Victoria Szpunberg
Licenciada en Dramaturgia y Dirección en el Institut del Teatre de Barcelona y Máster en Estudios Teatrales de la UAB. Es una dramaturga con una sólida trayectoria de estrenos, publicaciones y trabajos artísticos de diferentes tipologías, además de ser profesora y pedagoga en el Institut del Teatre, l’Obrador de la Beckett y otros espacios de investigación y formación artísticas.
Se dio a conocer en 1998 con la obra Entre aquí y allá (Lo que dura un paseo), que fue accésit al Premio Maria Teresa León, seleccionada por el Royal Court de Londres (Residencia internacional del 2000) y estrenada en la RESAD de Madrid en 2000 y en el Here Festival de Nueva York en 2002. Ha trabajado y estrenado obras propias en teatros como el TNC, el Teatre Lliure, el Tantarantana y la Sala Beckett, así como también en teatros de Madrid y del resto de España. Sus textos también han sido traducidos a diferentes lenguas y se han podido ver en Estados Unidos, Colombia, Italia, Praga, Francia, entre otros.
Leer más
Es una autora preocupada por hacer teatro conectado con los temas políticos y sociales del mundo contemporáneo, con una mirada abierta y transdisciplinar (ha trabajado a menudo como dramaturga en proyectos de danza) y no se encasilla en un único género o registro. Con una manera original de vivir y entender el desarraigo (cultural, geográfico…), sus personajes y las situaciones en las que se encuentran tienen a ver a menudo con un cierto desconcierto existencial o ideológico, con una profunda sensación de desubicación y de ruptura de estereotipos y lugares comunes. Esto la lleva a utilizar con finura estrategias de género (insólitas distopías, pseudo-ciencia ficción, realismo absurdo…) con sentido del humor y con una innegable voluntad de relacionarse con la realidad desde una actitud crítica y poética a la vez.
Destacan sus últimas propuestas vistas como son Eva y la conmoción, para la obra La Pira, dirigida por Alfredo Sanzol (CDN 2020); Amor mundi estrenado en junio de 2019 en el Festival Grec de Barcelona; Balena blava, monodrama para actriz y orquesta (TNC 2018); L’onzena plaga (en el ciclo ‘Tot pels diners’, Teatre Lliure 2015), nominada a los Premis Butaca; L’any que ve serà millor (Premio Max 2013 Mejor autoría en catalán, obra colectiva estrenada en la Sala Villarroel); Boys don’t cry (Teatre Lliure, Festival Grec 2012); La marca preferida de les germanes Clausman (Tantarantana Teatre 2010); El meu avi no va anar a Cuba (Festival Grec de Barcelona 2008); La màquina de parlar (Sala Beckett 2007 y Teatre Maldà 2017); Esthetic Paradise (Sala Beckett, Festival Grec 2004), entre otras. Actualmente está acabando el libreto de ópera La gata perduda (Teatre del Liceu, 2022).