Mujeres, redes y otros tejidos - Centro Dramático Nacional

Mujeres, redes y otros tejidos

Carta blanca Sandra Ferrús

martes 2 MAR 2021 a las 19h.

Teatro Valle-Inclán | Sala El Mirlo Blanco

RELACIONADOS

El encuentro Mujeres, redes, y otros tejidos, plantea seguir investigando en las temáticas que articulan el espectáculo La Panadera, de la mano de Leticia Camarillo y Sandra Ferrús.

Leticia Camarillo es psicóloga experta en estrés postraumático asociado a la violencia de género. Fue galardonada con el premio Sanitarias 2020 en la categoría de Psicología. Además, coordina un Programa especializado en Salud Mental para mujeres víctimas de violencia de Género (ATIENDE), en el que además es la psicóloga clínica que realiza las intervenciones con las pacientes.

 


Es una mañana como otra cualquiera, me despierto con tiempo, necesito arrancar con calma, tener un espacio para mí antes de despertar a los niños. Preparo mi desayuno: tostada, fruta y café, me encanta este momento, es un gran momento, un gran placer y tengo la enorme suerte de poder hacerlo casi a diario, soy consciente de ello y me siento afortunada. Escucho las noticias:
Un vídeo de contenido sexual se publica sin el consentimiento de la mujer que lo protagoniza, se hace viral… Joder… ¿Cómo estará esa mujer? ¿Tendrá familia? ¿Pareja? ¿Estará sola? … ¿Por qué pasan estas cosas?… No lo entiendo…

¡Hostia! ¿Tengo yo algún vídeo de estas características? ¿Alguna foto?… La taza se resbala de mis manos, siento un cosquilleo en mi cabeza, el pulso se me acelera, dejo de respirar. Las piernas se me aflojan, no sé cómo pero he conseguido sentarme en el sofá, la mirada se clava en la pared mientras mis ojos van de derecha a izquierda intentando recordar ¿Tengo, tengo algún vídeo?…

Miedo, mucho miedo… Eh ¿qué pasa, Sandra? ¿Por qué te sientes así? ¿Por qué te afecta tanto? Tranquila… Pobre mujer, quiero abrazarla… ¿Es por mi educación? ¿Por mi cultura? ¿Por mi género? ¿Por qué me afecta tanto? ¿Por qué siento todo esto?…

Huele a quemado ¡la tostada!… mamaaaaa… ¿Qué hora es?… Joder, mierda, es tardísimo, corre o perderéis el autobús…

Por los pelos, pero conseguimos cogerlo

¿Podría yo sobreponerme a algo así?…

Quiero abrazar a esa mujer, decirle, todas podríamos ser tú, quiero decirle que no ha hecho nada malo por tener un vídeo de esas características, creo que quiero decírselo porque me gustaría que alguien me lo dijera a mí, a ser posible que lo haga mi marido… ¡Qué ostras! Con decírmelo yo misma es más que suficiente, ahora me enfado conmigo misma, por descubrir en mí un pensamiento que no me gusta nada, NADA…

Y ahora… ¿Qué me pasa? No lo sé, pero ahora mis pies me sostienen. Me miro en el espejo y me siento afortunada, pienso en esa mujer y el pecho se me ensancha, la mandíbula se relaja y surge la necesidad de hacer, de pensar, de amar, de cuidar, de cuidarme, de quererme, de querer. Me pongo a escribir.

Sandra Ferrús

Biografía

Sandra Ferrús

Sandra Ferrús

Es actriz, dramaturga y directora valenciana, afincada en Donosti.

Como actriz ha trabajado en diversos teatros como la Abadía, el Teatro Español o el Centro Dramático Nacional. Entre sus últimos trabajos están La calma mágica y  La ternura de Alfredo Sanzol, No me hagas daño, dirigida por Fernando Bernués o El mal de la Juventud, con dirección de Andrés Lima.

Es autora y directora de El silencio de Elvis, en la que también participó como actriz, y por la que recibió el primer premio y el premio especial del jurado José María Rodero en el XXII Certamen Nacional de directoras de escena de Torrejón de Ardoz. La obra fue candidata a los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas en la categoría de autoría revelación.

Es también autora y directora de Stopman y Azul clarito casi blanco (micro teatro).

En 2008 recibió el premio Biznaga de Plata (Exekuo) del Festival de cine de Málaga por su papel en el cortometraje Test.

© Sofía Torroja

Leticia Camarillo

Leticia Camarillo

Nacida en Madrid, estudió la carrera de Psicología en la Universidad Complutense y se doctoró en la misma Universidad en 2015. Desde que acabó sus estudios me he dedicado a la psicología clínica.

Inició su actividad profesional en el Hospital Infanto-juvenil del Niño Jesús y  posteriormente obtuvo una beca para la Fundación Jiménez Díaz. Desde hace más de 10 años trabaja en el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en un Programa pionero y único en toda la Comunidad de Madrid dedicado a la Salud Mental y a la Violencia Machista, que ha coordinado durante los últimos 6 años.

Dicho programa ha sido reconocido como Buena Práctica sanitaria por el Ministerio de Sanidad, así como recibido el premio Meninas 2020 por parte de la Delegación de Gobierno, por su labor.

Fue galardonada con el premio Sanitarias 2020 en la categoría de Psicología.

RELACIONADOS