GRRRL - Centro Dramático Nacional

GRRRL

Texto  Sara García Pereda
Dirección  Xus de la Cruz y Sara García Pereda

24 ENE – 2 MAR 2025
De martes a domingo a las 18:00  

Encuentro con el equipo artístico 6 FEB 2025

Teatro María Guerrero | Sala de la Princesa

EQUIPO

Texto

Sara García Pereda

Dirección

Xus de la Cruz y Sara García Pereda

Reparto

David Castillo, Carmen Díaz, Paula Mira, Silvana Navas, Rosario Pardo, Alba Recondo, Canco Rodríguez y Eva Santolaria

Escenografía

Alessio Meloni

Iluminación

Rubén Martín

Vesturario

Pier Paolo Álvaro

Música y espacio sonoro

Carlos Bonito

Movimiento

Xus de la Cruz

Ayudante de dirección

Leonora Lax

Producción

Centro Dramático Nacional

Sobre el espectáculo

Un tribunal de un premio literario debate sobre las consecuencias de nombrar a cuatro mujeres finalistas, una niña organiza una sentada en el campo de fútbol de su colegio, una corredora forma un atasco dispuesta a terminar su carrera, una joven a la que siempre se le ha servido la mitad decide comérselo TODO.

GRRRL son trece relatos de resistencia protagonizados por un «hasta aquí». Cuando las teorías no alcanzan solo queda el rugido.


Nota de la autora y directora

El título de este montaje no pretende ser palabra.

Pretende ser rugido.

Este texto que escribí en la residencia del dramático nació de una conversación que tuve con una amiga cuando me contaba que su pareja no aceptaba que no recurriera a su experiencia y reputación profesional para rodar una serie que había escrito ella y que ahora recibía el apoyo de una productora.

Esto me hizo reflexionar sobre las distintas formas que tiene el sistema de adueñarse para su propio beneficio de discursos, testimonios y narrativas de muchas mujeres. Un fenómeno conocido como purple washing, pero abordado desde un lugar más cotidiano, sutil, ¿aliado? y no tan fácilmente reconocible. Estas trece historias que parten de experiencias reales, de mujeres reales, algunas cercanas a mí, otras referentes, son testimonios que he querido distorsionar a través del humor y la ironía, pero sobre todo, por la convicción de que un profundo cambio es posible.

Sara García Pereda

 

EQUIPO

Texto

Sara García Pereda

Dirección

Xus de la Cruz y Sara García Pereda

Reparto

David Castillo, Carmen Díaz, Paula Mira, Silvana Navas, Rosario Pardo, Alba Recondo, Canco Rodríguez y Eva Santolaria

Escenografía

Alessio Meloni

Iluminación

Rubén Martín

Vesturario

Pier Paolo Álvaro

Música y espacio sonoro

Carlos Bonito

Movimiento

Xus de la Cruz

Ayudante de dirección

Leonora Lax

Producción

Centro Dramático Nacional

Biografía

Sara García Pereda

Sara García Pereda

Madrid, 1994. Licenciada en Dramaturgia y Dirección oir ka RESAD y titulada en un MFA en Dramaturgia por Edinburgh Napier University. Entre sus obras destacan Aire siempre de viaje (El umbral de primavera, 2017) Crossing Care (EHS Space, 2020) coescrita junto a Kirin Saeed con el apoyo de Creative Inclusion Fund Scotland y Esto no es la tragedia de Mariam una creación de Fortun Cukis (Nave 73, 2023).

En 2019 es becada por el INAEM para el VIII Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales en cuyo marco escribe  Pas Petite, su primer texto dedicado a la infancia. En 2022 recibió la Ayuda extraordinaria para el fomento de la movilidad internacional de autores literarios.

© Juan de la Quintana

 

 

Xus de la Cruz

Xus de la Cruz

Es titulada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid en Dramaturgia y Dirección de Escena y por la Universidad Complutense de Madrid donde realiza el Máster de Estudios Feministas y de Género. Se titula en Danza Clásica en la Royal Academy of Dance de Londres y se forma en Danza Contemporánea. Realiza estudios de Interpretación con Laila Ripoll, en el Teatro de la Danza y en la Escuela de Teatro del Gesto de Mª del Mar Navarro. Es socia fundadora de las compañías: Teatro de Acción Candente y Las inviernas teatro.

Como dramaturga y directora estrena Recatadas S.L. para la Compañía Nacional
de Teatro Clásico. Realiza las versiones de El Misántropo de Menandro para el Festival de Teatro Clásico de Mérida y de Alfilerazos de Jacinto Benavente para el Teatro Español.

Como dramaturga estrena Mala espina, Clin, Clin, caja, Auto-indefinido, Ejecución, Greguería: un instante que resiste, Achaques, Paso a dos (Adagio para Isidra), Carta de ajuste y La cofradía de las invisibles en el marco del festival Surge de Madrid.

Leer más

Como directora, asume la puesta en escena de la mayoría de sus textos que han sido representados en España y en festivales internacionales de Portugal y República Checa. Estrena Atentado de Félix Estaire en el Teatro Español y Matar a Francis en el Teatro Infanta Isabel.

Realiza la coreografía y el movimiento escénico de María Luisa de Juan Mayorga
en el Teatro de la Abadía, La tumba de María Zambrano, de Nieves Rodríguez
Rodríguez, Rapsodia para un hombre alto de Félix Estaire, ambas en el Centro Dramático Nacional, y de Lo fingido verdadero en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, entre otros.

Trabaja en una decena de ayudantías de dirección para el Centro Dramático
Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Teatro Kamikaze o LAZONA teatro.

Es docente en varios centros de formación en Artes Escénicas como en la escuela de Nacho Duato y en Som Academy.