Un relato sobre el deseo de encajar
Christiane Jatahy es autora, directora y cineasta asociada en el Odéon-Théâtre de l’Europe, Centquatre-Paris, Schauspielhaus Zürich, Arts Emerson Boston y Piccolo Teatro di Milano – Teatro d’Europa. Es una de las creadoras brasileñas con más renombre internacional, y en enero de 2022, ganó el León de Oro de la Biennale de Venecia en la categoría de teatro por su trayectoria.
Jatahy afirma que le interesa la cuestión el exilio, del extranjero. “Esta reflexión sobre ser extranjero desencadena el concepto de puesta en escena y dramaturgia en mi trabajo. En Entre chien et loup, una mujer experimenta la extrema derecha en su país y decide marcharse, no como exiliada, sino porque la situación se ha vuelto insostenible. En busca de una existencia alternativa, conoce a un grupo de personas que se asemejan a lo que vivimos y vemos como comunidad en un teatro”, apunta la creadora del montaje.
En la obra, Graça (interpretada por Julia Bernat), es empujada a esclavizarse progresivamente aceptando los deseos de los demás con tal de satisfacer su deseo de encajar. Completan el reparto Véronique Alain, Paulo Camacho, Azelyne Cartigny, Philippe Duclos, Vincent Fontannaz, Delphine Hecquet, Viviane Pavillon, Matthieu Sampeur y Valerio Scamuffa.
La escenografía e iluminación corren a cargo de Thomas Walgrave; Anna Van Brée es la responsable del vestuario; y Vitor Araujo es el autor de la composición musical.
Entre chien et loup se estrena el viernes 25 de noviembre en la Sala Grande del Teatro María Guerrero, donde estará hasta el domingo 27 de noviembre.