Mariano Tenconi Blanco
Dramaturgo y director de escena, nacido en 1982 en Buenos Aires, Argentina.
Forma parte desde 2013 de Teatro Futuro (junto al músico Ian Shifres y la productora Carolina Castro) que de 2021 a 2025 es compañía en residencia en el Complejo Teatral de Buenos Aires con el proyecto La Saga Europea, el cual, en 2021 estrenó su primera obra, Las Cautivas, en el Teatro de la Ribera y en 2023 estrena la segunda, Las Ciencias Naturales, en el Teatro San Martín.
Leer más
Como autor y director realizó Montevideo es mi futuro eterno en 2010, Lima Japón Bonsai en 2011, Quiero decir te amo en 2012, La Fiera en 2013, Las Lágrimas en 2014, Futuro en 2015, La Fiera (Uruguay) y Walsh Artista Contemporáneo en 2016, Todo tendría sentido si no existiera la muerte en 2017, Astronautas (Chile) y La vida extraordinaria en 2018 (Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes). También escribió, junto a ocho autores, el libreto de la ópera Mentir, estrenada en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (2011).
Ganó el primer premio en la novena edición del Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia (2015), organizado por el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, con su obra Todo tendría sentido si no existiera la muerte. También obtuvo el primer galardón del 18º Concurso Nacional de Obras de Teatro del Instituto Nacional del Teatro (2016) con su obra La vida extraordinaria. Fue destacado por los Premios Konex como uno de los cinco mejores dramaturgos de la década 2011-2021. Asimismo, recibió una mención en los Premios Nacionales 2015-2019 que entrega el Ministerio de Cultura de la Nación, en la disciplina texto dramático, por su obra Todo tendría sentido si no existiera la muerte. Asimismo, sus obras han recibido numerosas nominaciones y premios entre los que también se debería mencionar Trinidad Guevara, ACE, Teatros del Mundo, Teatro XXI, Premios Hugo, entre otros.
En 2016 fue seleccionado para participar durante 10 semanas en la residencia del International Writing Program de la Universidad de Iowa, el programa de escritura más antiguo y prestigioso del mundo. También, en 2019, fue elegido para formar parte del International Writing Program de Beijing.
Además, ha sido traducido al inglés, francés, portugués, alemán, italiano, rumano y chino.
Fue director de escena de ópera, como La Libertad Total, de Fagin-Katchadjian, estrenada en el Ciclo de Música Contemporánea en el Teatro San Martín (2014) y Le Malentendu, compuesta por Fabián Panisello sobre la obra teatral homónima de Camus, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón.
Igualmente, ha impartido seminarios y talleres en Uruguay, Chile, Perú, Colombia, México, Italia, en la University of Iowa y en Loyola University of Chicago (Estados Unidos) y en la Peking University (Beijing, China). Asimismo, ha sido docente en el Teatro San Martín, el Centro Cultural Rojas (dependiente de la Universidad de Buenos Aires) y el Centro Cultural Recoleta. Actualmente tiene a cargo la cátedra Actuación V en la Universidad de Palermo. Desde 2012, también dicta talleres privados de Actuación y Dramaturgia.
© Sebastián Freire