El Golem - Centro Dramático Nacional

El Golem

Escrita por Juan Mayorga y dirigida por Alfredo Sanzol

Se recomienda acudir al teatro con antelación. Debido a las obras municipales que se están llevando a cabo en el entorno del Teatro María Guerrero, alguna de las calles de acceso al mismo podría estar cerrada. 

25 FEB – 17 ABR 2022
De martes a domingo a las 20:00 | duración: 2 h 10 min aprox.
Encuentro con el equipo artístico: 1 MAR 2022
Funciones accesibles: 31 MAR  y 1 ABR 2022

Teatro María Guerrero | Sala Grande

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a domingos de 14:30 h a 20:30 horas.

EQUIPO

Texto

Juan Mayorga

Dirección

Alfredo Sanzol

Reparto

Elena González (Salinas), Elías González (Ismael) y Vicky Luengo (Felicia)

Movimiento escenográfico

Andrés Bernal, Cecilia Galán, Leonora Lax y Kevin de la Rosa

Escenografía y vestuario

Alejandro Andújar

Iluminación

Pedro Yagüe

Música

Fernando Velázquez

Agradecimientos musicales

Cesáreo Muñoz (cello), Fátima Sayyad (voz) y Marc Blanes (mezcla)

Diseño de sonido

Sandra Vicente

Movimiento

Amaya Galeote

Ayudante de dirección

Beatriz Jaén

Ayudante de escenografía y vestuario

María Albadalejo

Ayudante de iluminación

Antonio Serrano

Fotografía

Luz Soria

Tráiler

Bárbara Sánchez Palomero

Diseño de cartel

Equipo SOPA

Realizaciones

May Servicios del Espectáculo y Mambo Decorados (Escenografía), Gerriets (Gasas de la escenografía).

Producción

Centro Dramático Nacional

PROGRAMA DE MANO

Sinopsis

El sistema de sanidad pública colapsa. Como muchos otros pacientes en todo el país, Ismael, que sufre una rara enfermedad, está a punto de verse obligado a abandonar el hospital en que lo han venido tratando.

Sucede entonces que Felicia, su esposa, recibe de Salinas, empleada del hospital, una inesperada propuesta: Ismael conservará su cama y seguirá recibiendo tratamiento si ella memoriza un texto. Parece, en principio, una tarea sencilla de cumplir: memorizar en orden unas cuantas palabras. Sin embargo, día a día, Felicia percibirá que, conforme haga suyas las palabras de ese texto, que no sabe quién escribió, algo dentro de ella ―en sus sueños, en su memoria, en su imaginación; también en su cuerpo y en su voluntad― se irá transformando.


Nota del autor

Había escrito El Golem hace unos años, pero algo ocurrió durante el confinamiento ―en medio de la conmoción general, de la angustia de tantos, del temor de otros a que el orden en que habíamos vivido pudiese hundirse― que me impulsó a reescribirla y a enviársela a Alfredo Sanzol. Para mí es un enorme honor que un director y dramaturgo al que admiro y por el que me siento influido, haya decidido poner en escena esta obra. Cuyo asunto, creo, es el poder de las palabras que nos envuelven y atraviesan y con las que hacemos nuestras pesadillas y nuestros sueños.

Juan Mayorga

Nota del director

Después de leer por primera vez El Golem me descubrí hablándole a mi hijo con una propiedad, un cuidado, un cariño y una consciencia con la que creo que no le había hablado hasta entonces. Y de mi hijo el efecto pasó a todos los que me rodean. Y cuando me dejo llevar por la corriente del uso atolondrado de las palabras aparecen como salvadoras las imágenes que me produjo la obra de Juan Mayorga.

Esta historia habla del poder que tienen las palabras para construir lo que somos. En un momento de la historia en el que la capacidad de hacer circular las palabras se ha multiplicado de manera nunca antes conocida, también se ha multiplicado la capacidad de usar las palabras para mentir, destruir, deformar y manipular. Nunca como ahora habíamos sufrido el poder descontrolado de la palabra, y esta obra cuenta una historia que nos hace conscientes de algo que pasamos por alto: somos lo que decimos, somos lo que leemos, somos lo que aprendemos.

Para que Ismael pueda seguir con su tratamiento, su mujer, Felicia, comienza a aprender una serie de palabras que le pasa Salinas. La historia tiene una atmósfera de misterio fantástico, la contundencia de la acción contrasta con la sensación de no poder atrapar todo lo que pasa. Los sueños de Felicia son el primer síntoma de que se está transformando en otra persona, y el hospital en el que se encuentran se convierte en un mundo con sus propias reglas.

