El combate del siglo - Centro Dramático Nacional

El combate del siglo

escrita y dirigida por Denise Duncan

28 ABR – 23 MAYO 2021
de martes a domingo a las 17h. | duración: 01:45h. aprox.

los cigarrillos que se fuman en escena no contienen tabaco

Teatro Valle-Inclán | Sala Francisco Nieva

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AVISO

Debido a las nuevas medidas sanitarias de limitación horaria y movilidad nocturna los espectáculos se iniciarán a la hora indicada, no existiendo la posibilidad de dar unos minutos de cortesía. Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.

Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a viernes de 12:00 a 20:30 horas y sábados, domingos y festivos de 14:30 a 20:30 horas

EQUIPO

Texto y dirección

Denise Duncan

Traducción al catalán

Marc Rosich

Reparto

Queralt Albinyana, Àlex Brendemühl, Armando Buika, Andrea Ros y Yolanda Sikara

Escenografía

Víctor Peralta

Iluminación

Guillem Gelabert

Vestuario

Nina Pawlowsky

Dirección musical

Marco Mezquida

Espacio sonoro

Jordi Bonet

Músicos de la banda sonora grabada

Manel Fortià (contrabajo), Carlos Falanga (batería) y Marco Mezquida (piano)

Grabación estudio

Jordi Bonet y Marçal Cruz (OIDO)

Vídeos promocionales

Raquel Barrera

Asesoramiento dramatúrgico

Isaias Fanlo

Asesoramiento en boxeo

Xavier “Machete” Flotats

Asesoramiento en la coreografía

Jeanette Moreno Silva

Asesoramiento en dicción

Ignasi Guasch

Ayudante de dirección

Xavi Buxeda Marcet

Estudiante en prácticas de dirección

Katja Diao (ERAM)

Fotografía

Kiku Piñol

Diseño de cartel

Equipo SOPA

Coproducción

Centro Dramático Nacional, Sala Beckett, el Grec 2020 Festival de Barcelona y Teatre Principal de Palma

AGRADECIMIENTOS

Catalina Calvo García

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PROGRAMA DE MANO

Texto escrito en el marco del programa “Autor en residencia” de la Sala Beckett la temporada 2019/20

A principios del siglo XX, un boxeador norteamericano llega a Barcelona. Se llama Jack Johnson y ha sido el primer afroamericano que se ha proclamado campeón mundial de pesos pesados. Se enfrentó a Jim Jeffries en el llamado «Combate del siglo» y, contra todo pronóstico, lo ganó. Una victoria contra el racismo. Johnson tuvo que pagar un precio elevado por su triunfo: una sentencia injusta que le hizo abandonar su país natal. Y aunque en Barcelona encuentra unos aires diferentes, tal vez más libres, Jack Johnson se verá perseguido por los fantasmas de su pasado que, de la mano de tres cabareteras, le harán revisar su historia y el recuerdo de su rival, Jim Jeffries.


Un hombre negro de más de un metro noventa de estatura camina por Las Ramblas, Barcelona. Estamos en 1915. Viste de traje entero blanco, impoluto. Una lujosa piel y un sombrero bombín, blancos también, completan el atuendo. Se lleva las manos, llenas de anillos de oro, a la cara. Ríe y muestra dos dientes de oro. Una prostituta lo saluda, son amigos. Se trata de Jack Johnson, campeón mundial de pesos pesados… el primer negro en conseguirlo. A lo lejos una mujer, blanca, lo llama. Se dan la mano y avanzan por las calles de la ciudad. Una ciudad cosmopolita, sórdida, llena de vida. Una ciudad que, a diferencia de su EEUU natal, le permite vivir, gozar, beber, luchar. Johnson huye de una condena hecha sobre mentiras, pero encuentra en Barcelona un refugio fulgurante.

La historia de Jack Johnson es apasionante, no solo por las circunstancias históricas que lo rodean sino porque se trataba de un hombre sumamente contradictorio: sonreía mientras combatía, hacía juegos de palabras, amaba a su madre por sobre todas las cosas… pero también apostaba el dinero que ganaba, caía en la ruina y volvía a levantarse. Hablamos de un boxeador negro que, contra todo pronóstico, gana el campeonato del mundo de pesos pesados contra un blanco. Johnson derrota a un Jim Jeffries apodado “La Gran Esperanza Blanca” llamado a devolver el título a los blancos. La esperanza se diluye… gana el negro que tantos blancos deseaban ver vencido. Una oleada feroz de revueltas y linchamientos raciales se desata en Estados Unidos, el aparato estatal se pone en marcha para derrotarlo… y lo conseguirá unos años más tarde.

Johnson es la personificación del límite: todo en él era excesivo, extremo. El dinero, los lujos, su estatura, su estilo de vida, sus provocaciones, las mujeres blancas con que salía… Un hombre al límite que vive coqueteando con la leve línea entre la vida y la muerte. No en vano se enamora de una Barcelona que, también, parecería mecerse al borde de lo sórdido y abyecto. El encanto de la decadencia. Pasará entonces casi tres años en la ciudad condal, donde prueba cada cabaret de El Paral·lel, boxea, prueba con una agencia de publicidad, pelea con Arthur Cravan (poeta dadaísta, sobrino de Oscar Wilde).

