Evento previa reserva y hasta completar aforo, dirigido de forma prioritaria a Profesionales del Dramático.
Teatro María Guerrero | Sala Grande
El lunes anterior al evento se enviará por correo electrónico a los integrantes de Profesionales del Dramático la información detallada con las instrucciones para la reserva. Las solicitudes se aceptarán por estricto orden de llegada.
14 OCT 2023 a las 12:00
En caso de plazas libres, se abrirá la asistencia a público general.
El teatro, un ritual para seguir siendo humanos
El teatro es un lugar de resistencia frente a la sociedad de las pantallas y de la soledad, de la hiperinformación y la incomunicación. Es un lugar de reunión por excelencia, una de las convenciones más antiguas. Es, incluso, una terapia; ¿cómo, si no, provocaría la catarsis del público? Es un lugar democrático por excelencia, para compartir emoción, historias que necesitamos contar para no hundirnos.
¿Cómo llegar a la emoción con verdad? ¿Desde dónde hay que situarse para que este momento pueda llenarnos, hacernos olvidar el mundo exterior, abducirnos hasta arrastrarnos a viajar, a soñar?
En los momentos decisivos de la Historia hemos puesto la mirada en filósofas y filósofos, en artistas, todas ellas personas que nos podían hablar de otra verdad, abrir los ojos a otros mundos, y que nos sirvieran de guías cuando nos invadía la angustia, con el pensamiento confuso e impotentes ante el sufrimiento del mundo.
Entonces, en estos momentos de cambio, ¿cómo hablar desde los escenarios? ¿Qué contar? ¿Qué programar? Tenemos que ser, y lo somos, transmisores de valores, y ser capaces de despertar la curiosidad, el espíritu crítico y el afecto en una sociedad líquida donde todo ha de ser aquí y ahora.
Ir al teatro es regalarte un tiempo para ti, para observar, sentir, vibrar, llorar, reír, indignarte, sentirte mejor… Y saber que la sabiduría siempre lleva a la incertidumbre, nunca a la polarización, a la opinión.
Carme Portaceli
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, es la actual directora artística del Teatre Nacional de Catalunya (Barcelona). Ha estado a la cabeza del Teatro Español (Madrid) desde el año 2016 al 2019 y de la productora, Factoria Escènica Internacional (FEI) entre 2005 y 2016, miembro de la junta directiva de la Academia de las Artes Escénicas durante los años del 2014 al 2020 y profesora de Dirección e Interpretación en el Institut del Teatre (Barcelona 2001-2016).
Leer más
Portaceli, dirige y adapta numerosos espectáculos durante su prolífica carrera en las artes escénicas. Entre sus trabajos podemos destacar los más recientes como son Terra baixa (Reconstrucció d’un crim) de Àngel Guimerà y versión de Pablo, La Víctor C. de Anna Maria Ricart, ambas para el Teatre Nacional de Catalunya (2023, 2021), La casa de los espíritus, de Isabel Allende, adaptación de Anna Maria Ricart, Teatro Español de Madrid y Teatre Grec de Barcelona, (2021) o Bovary de Michael de Cock, a partir de Madame Bovary de G.Flaubert, Teatre KVS, Bruselas (2021).
No passa cada dia que algú ens necessiti (de fet, no és gaire habitual que algú ens necessiti), adaptación de Albert Boronat, Carme Portaceli y Judith Pujol, Teatre Grec, Barcelona (2020), Mrs. Dalloway de Virginia Woolf, adaptación de Michael de Cock, Anna María Ricart y Carme Portaceli, Teatro Español, Madrid (2019) y Frankenstein de Mary Shelley con versión Guillem Morales y Carme Portaceli, son algunas de las direcciones y adaptaciones que ha realizado recientemente.
También ha dirigido ópera, L’enigma di Lea de Rafel Argullol y música de Benet Casablancas, Teatre del Liceu, Barcelona (2019), y la zarzuela Policías y ladrones con música de Tomás Marco y libreto de Alvaro del Amo, Teatro de la Zarzuela, Madrid (2018).
Le preceden Troyanas de Eurípides de Alberto Conejero, (2017), La rosa tatuada de T. Williams, Centro Dramático Nacional (2016) o Només Són Dones de Carmen Domingo, Teatre Nacional de Catalunya (2015), entre otras muchas.
Ha recibido numerosos premios, entre ellos dos Premios MAX al mejor Espectáculo y Dirección, por la obra Només Són Dones, además de tres Premios ADE, Mejor Dirección en 2005 por la obra Sopa de pollastre amb ordi y a la mejor Dirección y Escenografía por la obra Solness, el constructor en 2001. También ha recibido numerosos Premios Butaca y Premios de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana.