - Centro Dramático Nacional

La mujer fantasma

29 SEP – 26 NOV 2023 | Teatro Romea | Barcelona
8 – 10 DIC 2023 | Teatre Municipal | Gerona

EQUIPO

Texto y dirección

Mariano Tenconi Blanco

Reparto

Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla y Àgata Roca

Voz en off

Elisabet Casanovas

Dramaturgista

Carolina Castro

Escenografía y vestuario

Alejandro Andújar

Caracterización

Eva Fernández

Iluminación

Jaume Ventura

Música original y dirección musical:

Ian Shifres

Músicos

Joan Palet y Rafel Plana

Sonido

Damien Bazin

Movimiento y coreografías

Vero Cendoya

Vídeo

Francesc Isern

Ayudante de dirección

Anna Llopart

Realizaciones escenografía

May, Sol Curiel, Gerriets, Joan Viscasillas y María Calderón

Realización del vestuario

Maribel Rodríguez

Realización de la peluquería

Fent i Desfent

Fotografías

David Ruano y Kiku Piñol

Producción

Centro Dramático Nacional, T de Teatre y Teatre Romea; con el apoyo del ICEC (Generalitat de Catalunya), la participación de Crea SGR, la colaboración de Compañía Teatro Futuro y Teatre La Sala de Rubí (Ajuntament de Rubí)

AGRADECIMIENTOS

Javier Braier, Focus y Dagoll Dagom.

La mujer fantasma es una comedia delirante y excesiva, drama personal y profundo, la obra va de lo íntimo a lo político. Gira en torno a cuatro maestras de finales de los años 70, que llevan una vida intensa y melancólica; marcada por el cuidado de sus padres, de sus hijos, por los desengaños amorosos, además de los desafíos que les provocan sus alumnas. Y es precisamente entonces, en medio de una cotidianeidad aplastante, cuando lo extraordinario irrumpe: una mujer fantasma.

La aparición del espectro es la puerta de entrada a otro mundo: el del pasado, el de la memoria. La ficción para contar lo imposible. El teatro como sesión de espiritismo, como artefacto de memoria.

De fantasmas, espectros, muertos que hablan… de todo eso está hecha esta historia. También el teatro, ¿qué es un fantasma? Solo la escena puede darnos la respuesta.


A finales de la década de los 70, Delia fue abandonada por su marido, que tiene un amorío con una misteriosa mujer. Lena cuida de su madre enferma mientras se enamora del médico que la debe salvar. Iris tiene un apasionado romance con la nueva profesora de gimnasia. Nadia se recupera de un brote nervioso y es por ello que, en lugar de tener un curso a su cargo, la directora le ha propuesto que realice un montaje teatral con alumnas de los diferentes años. Cuando Nadia asiste al teatro del ayuntamiento para comenzar a ensayar la obra se le aparecerá un fantasma. Y luego otra, y luego otra, y luego otra. Las fantasmas son cuatro: se trata de una compañía de actrices que han sido fusiladas. Han quedado vagando como almas en pena y para poder irse precisan estrenar su última obra, que había quedado sin ser representada.

La mujer fantasma está narrada a través de cartas, diarios, exámenes de las alumnas y clases de lengua y literatura, además de escenas y monólogos.

Mariano Tenconi Blanco

EQUIPO

Texto y dirección

Mariano Tenconi Blanco

Reparto

Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla y Àgata Roca

Voz en off

Elisabet Casanovas

Dramaturgista

Carolina Castro

Escenografía y vestuario

Alejandro Andújar

Caracterización

Eva Fernández

Iluminación

Jaume Ventura

Música original y dirección musical:

Ian Shifres

Músicos

Joan Palet y Rafel Plana

Sonido

Damien Bazin

Movimiento y coreografías

Vero Cendoya

Vídeo

Francesc Isern

Ayudante de dirección

Anna Llopart

Realizaciones escenografía

May, Sol Curiel, Gerriets, Joan Viscasillas y María Calderón

Realización del vestuario

Maribel Rodríguez

Realización de la peluquería

Fent i Desfent

Fotografías

David Ruano y Kiku Piñol

Producción

Centro Dramático Nacional, T de Teatre y Teatre Romea; con el apoyo del ICEC (Generalitat de Catalunya), la participación de Crea SGR, la colaboración de Compañía Teatro Futuro y Teatre La Sala de Rubí (Ajuntament de Rubí)

AGRADECIMIENTOS

Javier Braier, Focus y Dagoll Dagom.

