Carme Portaceli
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, es la actual directora artística del Teatre Nacional de Catalunya (Barcelona). Ha estado a la cabeza del Teatro Español (Madrid) desde el año 2016 al 2019 y de la productora, Factoria Escènica Internacional (FEI) entre 2005 y 2016, miembro de la junta directiva de la Academia de las Artes Escénicas durante los años del 2014 al 2020 y profesora de Dirección e Interpretación en el Institut del Teatre (Barcelona 2001-2016).
Leer más
Portaceli, dirige y adapta numerosos espectáculos durante su prolífica carrera en las artes escénicas. Entre sus trabajos podemos destacar los más recientes como son Terra baixa (Reconstrucció d’un crim) de Àngel Guimerà y versión de Pablo, La Víctor C. de Anna Maria Ricart, ambas para el Teatre Nacional de Catalunya (2023, 2021), La casa de los espíritus, de Isabel Allende, adaptación de Anna Maria Ricart. Teatro Español de Madrid y Teatre Grec de Barcelona. 2021 o Bovary de Michael de Cock, a partir de Madame Bovary de G.Flaubert, Teatre KVS, Bruselas 2021.
No passa cada dia que algú ens necessiti (de fet, no és gaire habitual que algú ens necessiti), adaptación de Albert Boronat, Carme Portaceli y Judith Pujol. Teatre Grec. Barcelona 2020, Mrs. Dalloway de Virginia Woolf, adaptación de Michael de Cock, Anna María Ricart y Carme Portaceli. Teatro Español. Madrid 2019 y Frankenstein de Mary Shelley con versió Guillem Morales y Carme Portaceli, son algunas de las direcciones y adaptaciones que ha realizado recientemente.
También ha dirigido ópera, L’enigma di Lea de Rafel Argullol y música de Benet Casablancas, Teatre del Liceu, Barcelona 2019, y la zarzuela Policías y ladrones con música de Tomás Marco y libreto de Álvaro del Amo Teatro de la Zarzuela. Madrid 2018.
Le preceden Troyanas de Eurípides de Alberto Conejero, 2017, La rosa tatuada de T. Williams, Centro Dramático Nacional, 2016 o Només Són Dones de Carmen Domingo, Teatre Nacional de Catalunya 2015, entre otras muchas.
Ha recibido numerosos premios, entre ellos dos Premios MAX al mejor Espectáculo y Dirección, por la obra Només Són Dones, además de tres Premios ADE, Mejor Dirección en 2005 por la obra Sopa de pollastre amb ordi y a la mejor Dirección y Escenografía por la obra Solness, el constructor en 2001. También ha recibido numerosos Premios Butaca y Premios de les Arts Escèniques de la Generalitat valenciana.