Juan Mayorga es un autor y director al que admiro. Su capacidad de contar historias de múltiples lecturas lanza los argumentos a infinitas conexiones de la experiencia humana. Las historias de Mayorga amplían la mirada sobre los hechos que cuenta porque ilumina enigmas que el automatismo de los días da por resueltos haciendo del teatro un lugar de pensamiento colectivo.

Alfredo Sanzol

 

EQUIPO

Texto

Juan Mayorga

Dirección

Alfredo Sanzol

Reparto

Elena González (Salinas), Elías González (Ismael) y Vicky Luengo (Felicia)

Movimiento escenográfico

Andrés Bernal, Cecilia Galán, Leonora Lax y Kevin de la Rosa

Escenografía y vestuario

Alejandro Andújar

Iluminación

Pedro Yagüe

Música

Fernando Velázquez

Agradecimientos musicales

Cesáreo Muñoz (cello), Fátima Sayyad (voz) y Marc Blanes (mezcla)

Diseño de sonido

Sandra Vicente

Movimiento

Amaya Galeote

Ayudante de dirección

Beatriz Jaén

Ayudante de escenografía y vestuario

María Albadalejo

Ayudante de iluminación

Antonio Serrano

Fotografía

Luz Soria

Tráiler

Bárbara Sánchez Palomero

Diseño de cartel

Equipo SOPA

Realizaciones

May Servicios del Espectáculo y Mambo Decorados (Escenografía), Gerriets (Gasas de la escenografía).

Producción

Centro Dramático Nacional

Biografía

Juan Mayorga

Juan Mayorga

Licenciado en Filosofía y en Matemáticas en 1988. Amplió estudios en Münster, Berlín y París. En 1997 se doctoró en Filosofía. Ha sido profesor de Matemáticas en Madrid y Alcalá de Henares, profesor de Dramaturgia y de Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y director del seminario “Memoria y pensamiento en el teatro contemporáneo” en el Instituto de Filosofía del CSIC. Actualmente es Director del Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid. Es miembro electo de la Real Academia Española y desde febrero de 2022 dirige el Teatro de la Abadía.

Leer más

Su amplia obra teatral, en la que destacan, El chico de la última fila —llevada al cine por François Ozon en la película Dans la maison, ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián—, Animales nocturnosHamelinCartas de amor a StalinLa paz perpetua y El cartógrafo, ha sido traducida a más de treinta idiomas. Ha recibido tres Premios Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009, fue Premio Nacional de Teatro (2007), Premio Valle-Inclán (2009) y los Premio Ceres, Premio La Barraca y Premio Nacional de Literatura Dramática (2013)

©marcosGpunto

Alfredo Sanzol

Alfredo Sanzol

Autor y director de teatro, licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y en Dirección de Escena por la RESAD, su obra se caracteriza por el uso del sentido del humor, la búsqueda de un estilo formal propio con el que plantear los problemas de su biografía personal y social y el compromiso con la investigación de nuevas estructuras dramáticas. Con un conocimiento profundo del oficio teatral, a lo largo de su carrera ha alternado la dirección de sus propios textos con la adaptación de obras de repertorio.

Leer más

La dirección del Centro Dramático Nacional, a partir de enero de 2020, inicia una nueva fase en una trayectoria, que comenzó hace más de veinte años con Como los griegos (1999), de Steven Berkoff. Gran número de sus trabajos se han estrenado en centros de producción del INAEM como el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, o el Teatro de la Zarzuela. Entre sus puestas en escena destacan aquellas de las que es autor y director, como Risas y Destrucción (2007), Sí, pero no lo soy (2008), Delicadas (2010) Días estupendos (2010), En la luna (2011), Aventura! (2012), La calma mágica (2014), La valentía (2018);  y otros títulos que ha adaptado y dirigido: La cabeza del Bautista (2009), Esperando a Godot (2013), Luces de bohemia (2018), La dama boba (2017) o El barberillo de Lavapiés (2019).

Como director del Centro Dramático Nacional ha estrenado Macbeth (2020) y El bar que se tragó a todos los españoles (2021).

Sanzol ganó en 2016 el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra La respiración y el XII Premio Valle-Inclán de Teatro en 2017 por La ternura. Ha sido distinguido con el Premio de Teatro de la Comunidad de Madrid y el Homenaje del Gobierno de Navarra por su carrera profesional, habiendo conseguido además ocho Premios Max de las Artes Escénicas: cinco como Mejor autor y tres como Mejor espectáculo.

© Barbara Sánchez Palomero

EN GIRA

Abril 2022
Del 22 al 24: Bilbao, Teatro Arriaga
30: Avilés, Centro Niemeyer

Mayo 2022
6 y 7: Santander, Palacio Festivales
13 y 14: Murcia, Teatro Romea
21 y 22: Las Palmas, Teatro Cuyás