BIOGRAFÍA

Mariano Tenconi Blanco

Mariano Tenconi Blanco

Dramaturgo y director de escena, nacido en 1982 en Buenos Aires, Argentina.

Forma parte desde 2013 de Teatro Futuro (junto al músico Ian Shifres y la productora Carolina Castro) que de 2021 a 2025 es compañía en residencia en el Complejo Teatral de Buenos Aires con el proyecto La Saga Europea, el cual, en 2021 estrenó su primera obra, Las Cautivas, en el Teatro de la Ribera y en 2023 estrena la segunda, Las Ciencias Naturales, en el Teatro San Martín.

Leer más

Como autor y director realizó Montevideo es mi futuro eterno en 2010, Lima Japón Bonsai en 2011, Quiero decir te amo en 2012, La Fiera en 2013, Las Lágrimas en 2014, Futuro en 2015, La Fiera (Uruguay) y Walsh Artista Contemporáneo en 2016, Todo tendría sentido si no existiera la muerte en 2017, Astronautas (Chile) y La vida extraordinaria en 2018 (Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes). También escribió, junto a ocho autores, el libreto de la ópera Mentir, estrenada en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (2011).
Ganó el primer premio en la novena edición del Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia (2015), organizado por el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, con su obra Todo tendría sentido si no existiera la muerte. También obtuvo el primer galardón del 18º Concurso Nacional de Obras de Teatro del Instituto Nacional del Teatro (2016) con su obra La vida extraordinaria. Fue destacado por los Premios Konex como uno de los cinco mejores dramaturgos de la década 2011-2021. Asimismo, recibió una mención en los Premios Nacionales 2015-2019 que entrega el Ministerio de Cultura de la Nación, en la disciplina texto dramático, por su obra Todo tendría sentido si no existiera la muerte. Asimismo, sus obras han recibido numerosas nominaciones y premios entre los que también se debería mencionar Trinidad Guevara, ACE, Teatros del Mundo, Teatro XXI, Premios Hugo, entre otros.

En 2016 fue seleccionado para participar durante 10 semanas en la residencia del International Writing Program de la Universidad de Iowa, el programa de escritura más antiguo y prestigioso del mundo. También, en 2019, fue elegido para formar parte del International Writing Program de Beijing.

Además, ha sido traducido al inglés, francés, portugués, alemán, italiano, rumano y chino.

Fue director de escena de ópera, como La Libertad Total, de Fagin-Katchadjian, estrenada en el Ciclo de Música Contemporánea en el Teatro San Martín (2014) y Le Malentendu, compuesta por Fabián Panisello sobre la obra teatral homónima de Camus, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón.

Igualmente, ha impartido seminarios y talleres en Uruguay, Chile, Perú, Colombia, México, Italia, en la University of Iowa y en Loyola University of Chicago (Estados Unidos) y en la Peking University (Beijing, China). Asimismo, ha sido docente en el Teatro San Martín, el Centro Cultural Rojas (dependiente de la Universidad de Buenos Aires) y el Centro Cultural Recoleta. Actualmente tiene a cargo la cátedra Actuación V en la Universidad de Palermo. Desde 2012, también dicta talleres privados de Actuación y Dramaturgia.

© Sebastián Freire

EN GIRA

29 SEP – 26 NOV 2023 | Teatro Romea | Barcelona
8 – 10 DIC 2023 | Teatre Municipal | Gerona