Decálogo para una verdad escénica - Centro Dramático Nacional

Decálogo para una verdad escénica

Àlex Rigola

Dirigido a: Interpretación de Profesionales del Dramático

27 NOV – 1 DIC 2023, de 09:30 a 13:30

Se enviará la información detallada del taller y el proceso de solicitud cuando se abra el plazo de inscripción, entre uno y dos meses antes del comienzo del taller, a través de correo electrónico y solo a las y los Profesionales del Dramático relacionados con el perfil profesional al que va dirigido el taller.

Teatro Valle-Inclán | Sala El Mirlo Blanco

RELACIONADOS

Àlex Rigola impartirá este taller que se centra en la búsqueda de una verdad escénica.

Mediante un decálogo interpretativo y dramatúrgico de juego se muestra la posibilidad de cómo ESTAR/SER en escena con un texto teatral.

En este caso, a través de las piezas teatrales de Chéjov buscaremos cómo acercar también la pieza al espectador de hoy y cuáles son nuestras conexiones directas con el dramaturgo del siglo XIX.

En el transcurso del taller se podrá profundizar en la metodología interpretativa de la compañía HEARTBREAK HOTEL y experimentar lo que se cuece en sus ensayos estos últimos años.

Àlex Rigola

Àlex Rigola

Director de escena y dramaturgo. Es conocido por la dirección de diferentes espectáculos de teatro y ópera en el Teatro Real, el Centro Dramático Nacional, el Teatro de La Abadía y el Gran Teatre del Liceu, entre otros. Del 2003 al 2011 fue el director del Teatre Lliure de Barcelona, donde dirigió montajes como Gata sobre el teulat de zinc calent, de Tennessee Williams; Nixon-Frost, de Peter Morgan; Rock & Roll, de Tom Stoppard (Premio de la Crítica de Barcelona, Premio Terenci Moix y dos Premios Max); Ricard III y Juli Cesar, de William Shakespeare; Santa Joana dels escorxadors, de Bertolt Brecht (Grec 2004); Glengarry Glen Ross, de David Mamet; y European House (pròleg a un Hamlet sense paraules), escrito por él mismo. Del 2010 al 2016 fue director de la sección teatral de la Bienal de Venecia, y del 2016 al 2017 codirigió, junto a Natalia Álvarez Simó, los Teatros del Canal de Madrid.

Leer más

Sus espectáculos han girado por todo el mundo, incluyendo países como Francia, Italia, Alemania, Austria, Portugal, Rusia, Hungría, Chile, Venezuela, Colombia, México, Taiwan y Australia, entre otros. Destacan de su trayectoria como director Ubú Rei, de Alfred Jarry; Llarg viatge cap a la nit, de Eugene O’Neill; Dies millors, de Richard Dresser; Marits i mullers, a partir del guión de Woody Allen; El policía de las ratas, a partir del relato homónimo de Roberto Bolaño y 2.666, del mismo autor; Coriolà, de Shakespeare; y Tragèdia, poema visual a partir de El nacimiento de la tragedia de Nietzsche. Así mismo, dirigió la ópera L’holandès errant, coproducción del Liceu y el Teatro Real, y Madama Butterfly por La Fenice de Venècia.

Más recientemente ha dirigido Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen, El público, de Federico García Lorca; Ivanov, de Chéjov; Who is me. Pasolini (Poeta de las cenizas), sobre Pier Paolo Pasolini con idea, dramaturgia y dirección de Rigola, Vania, versión libre a partir del clásico de Chéjov, el espectáculo-instalación Macho Man (2018), Aquest país no descobert que no deixa tornar de les seves fronteres cap dels seus viatgers (2019), estos dos últimos creaciones propias de Rigola, La Gavina (2020), 23F. Anatomia d’un instant (2021), OFÈLIA (Panik Attack) (2021).

RELACIONADOS