El combate del siglo es un ejercicio de ficción. De alter-ficción, donde nos alejamos del biopic para entrar en una ficcionalización del personaje. Como el mismo Johnson, que cambiaba pasajes de su vida cada vez que los relataba, aquí imaginamos los momentos que más nos interesan.

El relato está mediatizado por la presencia de tres mujeres, ninfas, moiras, parcas, cantantes y cabareteras que son la excusa para recordar su pasado, reinventarlo, revivirlo. Pero también las catalizadoras de su presente y las que anuncian su futuro. Con ellas vemos esas luchas que ganó Johnson en el ring y las que perdió, con todas las mujeres de su vida.

Así, construimos un retrato subjetivo de Jack, en sus complejidades y contradicciones, en su absoluta imperfección, admirable y detestable… como todos los grandes héroes/antihéroes contemporáneos.

El combate del siglo es una historia que habla de boxeo, ese deporte marginal y limítrofe, que nos recuerda que los seres humanos tenemos el germen de la violencia, incluso la colectiva, que reclama su espacio. Como bien explica Joyce Carol Oates en su libro Del boxeo, el ring es una especie de altar a nuestros impulsos más primarios, uno de los sitios donde mejor se recrea una sensación “de juicio final e incontestable” y en sus puntos más álgidos, es capaz de evocar “el sangriento quinto acto de las tragedias clásicas, cuando ese misterioso elemento que llamamos «trama» alcanza su apoteosis”.

Es también una historia que, paradójicamente, habla de la fragilidad humana. De cómo las pulsiones de Eros y Thanatos conviven con nuestros actos más cotidianos. Ahí donde está la exageración está la falta… y Jack, que parecía comerse el mundo a bocados, en realidad no hizo más que buscar el amor, el reconocimiento, huir del miedo y de la muerte: la de sus seres queridos, la de su madre mientras era un fugitivo, la de una de sus exesposas que se pega un tiro y la suya propia: porque desde muy pequeño Jack decía que haría cosas grandes y que sería inmortal.

Denise Duncan

EQUIPO

Texto y dirección

Denise Duncan

Traducción al catalán

Marc Rosich

Reparto

Queralt Albinyana, Àlex Brendemühl, Armando Buika, Andrea Ros y Yolanda Sikara

Escenografía

Víctor Peralta

Iluminación

Guillem Gelabert

Vestuario

Nina Pawlowsky

Dirección musical

Marco Mezquida

Espacio sonoro

Jordi Bonet

Músicos de la banda sonora grabada

Manel Fortià (contrabajo), Carlos Falanga (batería) y Marco Mezquida (piano)

Grabación estudio

Jordi Bonet y Marçal Cruz (OIDO)

Vídeos promocionales

Raquel Barrera

Asesoramiento dramatúrgico

Isaias Fanlo

Asesoramiento en boxeo

Xavier “Machete” Flotats

Asesoramiento en la coreografía

Jeanette Moreno Silva

Asesoramiento en dicción

Ignasi Guasch

Ayudante de dirección

Xavi Buxeda Marcet

Estudiante en prácticas de dirección

Katja Diao (ERAM)

Fotografía

Kiku Piñol

Diseño de cartel

Equipo SOPA

Coproducción

Centro Dramático Nacional, Sala Beckett, el Grec 2020 Festival de Barcelona y Teatre Principal de Palma

AGRADECIMIENTOS

Catalina Calvo García

BIOGRAFÍA

Denise Duncan

Denise Duncan

Licenciada en dirección y dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona (2012). Máster en Estudios Teatrales y Audiovisuales por la Universidad de la Coruña (2004). Licenciada en Artes Dramáticas (2004) y en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica (2004). A partir del 2002 se dedica principalmente al teatro como actriz, productora, dramaturga y directora de escena. Es Accésit del Premio para textos teatrales Marqués de Bradomín por su obra Negra, o nocturnal de una piel inoculada por el odio nuestro de cada día (2004) y Premi Ciutat de Manacor de Teatre Jaume Vidal Alcover por Negrata de merda (2018). Ha sido becada para el VII Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE por Banzo, el aliento de las ancestras (2019).

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Es miembro fundador del Colectivo Tinta Negra y de La Pulpe Teatro. Entre sus obras figuran Está linda la mar (autoría y dirección, 2012), Vaques sagrades de Taaroa Teatre (autoría, Teatre Almeria, 2013), C.O.C.A. (autoría y dirección, IT Emergents, (Festival Grec, Temporada Alta y FiraTàrrega, Fira de Teatre de Manacor, 2014), La Taverna dels Bufons (coautora junto a Martí Torras, Teatre Romea), Una dona en el mirall (autoría y dirección, 2018), Taques de tardor (2019) y Negrata de merda (Teatre Tantarantana, 2019), entre otras.

Compagina su trabajo teatral con su faceta como guionista freelance para la productora costarricense Fulfierros.

© Kiku Piñol

EN GIRA

FECHA POBLACIÓN ESPACIO
Del 20/10/2020 al 22/11/2020 Barcelona Sala Beckett
28 y 29 de noviembre 2020 Palma de Mallorca Teatro Principal

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