Madrid, 30 de septiembre de 2024. El Centro Dramático Nacional nos trae este mes de octubre el espectáculo Le congrès ne marche pas, que se podrá ver en la Sala Grande del Teatro Valle-Inclán entre el 2 y el 20 de octubre. Esta última creación de La Calòrica, escrita por Joan Yago y dirigida por Israel Solà, está producida junto al Centro Dramático Nacional y el Teatre Lliure. El espectáculo es una comedia política sobre el poder y el exceso, sobre un orden político que se celebra a sí mismo al borde de su caída y sobre la necesidad de imaginar otras alternativas. La compañía catalana reflexiona acerca del fin del capitalismo en la actualidad.
En la Sala Francisco Nieva, se presenta en Madrid La gaviota, un espectáculo producido por el Dramático, que se estrenó el pasado mes de julio en el Festival d’Avignon con una gran acogida de público. La obra, adaptada y dirigida por la creadora Chela De Ferrari, está basada en el texto de Chéjov y cuenta con actrices y actores en su mayoría con discapacidad visual. El espectáculo se podrá ver desde el 9 de octubre al 10 de noviembre. Todas las funciones llevan audiodescripción. Esta producción cuenta con la colaboración de la IX Bienal de Arte Contemporáneo Fundación Once.
Tierra escrita y dirigida por Sergio Blanco es la obra que inaugura esta temporada la Sala Grande del Teatro María Guerrero, en donde podrá verse del 10 al 13 de octubre. En ella el creador uruguayo habla sobre la muerte y el duelo. Basada en la propia experiencia del autor tras la muerte de su madre, lleva a cabo una reflexión sobre la ausencia y el lugar que ocupan las personas que se van.
El Dramático produce junto con Tanttaka Teatroa el espectáculo Sabes que las flores de plástico nunca han vivido, ¿verdad?, de la creadora Mireia Gabilondo. La dramaturga y directora nos presenta un espectáculo que habla de las diferentes soledades e incapacidades, de las enfermedades mentales, del desamor, de la vejez, del suicidio, de la depresión, pero según su autora “desde un punto de vista de comedia, una comedia trágica, pero comedia”. Podremos ver el montaje en la Sala de la Princesa del 18 de octubre al 24 de noviembre.
Además comenzamos la programación de Titerescena, en la Sala El Mirlo Blanco el 12 y 13 de octubre esta vez con Gnoma, un espectáculo que habla sobre la amistad y las dificultades de la convivencia, a la vez que hace un guiño a las estructuras familiares diferentes. La compañía es Pea Green Boat, una compañía catalana que representa sus espectáculos en varios idiomas y que surge de la motivación de unir dos grandes pasiones: el teatro de títeres y el álbum ilustrado, “para que nuestras obras de títeres lleguen más allá de los escenarios, los convertimos en álbumes ilustrados” afirman desde la compañía.
Acción Dramática
En octubre se inician los Talleres de conciliación que permitirán a padres y madres ver las obras Le congrès ne marche pas (19 de octubre) y/o La gaviota (20 de octubre) mientras sus hijos e hijas disfrutan de un taller donde aprenderán cosas sobre el teatro.
El Dramático acoge un año más, en la Sala Grande del Teatro Valle-Inclán, el Salón Internacional del Libro Teatral que este año celebra su 25 edición de la mano de la asociación de Autoras y Autores de Teatro (AAT), con la colaboración del INAEM y el Centro Dramático Nacional. El salón se celebrará del 31 de octubre al 3 de noviembre. Durante estas cuatro jornadas, se podrá disfrutar de encuentros, lecturas dramatizadas, novedades editoriales para todos los públicos y actividades para profesionales. La entrada al SILT es libre hasta completar aforo.