La última primavera - Centro Dramático Nacional

Raquel Alarcón dirige, con texto de Vanessa Espín, 400 días sin luz. La obra es el relato de Wafa y de su familia que viven en Cañada Real rodeadas de muchas familias más. Esta historia será un mapa de todas las personas que viven y han vivido en Cañada, porque este lugar contiene años de sueños, de huertas y de pájaros. Un barrio es un territorio para vivir, para plantar un cerezo que dé frutos y aliento, un lugar para tejer intimidades puerta a puerta, estación tras estación.

A propósito de la obra, en el primer Cinedrama de la temporada exploraremos la relación entre cine, y teatro, abordaremos la situación actual de Cañada Real y hablaremos de otros proyectos audiovisuales sobre el barrio.

Proyectaremos La última primavera, la película de Isabel Lamberti que obtuvo en 2020 el Premio Nuevos Directores del Festival de San Sebastián. La película, con formato docudrama, nos introduce en el día a día de una familia de Cañada Real sin aspavientos, como un sereno canto a un modo de vida que se acaba.

Tras la proyección de La última primavera se celebrará un coloquio, moderado por Raquel Alarcón, que contará con Vanessa Espín (autora del texto 400 días sin luz),  Houda Akrikez ( actriz de 400 días sin luz , mediadora intercultural y miembro de la Plataforma Luz para la Cañada Ya) y con Susana Camacho (psicóloga especializa en Perspectiva de Género y Desarrollo).

SINOPSIS 

La familia Gabarre-Mendoza celebra el cumpleaños de su nieto cuando una inspección policial interrumpe el festejo. En la Cañada Real, un barrio de chabolas a las afueras de Madrid, surgen tensiones entre las autoridades y los vecinos, ya que los terrenos han sido vendidos y las familias son obligadas a abandonar las casas que ellos mismos han construido.

Biografía

Raquel Alarcón

Raquel Alarcón

Directora, actriz, filóloga y pedagoga teatral. Tras ejercer como periodista una década, estudia en Cuarta Pared, Teatro de la Abadía, Odin Teatret (Dinamarca), Workcenter de Jerzy Grotowski (Italia) y Teatro Zar (Polonia). Trabaja como actriz y docente entre España e Italia de 2013 a 2021 en proyectos de investigación teatral. Actualmente es profesora de Cuarta Pared.

Leer más

Como directora, sus últimos trabajos son Daniela Astor y la caja negra, de Mónica Miranda, basada en la novela de Marta Sanz; Sueños y Visiones de Rodrigo Rato, de Martín Maiztegui y Pablo Remón; los proyectos de mediación y teatro comunitario Cervantes de Boca en Boca, de Denise Despeiroux y Eva Redondo; Todas Podemos Silbar, de Félix Estaire; y Dramawalker Cañada Real, de Jorge Aznar, Alberto Conejero, Roberto Martín Maiztegui, Cristina Rojas y María Velasco; la pieza de videocreación Apuntes sobre realidad, para La Ventana del CDN; o los conciertos teatralizados Il Teatrino delle meraviglie del MOF Saluzzo 2019, y el Concierto Extraordinario de 2021 con ORTVE en el Teatro Monumental.

© Vanessa Rabade

Houda Akrikez

Houda Akrikez

Mediadora intercultural, defensora de DDHH a tiempo completo, fundadora y portavoz de Tabadol, integrante de la plataforma por la luz de Cañada Real y madre de dos hijas.

Leer más

Desde el 2 de octubre 2020, miles de personas sobreviven sin suministro eléctrico en la Cañada Real. La situación, ya de por sí crítica, se volvió insostenible cuando a comienzos de enero la borrasca Filomena sembró Madrid de nieve y temperaturas bajo cero. Este es el trato que se reservan las administraciones públicas para 4.500 personas, entre ellas 1.812 niñas, niños y adolescentes menores de edad, en una zona que lleva un par de décadas en el centro de mira de los planes de demolición del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. El interés mediático repasa los 500 días sin luz en la Cañada Real cumplidos este 14 de febrero. Esa es la realidad contra la que Houda lucha.

© Madrid en Acción

Susana Camacho

Susana Camacho

Licenciada en Psicología por la UAM en el año 1993, con una especialización en estudios relacionados con la Perspectiva de Género y Desarrollo, la Interculturalidad y el Enfoque de Derechos Humanos.

Leer más

Su trayectoria profesional desde 1992 ha estado marcada por el trabajo de intervención comunitaria intercultural en diferentes barrios de Madrid (Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Vicálvaro, principalmente) y en Getafe, Leganés y Móstoles. También en Rivas Vaciamadrid y Coslada por el trabajo comunitario en Cañada Real entre los años 2010 y 2020 dentro de Fundación Secretariado Gitano. Ha trabajado también un año en Proyectos sociales y comunitarios en varias ciudades de Guatemala (en el año 2000).

En 2021 trabajó en el Municipio de Móstoles dentro de un Convenio de Fundación Secretariado Gitano y la Concejalía de Derechos Sociales y Mayores en un Proyecto de Acompañamiento Social a familias gitanas de Móstoles y especialmente del asentamiento de las Sabinas. Y actualmente está en los dos Dispositivos de Fundación Secretariado Gitano de Villaverde y Carabanchel.

Susana tiene también formación e interés por la Gestión Cultural, disciplina que aprendió en Escuela de las Artes 08 (2008) en el Curso que desarrollan los veranos entre el Círculo de Bellas Artes y la Universidad Carlos III de Madrid. Mantiene colaboración con instituciones dedicadas al Arte como SGAE, Fundación VOCES, Semillas de Circo desde el año 2011 y desde el año 2021 con el Centro Dramático Nacional a través de la colaboración en el DRAMAWALKER de Cañada Real.

Vanessa Espín

Vanessa Espín

Licenciada en Dirección de escena con especialidad en dramaturgia en la RESAD, también estudió Arte Dramático en la escuela Cuarta Pared. Su trabajo como autora está vinculado a la creación de una visión integral y armónica del ser humano, tanto a nivel social como personal, y su trabajo como actriz se ramifica a través de la dirección, la docencia, y la escritura.

Leer más

Ha escrito y dirigido Un animal en mi almohada programada en el Teatro del Barrio. Primer premio en XXIII Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón que organiza la ADE. Finalista en los premios MET de teatro. Esta obra tiene la ayuda de la CAM para la creación de textos teatrales 2019 para la escritura. Ha dirigido Casa Matriz de Diana Raznovich programada en el Teatro Español. Ha escrito las obras de teatro: La mujer de tejero, Nada es normal, La memoria azul, Una bolsa de hielo en un corazón vacío y Los Suspendidos con la beca de Nuevas Dramaturgias 2021, concedida por el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, el Teatro Principal Antzokia de Vitoria-Gasteiz y el Teatro Arriaga de Bilbao.

 © Elvira Megías