En diciembre, el público más joven es el protagonista en el Centro Dramático Nacional - Centro Dramático Nacional

En diciembre, el público más joven es el protagonista en el Centro Dramático Nacional

 

Este mes estrenamos dos espectáculos: Los columpios, una creación de los Nuevos Dramáticos con texto y dirección de José Troncoso; y Pieces of a woman, de los polacos Kata Wéber y Kornél Munduczó

 Completan la programación una serie de actividades dedicadas a los más pequeños: Chinchulina y el ruiseñor de la China, dentro del ciclo Titerescena, dos Talleres de conciliación, las III Jornadas de dramaturgia para la infancia y la juventud y la publicación de #INFANCIAYJUVENTUD, el último número de la revista #Dramática

Madrid, 27 de noviembre. Diciembre llega al #Dramático con una programación para todos los públicos: el protagonista del mes es el espectáculo resultado de nuestro proyecto pedagógico Nuevos Dramáticos, Los columpios, escrito y dirigido por José Troncoso. El público familiar podrá disfrutar también de una nueva cita con Titerescena, con la última pieza de Pablo y Alba Vergne Chinchulina y el ruiseñor de la China. Además, confluyen la edición de un nuevo número de la revista #DRAMÁTICA, cuya quinta entrega está dedicada a la infancia y juventud, así como la celebración de nuevos Talleres de conciliación y las III Jornadas de dramaturgia para la infancia y la juventud. A esta programación que pone el foco en el público más joven se suma el estreno en España de la obra Pieces of a woman, de los polacos Kata Wéber y Kornél Mundruczó

El 1 de diciembre abrimos el mes con el estreno de Los columpios, con texto y dirección de José Troncoso, resultado del proyecto educativo Nuevos Dramáticos dentro de la temporada 2021-2022, que se podrá ver hasta el 18 de diciembre en la Sala de la Princesa del María Guerrero. Una propuesta que parte del trabajo creativo con las niñas y niños y que propone, a pequeños y mayores, adentrarse en un colegio mágico donde volveremos a nuestros sueños y anhelos de la infancia.

Bajo la dirección de Kornél Mundruczó, llega el 15 de diciembre Pieces of a woman, una creación de TR Warszawa con texto y dramaturgia de Kata Wéber, cuya versión cinematográfica fue premiada en la categoría de Mejor actriz (Vanessa Kirby) en el 77º Festival de Cine de Venecia, y nominada a los Oscar 2021 en la misma categoría. La versión teatral llega a los escenarios de la mano de la prolífica pareja de creadores polacos Wéber/ Mundruczó, cuyo trabajo pudimos ver en el #Dramático la temporada pasada con Imitation of life. El espectáculo muestra un drama familiar feminista ambientado en la Varsovia actual, impulsado por la fuerza y la determinación de los personajes femeninos, y se podrá ver del 15 al 18 de diciembre en el Teatro María Guerrero.

Programación para público familiar y Acción Dramática

Por su parte, el ciclo Titerescena nos trae en esta ocasión Chinchulina y el ruiseñor de la China, el último trabajo de La Canica, de Pablo y Alba Vergne, el fin de semana del 17 y 18 de diciembre. Se suman dos nuevos Talleres de conciliación – durante las funciones de Lectura fácil y El peso de un cuerpo – un programa de talleres de conciliación familiar diseñados por el #Dramático especialmente para niñas y niños entre 6 y 12 años, cuyo objetivo principal es acercar el teatro a los más pequeños por medio de diferentes actividades en las que descubrirán los espacios de los teatros María Guerrero y Valle-Inclán y se familiarizarán con el hecho escénico.

Además, este mes contaremos con la celebración de las III Jornadas de dramaturgia para la infancia y la juventud, organizadas por la asociación ASSITEJ España Artes escénicas para la infancia y la juventud, Unima España y la TTP, que tendrán lugar entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre en el Teatro María Guerrero.

Por último, en diciembre sale a la luz una nueva edición de la revista #DRAMÁTICA, especializada en artes escénicas y pensamiento contemporáneo. Este quinto número titulado #INFANCIAYJUVENTUD ha invitado a una treintena de firmas nacionales e internacionales a reflexionar en torno a una premisa: “¿Es posible un arte radicalmente imaginativo para la infancia y la juventud, un teatro no didáctico, sin moraleja?”