Harakiri - Centro Dramático Nacional

Harakiri

Escrita por María Velasco y dirigida por Les Impuxibles (Clara y Ariadna Peya)

07 JUN – 18 JUN 2023
De martes a domingo a las 18:00 | duración: 1h 20 min.
Encuentro con el equipo artístico: 13 JUN 2023
Funciones accesibles (con audiodescripción y bucle de inducción magnética): 15 y 16 JUN 2023

Accesible todos los días para personas con discapacidad auditiva

DESCUENTO PRIMERA SEMANA (50% de descuento): jueves 08 JUN y martes 13 JUN

Teatro Valle-Inclán | Sala Francisco Nieva

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a domingos de 14:30 h a 20:30 horas.

EQUIPO

Texto

María Velasco

Dramaturgia y traducción

Marc Villanueva Mir

Creación y dirección

Les Impuxibles (Clara y Ariadna Peya)

Reparto

Silvia Capell, Haley Diallo, Montse Esteve, Helena Gispert, Kiko López, Ariadna Peya, Clara Peya, Pau Viyals y Olga Lladó (cover)

Escenografía

Judit Colomer Mascaró

Iluminación

Conchita Pons

Vestuario

Joan Ros

Coreografía

Ariadna Peya

Música original

Clara Peya

Espacio sonoro

Carles Bernal

Coach actoral

Queralt Casasayas

Acompañamiento artístico

Judit Colomer Mascaró y María Velasco

Jefe técnico

Jordi Berch

Asesora en accesibilidad

Èlia Farrero

Intérpretes en lengua de signos

Èlia Farrero y Berta Frigola Solé

Acompañamiento a la creación electrónica

Carles Bernal y Carles Delgado

Asesoras de contenidos

Martín Correa-Urquiza, Asun Pié Balaguer, Clara Rubio, Júlia Sánchez Cid, Tali Vaimberg i Meri Varó.

Fotografía

Xavi Buxeda y Noemí Elias Bascuñana

Producción ejecutiva y distribución

Mireia Gràcia Bell-lloch

Producción

Les Impuxibles, Teatre Nacional de Catalunya y Dansa Metropolitana con el apoyo de Institut Català d'Empreses Culturals, Institut d'Estudis Baleàrics, INAEM y la Fundació Carulla.

AGRADECIMIENTOS

Fundació La Plana, Assosiació Catalana per la Prevenció del Suïcidi, Mariona Castillo, Gràcia Camps Miró, Després del Suïcidi-Associació de Supervivents y Compañía Voël.

Una coproducción de Les Impuxibles, Teatre Nacional de Catalunya y Dansa Metropolitana

Sinopsis

Harakiri quiere liberar de tabús y estigmas todo lo que envuelve el suicidio para cederle espacio y escucha. El espectáculo pone en común preguntas generadas por el duelo, a través de la presencia de una madre que se explica a sí misma después de morir. ¿Es posible que una madre enseñe más muerta que viva? ¿Es posible que el suicidio de alguien nos haga más libres?

Con un lenguaje propio que combina música, danza y texto, y siempre con voluntad de hacer activismo a través del arte. Les Impuxibles han hablado de los trastornos y la salud mental en Suite TOC núm. 6, de las violencias sexuales en AÜC-el so de les esquerdes y de la diversidad de cuerpos y la presión estética en FAM.


Nota de la autora

El suicidio es el gran tabú en los medios de comunicación, por la creencia de que hablar sobre él multiplica los casos. En este caso no se trata del suicidio por razones de honor japonés (harakiri), sino del de una madre que tiene un corte en el vientre: el de la cesárea. Tatuaje indeleble de la creadora. Un hijo que huérfano, un hijo que, sabiendo que estas conductas se producen más a menudo en la juventud, se dice a sí mismo que «esta muerte era suya» y que quizás pertenece más al mundo de su madre que al mundo de los vivos.

La pieza pone en escena diferentes indagaciones sobre el suicidio a través de un grupo de artistas de música, danza y circo contemporáneo. Todo esto, con el objetivo de teatralizar una visión política del suicidio, al mismo tiempo que una crítica a la vida administrada y al cuerpo sujeto, al poder que se ejerce para asegurar la vida, pero que, a la vez, produce alienación e infelicidad.

