Forever - Centro Dramático Nacional

Forever

Creación Kulunka Teatro
Dramaturgia Edu Cárcamo, José Dault, Garbiñe Insausti e Iñaki Rikarte
Dirección Iñaki Rikarte

29 NOV– 30 DIC 2023

De martes a domingo a las 20:00 | duración: 1 hora 40 min aprox.

Funciones accesibles: 14 y 15 DIC
Encuentro con el equipo artístico: 19 DIC

DESCUENTO PRIMERA SEMANA (50% de descuento): jueves 30 NOV y martes 05 DIC

Teatro María Guerrero | Sala Grande

Uso de luces estroboscópicas.

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a domingo de 14:30 h a 20:30.

EQUIPO

Dramaturgia

Edu Cárcamo, José Dault, Garbiñe Insausti e Iñaki Rikarte

Dirección

Iñaki Rikarte

Reparto

Edu Cárcamo, José Dault y Garbiñe Insausti

Escenografía

Ikerne Giménez y Javier Ruiz de Alegría

Iluminación

Javier Ruiz de Alegría

Diseño de vestuario

Ikerne Giménez

Diseño y realización de máscaras

Garbiñe Insausti

Composición musical y espacio sonoro

Luis Miguel Cobo

Construcción de escenografía

Readest Montajes

Sastrería

KKUM

Producción ejecutiva

Kulunka Teatro

Ayudante de dirección

Alberto Huici

Dirección técnica

La Cía de la Luz S.Coop.Mad.

Distribución

Proversus

Prensa compañía

María Diaz

Producción

Centro Dramático Nacional, Kulunka Teatro, Teatro Arriaga de Bilbao y Teatro Victoria Eugenia de Donostia

Diseño de cartel

Equipo SOPA

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Forever

29 SEP 2023 | Teatro Bergidum | Ponferrada (León)

6 OCT 2023 | Teatro Zorrilla | Badalona (Barcelona)
21 OCT 2023 | Pazo da Cultura | Carballo (A Coruña)

17 NOV 2023 | Teatro Calderón | Valladolid

19 ENE 2024 | Teatro Ateneu | Tárrega (Lérida)

11 MAR 2024 | Teatro Victoria Eugenia | Donostia
14 y 15 MAR 2024 | Theaterforum | Gauting (Alemania)

6 ABR 2024 | Teatro Vico | Jumilla (Murcia)
13 ABR 2024 | Teatro Bretón de los Herreros | Logroño
19 ABR 2024 | Teatro de Rojas | Toledo

Sinopsis

Forever es la historia de cómo una familia se va alejando de lo que soñó que sería. Reflejando con humor e ironía las contradicciones del amor, pone el foco en temas como la maternidad, la educación, la sexualidad o la violencia. Sobre una plataforma giratoria y con un lenguaje muy cinematográfico, Forever es un tiovivo; la noria de la vida.

Pero también una espiral que, a medida que gira, ahonda en el dolor de sus protagonistas. ¿Hasta dónde puede arrastrar la incomunicación a una familia? tal vez lo perturbador, lo emocionante, es que la historia de esta familia podría ser la de la nuestra.


Nota de los autores

Trece años después, seguimos a vueltas con las máscaras. Tienen algo de adictivo. Aunque, a priori, las posibilidades expresivas se reducen drásticamente tapan el rostro de los actores e impiden el uso de la palabra-, obligan a un trabajo de síntesis que nos sigue resultando muy estimulante. Esa búsqueda de la esencia se lleva la mayor parte del tiempo de los ensayos. Paradójicamente, escribir una obra sin texto es mucho más arduo de lo que pudiera parecer, hasta el punto de que actuar u organizar la puesta en escena son sólo la punta del iceberg del proceso.

En Forever, de una manera casi inconsciente, volvemos a la familia. Seguramente porque el mundo entero se puede  condensar en las relaciones familiares y porque, dadas las características del lenguaje que utilizamos, partir de contextos reconocibles para el espectador ahorra explicaciones que lastrarían la narración.

Esta vez, buscando multiplicar las posibilidades dramatúrgicas, hemos apostado por un escenario giratorio, que a su vez, funciona como metáfora de las vueltas que da la vida. Y es que, llegado el momento, los personajes de la función parecen preguntarse, atónitos: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

Buscábamos entender cómo se puede llegar a una situación límite en la convivencia, de manera que no fuese fácil para el espectador posicionarse ante ella. Tratar de comprender por qué los personajes se equivocan. Buscar la empatía con ellos para evitar juzgarlos. En definitiva, pretendíamos -con un lenguaje sencillo- mostrar una situación en toda su complejidad. Y, por el camino, reírnos de nuestras miserias y compadecernos de nuestros dramas.

