La gaviota - Centro Dramático Nacional

La gaviota

De Antón Chéjov
Adaptación y dirección Chela De Ferrari

9 OCT – 10 NOV 2024
De martes a domingo a las 18:00  | Duración 2h aprox.

Encuentro con el equipo artístico: 17 OCT
Función matinal: martes 29 OCT a las 12:00
Funciones accesibles: todas las funciones con AD+2 funciones con SUB los días 24 y 25 OCT de 2024. En colaboración con la IX Bienal de Arte Contemporáneo Fundación Once.

Teatro Valle-Inclán | Sala Francisco Nieva

EQUIPO

Texto

Antón Chéjov

Adaptación y dirección

Chela De Ferrari

Dramaturgistas

Luis Alberto León y Melanie Werder

Reparto

Patty Bonet (Mascha), Paloma de Mingo (Polina), Miguel Escabias (Eugenio), Emilio Gálvez (Elías), Belén González del Amo (Nina), Vicente León (Peter), Domingo López (Semión), Eduart Mediterrani (Konstantín), Lola Robles (Arkadina), Agus Ruiz (Boris), Macarena Sanz (Alicia) y Nacho Bilbao (músico)

Escenografía

Alessio Meloni

Iluminación

David Picazo

Vestuario

Anna Tusell

Música original y espacio sonoro

Nacho Bilbao

Sonido

Kike Calvo

Vídeo

Emilio Valenzuela

Coreografía

Amaya Galeote

Asesoría en accesibilidad

Lola Robles

Ayudante de dirección

Adrián Saba

Ayudante de escenografía

Mauro Coll

Ayudante de vestuario

David de Gea

Apoyo en inclusión

Mónica Arenas y Sandra Gamero

Diseño de cartel

Emilio Lorente

Fotografía y tráiler

Bárbara Sánchez Palomero

Construcción de escenografia

May Servicios, Readest y Moquetas Roldán

Construcción de gaviota

Miguel Infante (Utilería-Atrezo S.L.)

Confección de vestuario

Gabriel Besa y Matías Zanotti

Realización de máscara

Eleni Chaidemenaki

Alquiler de vestuario

Peris Costume

Producción

Centro Dramático Nacional

AGRADECIMIENTOS

Dirección de Promoción Cultural y Artística de la ONCE

Espectáculo estrenado en el Festival d’Avignon 2024

PROGRAMA DE MANO

PROGRAMA DE MANO ACCESIBLE

Sobre el espectáculo

Konstantin, hijo de la gran actriz Arkadina, está enamorado de Nina, una aspirante a actriz que, a su vez, se enamora de Boris, renombrado escritor y pareja de Arkadina. Son parte de un grupo que veranea al pie de un lago y que está dispuesto a todo para matar el aburrimiento (o desamparo) que los reúne: escribir una obra apocalíptica, matar a una gaviota, jugar bingo, aspirar rapé, bailar a ciegas, y… ¿karaoke? Es una tragedia que bordea la comedia y que terminará con un tiro.

Después de presentarse en el Festival d’Avignon, de la mano del Centro Dramático Nacional, Chela De Ferrari aborda La gaviota con un elenco formado, casi en su totalidad, por actores ciegos y con baja visión. La directora peruana continúa dotando de sangre nueva a las grandes obras del repertorio. Al acercar al público la experiencia vital del propio elenco, arroja nueva luz sobre la obra de Chéjov.


Nota de la dramaturga y directora

Presentamos la obra de un autor esencial dentro del cuerpo dramático occidental del siglo XX. Un texto icónico gran valor, en manos de un elenco que forma parte de un colectivo de personas a las que no solemos dar valor. Nuestra versión de la obra de Chejov quiere acercar al espectador a la compleja realidad que viven las personas con discapacidad visual a través del tejido que se produce entre las historias de sus personajes y las propias. En lo personal, busco enriquecer mi entendimiento sobre lo que es arte y ampliar horizontes estéticos.

Como parte del proceso de investigación, realizamos un taller, usando textos de La gaviota, con un grupo de actores y actrices con discapacidad visual, en Lima: Los sinVERgüenzas, y algunas entrevistas. Esa experiencia me permitió adquirir herramientas para la dirección e ideas para la dramaturgia. Ya en Madrid, durante las sesiones de casting y proceso de ensayo, fueron las actrices y actores quienes se encargaron de confrontar el texto con sus propias experiencias. Las palabras de Chejov, enunciadas por el elenco, fueron consiguiendo que su sentido varíe, que tomen nuevos significados, y que sus cuerpos expresen ideas e imágenes que actores videntes no hubieran sido capaces de expresar.

Navegando entre la comedia y la tragedia, Chéjov nos entrega personajes atormentados por sus deseos, enamorados de la persona equivocada, afligidos por la sensación de su propia inutilidad y dueños de ambiciones mayores a sus fuerzas. Incapaces de ver la realidad que habitan, caminan a tientas buscando un paraíso perdido, irrecuperable. Los actores ciegos que los encarnan, en cambio, tienen la capacidad de ver a sus personajes con humor, irreverencia y compasión. Buscamos generar un diálogo entre la ceguera de los personajes, la de los actores y la nuestra.

