Puesta en escena
El montaje está planteado en tres episodios, que reflejan la evolución política de nuestro país, desde el Franquismo, la Transición y la Democracia, para culminar con el período de hegemonía de Fraga en Galicia. “Nos pareció que un político que había ocupado cargos de alta responsabilidad y se había mantenido en el poder a lo largo de un período tan dilatado podría ser un personaje interesante para hablar sobre la identidad de España”, señala la dramaturga, quien preguntada por su balance tras investigar la figura del político, lo califica como “un gran creador de contenidos, capaz de generar el discurso que a él le convenía en cada momento”.
La puesta en escena de IRIBARNE ofrece, con ritmo frenético, un juego coral donde todo el elenco -integrado por Xurxo Cortázar, Jorge de Arcos, Esther F. Carrodeguas, Mónica García, Anxo Outumuro y Lidia Veiga – se va dando el relevo para interpretar a Fraga. Se trata de “una pieza extremadamente divertida, muy loca, muy teatral de ver”, afirma su director. En ella caben todos los iconos pop de las diferentes épocas, desde Palomares hasta Salomé, Massiel, Serrat… pasando por episodios más trágicos, como Grimau, los asesinatos de ETA o la muerte de Franco. «Recorremos desde la infancia hasta la muerte de Fraga, y eso es toda la historia reciente del país”, afirma Castiñeira. “Pero no estamos intentando hacer Historia ni un biopic, sino darle una vuelta muy cómica y contemporánea mirando desde aquí y ahora, sin acritud, al pasado», concluye el director gallego.
Completan el equipo artístico: Diego Valeiras (quien firma el espacio escénico junto al propio director, Xavier Castiñeira, así como el vestuario), Diego Vilar (a cargo de la iluminación), Pablo Fontenla (audiovisuales), Sabela Domínguez (responsable de las coreografías) y el productor musical Berto, que ha creado una banda sonora original de la obra que incluye el single WHO THE F*CK IS IRIBARNE? y que será editada por Subterfuge Records.
IRIBARNE se estrena el 12 de octubre en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán, donde se exhibirá hasta el 12 de noviembre.