María Velasco

EQUIPO

Texto

María Velasco

Dramaturgia y traducción

Marc Villanueva Mir

Creación y dirección

Les Impuxibles (Clara y Ariadna Peya)

Reparto

Silvia Capell, Haley Diallo, Montse Esteve, Helena Gispert, Kiko López, Ariadna Peya, Clara Peya, Pau Viyals y Olga Lladó (cover)

Escenografía

Judit Colomer Mascaró

Iluminación

Conchita Pons

Vestuario

Joan Ros

Coreografía

Ariadna Peya

Música original

Clara Peya

Espacio sonoro

Carles Bernal

Coach actoral

Queralt Casasayas

Acompañamiento artístico

Judit Colomer Mascaró y María Velasco

Jefe técnico

Jordi Berch

Asesora en accesibilidad

Èlia Farrero

Intérpretes en lengua de signos

Èlia Farrero y Berta Frigola Solé

Acompañamiento a la creación electrónica

Carles Bernal y Carles Delgado

Asesoras de contenidos

Martín Correa-Urquiza, Asun Pié Balaguer, Clara Rubio, Júlia Sánchez Cid, Tali Vaimberg i Meri Varó.

Fotografía

Xavi Buxeda y Noemí Elias Bascuñana

Producción ejecutiva y distribución

Mireia Gràcia Bell-lloch

Producción

Les Impuxibles, Teatre Nacional de Catalunya y Dansa Metropolitana con el apoyo de Institut Català d'Empreses Culturals, Institut d'Estudis Baleàrics, INAEM y la Fundació Carulla.

AGRADECIMIENTOS

Fundació La Plana, Assosiació Catalana per la Prevenció del Suïcidi, Mariona Castillo, Gràcia Camps Miró, Després del Suïcidi-Associació de Supervivents y Compañía Voël.

Biografía

María Velasco

María Velasco

María Velasco ha publicado más de una docena de obras de teatro, y ha recibido distinciones como el Accésit Marques de Bradomín (2010); el Premio Max Aub – Ciutat de València (2017); el Premio Internacional Heidelberger Stückemarkt (2022); y el Premio Max a la Mejor Autoría Teatral (2022). Sus textos para teatro han sido traducidos a varios idiomas (francés, italiano, inglés, alemán, turco…). El compilatorio Parte de Lesiones (La uña rota, 2022) recoge algunos de los títulos más significativos de los últimos años, como Escenas de caza y La espuma de los días (versiones); Líbrate de las cosas hermosas que te deseo, La soledad del paseador de perros y Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra (títulos originales). Sus obras también han estado presentes en festivales internacionales tales como Con Testo (Milano), Scenes d’Europe (Reims), Rencontres des Arts de la Scène en Mediterranée (Montpellier), Il mondo è ben fatto (Turín), etcétera.

Leer más

Produce y dirige algunos de sus espectáculos desde 2013. En los últimos años, ha realizado La espuma de los días (Teatro Español, 2019/Teatre Lliure, 2020) y Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra (38 Festival de Otoño, 2020/Sala Beckett, 2022).

Velasco ha hecho además adaptaciones para el Teatro de la Zarzuela y dramaturgias para compañías de danza, como la hispano italiana Kor’sia, y compañías interdisciplinares, como la catalana Les Impuxibles. Con esta última firma Suite TOC núm. 6 (Sala Beckett, 2019/Veranos de la Villa 2021), Premio Butaca Nuevas Aportaciones Escénicas 2019; FAM (Festival Grec, 2021); Harakiri (TNC, 2022).

Es Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Universidad de Alcalá. Durante dos años fue miembro del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales y ha publicado teoría sobre cine, ensayos y narrativa.

© Miguel Ángel Altet

Ariadna Peya

Ariadna Peya

Formada en danza en Barcelona, ha realizado cursos en Nueva York, Londres, Israel, Berlín, Cuba y Bahía con coreógrafos internacionales. Es una apasionada del movimiento y la creación. Con el tiempo ha desarrollado un lenguaje propio fuerte, pasional, cuidadoso y poético. Su trabajo está muy vinculado a la música y a la mezcla de lenguajes escénicos. Es cofundadora, creadora e intérprete de Les Impuxibles.

Leer más

Coreógrafa y asesora de movimiento en series, anuncios y espectáculos como Puertas Abiertas dirigida por Abel Folk o Calma! de Guillem Albà, de videoclips como Mujer Frontera o Niña de Clara Peya y de teatro musical como El despertar de la Primavera y Maremar de Dagoll Dagom.

© Noemí Elias Bascuñana

Clara Peya

Clara Peya

Pianista y compositora. Ha presentado 11 discos. Considerada una de las pianistas más prolíficas y transgresoras del estado, es energía y sentimiento en estado puro. Siempre con el piano como centro de gravedad para componer y escribir canciones, bebe de la sonoridad de artistas como Samora Pinderhughes, RY X, Patrick Watson, Douglas Dare, Beady Belle, o referentes consagrados como Portishead o Björk. Activista y luchadora, fue reconocida con el Premio Nacional de Cultura en 2019 por su trayectoria y compromiso social. Es creadora e intérprete de Les Impuxibles, y compositora de diversas músicas para espectáculos de teatro y danza.

© Noemí Elias Bascuñana

Una coproducción de Les Impuxibles, Teatre Nacional de Catalunya y Dansa Metropolitana