Convocatoria Apunto - Centro Dramático Nacional

Puedes descargar las bases completas de la convocatoria Apunto AQUÍ

PRESENTACIÓN

Apunto es un grupo de encuentro y reflexión crítica entre profesionales de las artes escénicas y del circo. Se trata de tomar apuntes sobre circo y teatro, de intercambiar perspectivas y explorar dramaturgias y contextos actuales para la creación.

Apunto es una iniciativa organizada por el Teatro Circo Price y el Centro Dramático Nacional. El Teatro Circo Price tiene entre sus objetivos principales el apoyo a la creación y la contribución al tejido local circense, el fomento de la presencia del circo en la vida cultural de la ciudad y difundir la pluralidad del circo actual.

Es misión del Centro #Dramático Nacional la promoción, revisión y difusión del teatro español contemporáneo en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado, la divulgación del repertorio dramático universal y el impulso y desarrollo de los lenguajes escénicos, contando con la colaboración de creadoras y creadores de todas las disciplinas.

  1. OBJETO

La convocatoria Apunto está dirigida a profesionales de las artes escénicas y del circo con el objeto de:

  • Intercambiar análisis reflexivo sobre espectáculos de artes escénicas y circo desde múltiples perspectivas.
  • Intercambiar reflexión e información sobre creación actual, programación, colaboración institucional, investigación y documentación en torno a las artes circenses.
  • Promover conexiones entre creadores/as e investigadores/as de diferentes ámbitos escénicos.
  1. DESARROLLO

La participación en APUNTO se desarrollará entre el 13 de marzo y el 12 de junio de 2023. Se realizará una reunión mensual de 2 horas de duración, además de una primera sesión inicial de presentación.

Se requiere la asistencia continuada a todas las sesiones.

Las sesiones estarán conducidas por María Folguera, directora artística del Teatro Circo Price.

  • Sesión de presentación: lunes 13 de marzo a las 17:00. Reunión presencial en el Teatro Circo Price.
  • Asistencia a las Jornadas Las Artes Circenses en España. Investigar, crear y formarse. 27 y 28 de marzo de 10h a 13:30h. Centro Actúa (día 27) y Teatro Circo Price (día 28). (Las jornadas continúan hasta las 18h, se recomienda asistencia a su totalidad. Consultar programa en teatrocircoprice.es)
  • Lunes 10 de abril a las 17:00. Taller presencial de crítica teatral. Lugar por determinar
  • Lunes 8 de mayo a las 17:00. Reunión telemática
  • Lunes 22 de mayo a las 17:00. Reunión telemática
  • Sesión final: lunes 12 de junio a las 17:00h. Reunión presencial en el Teatro María Guerrero.

En este periodo de tiempo se organizará la asistencia a los siguientes espectáculos  como parte de la actividad del proyecto:

En el Teatro Circo Price:

  • 23 de marzo: El ventrílocuo, Jaime Figueroa.
  • 28 de marzo: La reina del Arga, Estefanía de Paz
  • 27 de abril: Masa madre Cía Caí.
  • 17 de mayo: Humanidad, 5 visiones de Goya para circo, producción del Teatro Circo Price con La Grainerie-Fabrique de Creation des Arts du Cirque de Toulouse y el FRAC de Fuenlabrada.

En los teatros del Centro Dramático Nacional:

  • 14 de marzo: Los pálidos, de Lucía Carballal
  • 14 de abril: Fundamentalmente fantasías para la resistencia, de Alfredo Sanzol
  • 6 de junio: Falsestuff, de Nao Albet y Marcel Borràs.

Se requiere la asistencia a todos los espectáculos.

Tras el taller de crítica teatral se solicitará a las personas participantes que elaboren una reseña por escrito o en formato audiovisual.

  1. PARTICIPANTES

Se formará un grupo de doce participantes. Podrán presentarse a la convocatoria, de manera individual, personas físicas, residentes en España.

  1. DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR Y PLAZO DE SOLICITUD

Para cursar solicitud será necesario presentar la siguiente documentación:

a) Una carta de motivación en la que se expresen expectativas, experiencias previas y todo lo que se considere necesario transmitir para justificar la voluntad de participar. Máximo 500 palabras, en formato .pdf, solo texto, peso máximo 2 MB. Poner título al documento: Título + Nombre y apellidos de la persona solicitante

b) Un CV o biografía breve (descripción de la trayectoria) que incluya teléfono, correo electrónico de contacto y residencia habitual, formato .pdf, no se requiere foto, peso máximo 2 MB. Poner título al documento: CV + Nombre y apellidos de la persona solicitante.

c) Declaración expresa de poseer la capacidad de obrar necesaria de acuerdo con este modelo

Los profesionales de las artes circenses que deseen participar deberán enviar esta documentación al correo actividades@teatrocircoprice.es

Las y los profesionales de las artes escénicas que deseen participar deberán dirigirse a convocatorias.cdn@inaem.cultura.gob.es

La documentación deberá enviarse entre el 30 de enero y el 12 de febrero.

  1. CRITERIOS DE VALORACIÓN Y COMISIÓN DE VALORACIÓN.

La selección se realizará a través de una comisión formada por miembros de los respectivos equipos del Teatro Circo Price y del Centro Dramático Nacional. El Teatro Circo Price realizará una preselección de participantes profesionales de las artes circenses, y el Centro Dramático Nacional realizará la preselección de profesionales de las artes escénicas entre las y los Profesionales del Dramático.

Las solicitudes presentadas por profesionales circenses serán seleccionadas por el Teatro Circo Price según los siguientes criterios:

  1. a) Motivación para profundizar en el análisis y conocimiento de procesos de creación y contexto de producción de proyectos de circo.
  2. b) Experiencia o proyección de contribuir al tejido circense local y/o estatal.

Las solicitudes presentadas por Profesionales del Dramático serán seleccionadas por el Centro Dramático Nacional, que valorará positivamente:

  1. a) Interés en dialogar y entablar posibles colaboraciones entre las artes circenses y escénicas.
  2. b) Formar un grupo heterogéneo en procedencia y género.
  3. c) Esta actividad estará dirigida exclusivamente a las categorías de dramaturgia y dirección.

Las dos comisiones se reunirán para elaborar la lista final de seleccionados, entre los cuales habrá 6 profesionales de las artes circenses y 6 profesionales de las artes escénicas. La selección se comunicará por correo electrónico.