Kulunka Teatro (Iñaki, Garbiñe, José y Edu)

EQUIPO

Dramaturgia

Edu Cárcamo, José Dault, Garbiñe Insausti e Iñaki Rikarte

Dirección

Iñaki Rikarte

Reparto

Edu Cárcamo, José Dault y Garbiñe Insausti

Escenografía

Ikerne Giménez y Javier Ruiz de Alegría

Iluminación

Javier Ruiz de Alegría

Diseño de vestuario

Ikerne Giménez

Diseño y realización de máscaras

Garbiñe Insausti

Composición musical y espacio sonoro

Luis Miguel Cobo

Construcción de escenografía

Readest Montajes

Sastrería

KKUM

Producción ejecutiva

Kulunka Teatro

Ayudante de dirección

Alberto Huici

Dirección técnica

La Cía de la Luz S.Coop.Mad.

Distribución

Proversus

Prensa compañía

María Diaz

Producción

Centro Dramático Nacional, Kulunka Teatro, Teatro Arriaga de Bilbao y Teatro Victoria Eugenia de Donostia

Diseño de cartel

Equipo SOPA

Biografía

Iñaki Rikarte

Iñaki Rikarte

Licenciado por la RESAD en Interpretación Textual (2003). Como actor ha trabajado en más de diez producciones del Centro Dramático Nacional y de la Compañía Nacional del Teatro Clásico, con directores como Ernesto Caballero, Eduardo Vasco, Alfredo Sanzol, Fernando Bernués, Ana Zamora o Ignacio García May.

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En Euskadi ha participado en espectáculos de otras compañías entre las que destaca la colaboración regular con la compañía Tanttaka. Además, ha dirigido una docena de espectáculos teatrales para distintas agrupaciones. Entra ellas, la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (El desdén con el desdén) Kulunka Teatro (Andre y DorineSolitudesQuitamiedoS), Teatro Paraíso (PulgarcitoÚniKo), El gato negro (Ildebrando Biribó). Entre sus premios y nominaciones destacan Finalista en los Premios Max 2018 a Mejor Actor Protagonista, Premio “José Luis Alonso” 2020 a Director Emergente otorgado por la ADE y Finalista en los Premios Max 2020 a Mejor Dirección de Escena.

© Álvaro Matauco

Kulunka Teatro

Kulunka Teatro

La compañía Kulunka Teatro se crea en 2010, en Hernani (Gipuzkoa), por Garbiñe Insausti y José Dault, actores con formación académica en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y con una extensa trayectoria teatral. Dicho conjunto nace de la inquietud de sus integrantes por experimentar con diferentes lenguajes escénicos al servicio de un teatro accesible para todo tipo de público. Un teatro vital, actual, comprometido y conectado con la realidad.

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En sus diez años de trayectoria, Kulunka Teatro se ha abierto camino entre las principales compañías de España hasta convertirse en una estructura sólida con una destacable proyección internacional. Sus producciones acumulan cerca de 1000 funciones en 30 diferentes países, y un importante palmarés que da fe de la relevancia y reconocimiento de la compañía dentro y fuera de nuestras fronteras.

Para llevar a cabo esta tarea, Kulunka cuenta con un núcleo estable de colaboradores a los que se han ido sumando otros nombres según las necesidades de cada proyecto.

 

EN GIRA

29 SEP 2023 | Teatro Bergidum | Ponferrada (León)

6 OCT 2023 | Teatro Zorrilla | Badalona (Barcelona)
21 OCT 2023 | Pazo da Cultura | Carballo (A Coruña)

17 NOV 2023 | Teatro Calderón | Valladolid

19 ENE 2024 | Teatro Ateneu | Tárrega (Lérida)

11 MAR 2024 | Teatro Victoria Eugenia | Donostia
14 y 15 MAR 2024 | Theaterforum | Gauting (Alemania)

6 ABR 2024 | Teatro Vico | Jumilla (Murcia)
13 ABR 2024 | Teatro Bretón de los Herreros | Logroño

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21 OCT 2023 | Pazo da Cultura | Carballo (A Coruña)

17 NOV 2023 | Teatro Calderón | Valladolid

19 ENE 2024 | Teatro Ateneu | Tárrega (Lérida)

11 MAR 2024 | Teatro Victoria Eugenia | Donostia
14 y 15 MAR 2024 | Theaterforum | Gauting (Alemania)

6 ABR 2024 | Teatro Vico | Jumilla (Murcia)
13 ABR 2024 | Teatro Bretón de los Herreros | Logroño
19 ABR 2024 | Teatro de Rojas | Toledo