La gaviota nos habla del teatro y de la proeza que exige de los artistas. Los actores y actrices que encarnan esta versión, se encuentran entre ellos. La proeza que los convoca quizá sea mayor que la que atravesamos la mayoría de artistas, pero las posibilidades que ofrecen de resignificar la obra y decir algo nuevo, también.

 

Chela De Ferrari

 

EQUIPO

Texto

Antón Chéjov

Adaptación y dirección

Chela De Ferrari

Dramaturgistas

Luis Alberto León y Melanie Werder

Reparto

Patty Bonet (Mascha), Paloma de Mingo (Polina), Miguel Escabias (Eugenio), Emilio Gálvez (Elías), Belén González del Amo (Nina), Vicente León (Peter), Domingo López (Semión), Eduart Mediterrani (Konstantín), Lola Robles (Arkadina), Agus Ruiz (Boris), Macarena Sanz (Alicia) y Nacho Bilbao (músico)

Escenografía

Alessio Meloni

Iluminación

David Picazo

Vestuario

Anna Tusell

Música original y espacio sonoro

Nacho Bilbao

Sonido

Kike Calvo

Vídeo

Emilio Valenzuela

Coreografía

Amaya Galeote

Asesoría en accesibilidad

Lola Robles

Ayudante de dirección

Adrián Saba

Ayudante de escenografía

Mauro Coll

Ayudante de vestuario

David de Gea

Apoyo en inclusión

Mónica Arenas y Sandra Gamero

Diseño de cartel

Emilio Lorente

Fotografía y tráiler

Bárbara Sánchez Palomero

Construcción de escenografia

May Servicios, Readest y Moquetas Roldán

Construcción de gaviota

Miguel Infante (Utilería-Atrezo S.L.)

Confección de vestuario

Gabriel Besa y Matías Zanotti

Realización de máscara

Eleni Chaidemenaki

Alquiler de vestuario

Peris Costume

Producción

Centro Dramático Nacional

AGRADECIMIENTOS

Dirección de Promoción Cultural y Artística de la ONCE

Biografía

Chela De Ferrari

Chela De Ferrari

Nació en Lima, Perú. Estudió pintura en la Universidad de Rio Piedras, en Puerto Rico, y teatro en el Club de Teatro de Lima. En Córdoba, Argentina, dirigió durante cinco años al Grupo Extras montando obras de autores argentinos y creaciones colectivas. A su regreso al Perú, fue invitada a dirigir varios montajes
en el Centro Cultural PUCP. Es fundadora y directora del Teatro La Plaza de Lima, Perú, institución sin fines de lucro que nace en el 2003.

La Plaza se define como un espacio de creación teatral que investiga e interpreta la realidad para construir un punto de vista crítico que dialogue con su comunidad. A través de textos de nueva dramaturgia y clásicos bajo una mirada contemporánea, su programación está empeñada en la construcción de un teatro capaz de denunciar, reflexionar y hacer memoria, y en el que nadie se sienta excluido.

Leer más

En el 2013 crea Sala de Parto, un programa del Teatro La Plaza para estimular el nacimiento de nueva dramaturgia peruana que en 10 años ha ayudado a nacer más de 50 obras trabajando con socios locales e internacionales, como el Royal Court de Londres. Recientemente, el énfasis ha sido puesto en mujeres creadoras, para acompañarlas en sus procesos de alumbrar nuevas obras.

La Plaza hace un trabajo que no es público, desde su área de investigación, junto a universidades de Gran Bretaña, organizaciones de Argentina y Colombia y socios locales como la Universidad de Medicina Cayetano Heredia. Investiga a través del teatro asuntos de salud mental en adolescentes.

En el 2017, Chela recibió la distinción de P.M.C (Personalidad meritoria de la cultura), como reconocimiento por su contribución al desarrollo de la cultura en el Perú.

En los últimos años, su trabajo como directora y dramaturga se ha enfocado en la adaptación y dirección de obras de Shakespeare: Ricardo III en el 2013, Mucho ruido por nada en el 2016, Hamlet en el 2019, y en estrecha colaboración creativa con el dramaturgo peruano Luis Alberto León ha dirigido una trilogía que habla de tres momentos de extrema violencia, que dejaron huella indeleble en la historia del Perú: La cautiva en el 2014, Savia en el 2017 y La Barragana en el 2023

Hamlet se ha presentado en más de 25 ciudades de Europa y Latinoamérica y en festivales tales como El Festival de Otoño de París, El Festival Grec en Barcelona, Fitei en Portugal, Festival Adelante en Alemania, Santiago a Mil en Chile, Festival Mirada y Curitiva en Brasil y Festival Adelante en Alemania, entre otros. En el 2024 estará girando por Asia y Europa incluyendo el Festival de Edimburgo.

En julio del 2024 estrenará en el Festival d’Avignon una adaptación de La gaviota, escrita y dirigida por ella, a partir del texto de Chéjov, para un elenco de actores y actrices con discapacidad visual. Es una producción del Centro Dramático Nacional de España y el Festival d’Avignon.

En el 2025 presentará su primera película: Ser Hamlet que cuenta el proceso creativo de ocho actores y actrices con síndrome de Down ensayando Hamlet.
En este momento se encuentra en fase de edición.

EN GIRA

15 – 21 JUL 2024   | L’Autre Scène du Grand Avignon – Vedène    | Festival de Aviñon  |  Francia