Madrid, 12 de diciembre. El Teatro María Guerrero acoge, del 15 al 18 de diciembre, cuatro funciones únicas de Pieces of Woman, con texto y dramaturgia de Kata Wéber, y dirección de Kornél Mundruczó. Se trata de una nueva oportunidad para poder ver en España el trabajo de la laureada pareja creativa húngara, que ya nos visitó la temporada pasada con Imitation of life.
Pieces of a Woman es una producción del teatro polaco TR Warszawa, y desde su estreno a finales de 2018 ha recorrido un gran número de festivales europeos, incluidos el de Aviñón, Romaeuropa o el Festival Sirenos, donde ha recabado diversos galardones y excelentes críticas.
El espectáculo presenta un drama familiar feminista ambientado en la Varsovia actual, impulsado por la fuerza y la determinación de los personajes femeninos. Una reunión familiar que muestra, como a través de una lente, los problemas y conflictos internos de la sociedad polaca. La protagonista de la obra, Maja, de 30 años, lucha contra una tragedia personal. Para volver a la normalidad, debe cuestionar su antigua vida y reconstruir desde cero las relaciones con su familia.
Pieces of a Woman es un sugestivo retrato de las mujeres modernas que luchan por el derecho a decidir sobre su propia vida. Mundruczó y Wéber retratan a cada personaje con gran empatía: no juzgan ni critican a ninguno de los personajes reunidos en torno a la mesa familiar.
Kata Wéber, escritora húngara de cine y teatro que lleva años colaborando con Mundruczó, afirma que con esta pieza “quería hablar sobre un tabú, sobre las contradicciones irresolubles, los conflictos que encontramos dentro de la sociedad, de las familias o de nuestras parejas”. “En lugar de dar respuestas he querido plantear preguntas, en lugar de ilustrar la historia he querido crear una realidad concentrada de nuestra alma afligida, la cruda experiencia de ser madre, de estar perdida y sola”, concluye la autora del texto.