El Golem - Centro Dramático Nacional

El Golem

Escrita por Juan Mayorga y dirigida por Alfredo Sanzol

25 FEB – 17 ABR 2022
De martes a domingo a las 20 h
Encuentro con el equipo artístico: 1 MAR 2022
Funciones accesibles: 31 MAR  y 1 ABR 2022

Teatro María Guerrero | Sala María Guerrero

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a viernes de 12:00 h a 20:30 h y sábados, domingos y festivos de 14:30 h a 20:30 h

EQUIPO

Texto

Juan Mayorga

Dirección

Alfredo Sanzol

Reparto

Alex García, Elena González y Vicky Luengo

Escenografía y vestuario

Alejandro Andújar

Iluminación

Pedro Yagüe

Música

Fernando Velázquez

Espacio sonoro

Sandra Vicente

Producción

Centro Dramático Nacional

Sinopsis

El sistema de sanidad pública colapsa. Como muchos otros pacientes en todo el país, Ismael, que sufre una rara enfermedad, está a punto de verse obligado a abandonar el hospital en que lo han venido tratando.

Sucede entonces que Felicia, su esposa, recibe de Salinas, empleada del hospital, una inesperada propuesta: Ismael conservará su cama y seguirá recibiendo tratamiento si ella memoriza un texto. Parece, en principio, una tarea sencilla de cumplir: memorizar en orden unas cuantas palabras. Sin embargo, día a día, Felicia percibirá que, conforme haga suyas las palabras de ese texto, que no sabe quién escribió, algo dentro de ella ―en sus sueños, en su memoria, en su imaginación; también en su cuerpo y en su voluntad― se irá transformando.


Nota del autor

Había escrito El Golem hace unos años, pero algo ocurrió durante el confinamiento ―en medio de la conmoción general, de la angustia de tantos, del temor de otros a que el orden en que habíamos vivido pudiese hundirse― que me impulsó a reescribirla y a enviársela a Alfredo Sanzol. Para mí es un enorme honor que un director y dramaturgo al que admiro y por el que me siento influido, haya decidido poner en escena esta obra. Cuyo asunto, creo, es el poder de las palabras que nos envuelven y atraviesan y con las que hacemos nuestras pesadillas y nuestros sueños.

Juan Mayorga

Nota del director

Después de leer por primera vez El Golem me descubrí hablándole a mi hijo con una propiedad, un cuidado, un cariño y una consciencia con la que creo que no le había hablado hasta entonces. Y de mi hijo el efecto pasó a todos los que me rodean. Y cuando me dejo llevar por la corriente del uso atolondrado de las palabras aparecen como salvadoras las imágenes que me produjo la obra de Juan Mayorga.

Esta historia habla del poder que tienen las palabras para construir lo que somos. En un momento de la historia en el que la capacidad de hacer circular las palabras se ha multiplicado de manera nunca antes conocida, también se ha multiplicado la capacidad de usar las palabras para mentir, destruir, deformar y manipular. Nunca como ahora habíamos sufrido el poder descontrolado de la palabra, y esta obra cuenta una historia que nos hace conscientes de algo que pasamos por alto: somos lo que decimos, somos lo que leemos, somos lo que aprendemos.

Para que Ismael pueda seguir con su tratamiento, su mujer, Felicia, comienza a aprender una serie de palabras que le pasa Salinas. La historia tiene una atmósfera de misterio fantástico, la contundencia de la acción contrasta con la sensación de no poder atrapar todo lo que pasa. Los sueños de Felicia son el primer síntoma de que se está transformando en otra persona, y el hospital en el que se encuentran se convierte en un mundo con sus propias reglas.

Juan Mayorga es un autor y director al que admiro. Su capacidad de contar historias de múltiples lecturas lanza los argumentos a infinitas conexiones de la experiencia humana. Las historias de Mayorga amplían la mirada sobre los hechos que cuenta porque ilumina enigmas que el automatismo de los días da por resueltos haciendo del teatro un lugar de pensamiento colectivo.

Alfredo Sanzol

 

EQUIPO

Texto

Juan Mayorga

Dirección

Alfredo Sanzol

Reparto

Alex García, Elena González y Vicky Luengo

Escenografía y vestuario

Alejandro Andújar

Iluminación

Pedro Yagüe

Música

Fernando Velázquez

Espacio sonoro

Sandra Vicente

Producción

Centro Dramático Nacional

Biografía

Juan Mayorga

Juan Mayorga

Nacido en 1965, Juan Mayorga es dramaturgo y director de la Cátedra de Artes Escénicas y del Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid. Es también académico de número de la Real Academia de Doctores de España, socio de honor de la Real Sociedad Matemática Española y miembro del Comité Científico de la Biblioteca Nacional de España.

Leer más

Su amplia obra teatral, en la que destacan, El chico de la última fila —llevada al cine por François Ozon en la película Dans la maison, ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián—, Animales nocturnosHamelinCartas de amor a StalinLa paz perpetua y El cartógrafo, ha sido traducida a más de treinta idiomas. Ha recibido tres Premios Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009, fue Premio Nacional de Teatro (2007), Premio Valle-Inclán (2009) y los Premio Ceres, Premio La Barraca y Premio Nacional de Literatura Dramática (2013)

©marcosGpunto

Alfredo Sanzol

Alfredo Sanzol

Alfredo Sanzol (Madrid-Pamplona 1972) es actualmente el director del Centro Dramático Nacional.

Autor y director de teatro su obra se caracteriza por el uso del sentido del humor, la búsqueda de un estilo formal propio con el que plantear los problemas de su biografía personal y social y el compromiso con la investigación de nuevas estructuras dramáticas.

Leer más

Sanzol fue distinguido en 2017 con el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra La Respiración. En 2018 ganó el XII Premio Valle-Inclán de Teatro por La Ternura y en 2016 recibió el Premio de Teatro de la Comunidad de Madrid. También ha recibido en seis ocasiones el Premio Max de las Artes Escénicas. En la categoría de Mejor Autor Teatral por Delicadas, Días Estupendos, En la luna y La Respiración y en dos ocasiones por mejor espectáculo por La Ternura y En la luna, respectivamente. Por esta última obra obtuvo también el Premio Ceres al Mejor Autor Teatral en 2012.

© Barbara Sánchez Palomero