8 ABRIL 2024 a las 19:00 | Duración documental: 90 minutos
The Garden of Delights es una epopeya retrofuturista que nos lleva de viaje a los mundos venideros. En parte bestiario medieval, en parte ciencia ficción ecológica y en parte western contemporáneo, Philippe Quesne se ha inspirado libremente en El jardín de las delicias, el famoso tríptico de El Bosco, conocido por sus alegorías fantásticas y otras figuras quiméricas que navegan entre el infierno y el paraíso.
Al igual que el pintor del siglo XV, el reparto y el equipo de Philippe Quesne exploran, con melancólica curiosidad, las esperanzas e incertidumbres de una época en transición. Las fábulas de Vivarium Studio exploran mundos al límite del nuestro, donde todas las formas de heroísmo han dado paso a la fantasía desenfadada y a las utopías pacientes. La relación entre naturaleza y cultura se difumina, y cada uno de nosotros se aventura a formular respuestas lúdicas a las amenazas a las que nos enfrentamos.
Para arrojar luz sobre algunos de los temas de la obra y explorar la relación entre cine y teatro, en este nuevo Cinedrama proyectaremos El Bosco. El jardín de los sueños una película dirigida por José Luis López-Linares
El Bosco. El jardín de los sueños
En 2016 se cumplen 500 años de la muerte de El Bosco. Es casi el único dato sobre el autor de El jardín de las delicias al que podemos poner fecha precisa. El Bosco. El jardín de los sueños es una película sobre su cuadro más importante, y uno de los cuadros más icónicos del mundo: El jardín de las delicias.
Director y productor de cine español. Se inició en la industria cinematográfica como director de fotografía de películas dirigidas entre otros por Víctor Erice, Carlos Saura, Fernando Trueba, Emilio Martínez Lázaro, Jaime Chávarri, Basilio Marín Patiño, o Alain Tanner, entre muchos otros, ganando en 2006 el Goya a Mejor Dirección de Fotografía por la película Iberia, además de haber sido nominado en otras cuatro ediciones en la misma categoría.
Leer más
Como director y guionista, ha destacado en el género documental, con títulos como Asaltar los cielos (Premio Ondas, 1997) o Un instante en la vida ajena (Premio Goya al Mejor Documental en 2004).
Se forma en artes visuales y crea escenografías para teatro y ópera. En 2003 funda la compañía Vivarium Studio y produjo espectáculos que dieron la vuelta al mundo: La Démangeaison des wings (2006), D’après nature (2006), L’Effet de Serge (2007), La Mélancolie des dragons (2008), Big Bang (2010), El club del pantano (2013). Desde 2014, dirige el Centre dramatique national Nanterre-Amandiers donde creó Le Théâtre des negociations (2015) con Bruno Latour y su equipo, La Nuit des taupes (2016) y Crash Park, la vie d’une île (2018).
Leer más
© Amélie Blanc