Evento previa reserva y hasta completar aforo, dirigido de forma prioritaria a Profesionales del Dramático.
Teatro María Guerrero | Sala Grande
El lunes anterior al evento se enviará por correo electrónico a los integrantes de los Profesionales del Dramático la información detallada con las instrucciones para la reserva. Las solicitudes se aceptarán por estricto orden de llegada.
18 MAY 2024 a las 12:00
En caso de plazas libres, se abrirá la asistencia a público general.
Teatro y realidad
La clase tratará de acercarse a las posibilidades que ofrece el teatro para hablar de la realidad. En un tiempo en que la realidad se nos muestra enormemente teatralizada, quizá el desafío provenga de emprender el camino contrario, el de despojar a la realidad de la parte representativa y espectacular y acercarla a lo considerado esencial.
El hecho de haber tratado la narrativa desde la literatura y el cine también ofrece la posibilidad de relacionar ambas disciplinas con la dramaturgia. En lugar de entenderlas como departamentos aislados, la evolución del lenguaje nos invita a considerarlas como ramas de una misma experiencia. El teatro no tanto visto como un fin, sino como un principio. La incidencia de las representaciones de la realidad sobre la realidad misma nos ofrecen una posibilidad de explorar el lenguaje narrativo como un elemento de sociabilidad.
A menudo la palabra teatro se utiliza como un elemento referido a la inventiva, lo espectacular y lo imaginado. Sin embargo sus orígenes aparecen casi siempre anclados al espacio de lo vivido, de la experiencia personal y social.
David Trueba estudió Periodismo y comenzó a trabajar en prensa, radio y televisión. Su primer crédito como guionista fue en la película Amo tu cama rica (1992), a la que siguieron títulos como Los peores años de nuestra vida (1994), Two Much (1995), Perdita Durango (1997), La niña de tus ojos (1998), Vengo (2000) o Balseros (2002), único documental español nominado al Oscar hasta la fecha. Su carrera como director comienza en 1996 con la película La buena vida, presentada en la Quincena de los Realizadores de Cannes. En 2000 dirigió Obra maestra y en 2003 Soldados de Salamina, presentada en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes.
Leer más
En 2006 con Bienvenido a casa recibió el premio al Mejor Director en el Festival de Málaga. Ese mismo año dirige junto a Luis Alegre la película-conversación sobre Fernando Fernán-Gómez, La silla de Fernando. Escrita y dirigida en 2011, Madrid, 1987 fue seleccionada por el festival de Sundance. En 2013 presentó Vivir es fácil con los ojos cerrados en la sección oficial del festival de San Sebastián, película que ese año recibió seis Premios Goya y fue seleccionada para representar a España en los Oscar. Casi 40, de 2018, fue reconocida con el premio Especial del Jurado del Festival de Málaga. En 2019 presenta Si me borrara el viento lo que yo canto, un documental sobre la figura de Chicho Sánchez Ferlosio. En 2020 estrena A este lado del mundo en el Festival de Málaga, película que no pudo ser distribuida en salas por la pandemia sanitaria.
Paralela a su carrera en el cine ha mantenido su actividad literaria y como articulista de prensa. Ha publicado seis novelas, todas ellas en la editorial Anagrama y traducidas a más de diez lenguas: Abierto toda la noche (1995), Cuatro amigos (1999), Saber perder (2008), que le valió el Premio Nacional de la Crítica a la Mejor Novela y ser finalista del prestigio Premio Médicis en su traducción francesa, Blitz (2015), Tierra de campos (2017) y Queridos niños (2021).
En Anagrama firma también dos cuadernos breves de ensayo: La tiranía sin tiranos (2018) y Ganarse la vida (2020).
Sus artículos en prensa han sido recogidos en varias antologías.