Vulcano - Centro Dramático Nacional

Vulcano

Texto Victoria Szpunberg
Dirección Andrea Jiménez

7 MAR – 13 ABR 2025
De martes a domingo a las 18:00  

Encuentro con el equipo artístico: 18 MAR 2025

Teatro Valle-Inclán | Sala Francisco Nieva

EQUIPO

Texto

Victoria Szpunberg

Dirección

Andrea Jiménez

Reparto

Pilar Bergés, Iván López Ortega, Albert Ribalta, Eneko Sagardoy y Macarena Sanz

Escenografía

Judit Colomer

Vesturario

Pier Paolo Alvaro

Espacio Sonoro

Lucas Ariel Vallejos

Ayudante de dirección

Laura Ortega

Producción

Centro Dramático Nacional y Cassandra Projectes Artístics

Sobre el espectáculo

«Cuando se quema una casa se revelan las estructuras esenciales».
Kafka

«Debes estar preparado para arder en tu propio fuego ¿Cómo podrías renacer sin haberte convertido en cenizas?»
Nietzsche

 

Vulcano es la historia de una familia que intenta salvarse de un trauma pasado, el incendio que sucedió en el edificio en el que vivía y del que aún no se conocen las causas reales.
La llegada inesperada de una documentalista y su interés por el relato familiar generará un cambio sustancial en el vínculo entre ellos. La mirada de este personaje externo alterará el orden de lo doméstico, provocando en el resto de personajes una competencia por acaparar el protagonismo.

¿Qué sucede cuando una confesión íntima se convierte en representación, en reclamo?¿Tienen más valor nuestras experiencias cuando forman parte de un relato, cuando alguien nos mira? ¿Dónde está la frontera entre el interés genuino por el dolor ajeno y el morbo? ¿En qué medida estamos dispuestos a instrumentalizar nuestro sufrimiento para dejar de ser invisibles?


Nota de la directora

Vulcano es el fruto del encuentro entre Victoria Szpunberg y yo. Un encuentro artístico, personal e intelectual que se gestó durante la creación de Mal de Coraçon con la Cia Solitaria en el Teatre Nacional de Catalunya en 2023.

Ya entonces compartimos el deseo de explorar los límites entre la dramaturgia y la dirección buscando una metodología de trabajo que permitiese un encuentro real entre nuestras dos miradas sobre el teatro. Por eso proponemos aquí un proceso híbrido que combina escritura de texto y teatro de creación, en una búsqueda por generar un teatro radicalmente vivo y lúdico atravesado por el cuidado de la palabra y el vuelo dramatúrgico.

Victoria y yo somos apasionadas conversadoras y nuestro entusiasmo parlanchín siempre acaba por abocarnos al lugar de lo innombrable, de lo inaprensible, de lo indecible. Y allí justo nace nuestra necesidad compartida de teatro, para dar lugar al asombro, al misterio, a la poesía y, por supuesto, al humor.

En esta obra indagamos acerca de nuestra relación con el dolor y su relato. En un contexto en el que estamos rodeadas de realities, true crimes, documentales, biopics, autoficciones, e infinidad de stories, saturadas de una constante edición de lo auténtico, lo verdadero, lo real, nos preguntamos:¿Hasta dónde los relatos construyen la experiencia? ¿En qué medida contar nos salva y en qué medida nos condena? ¿Necesitamos relatar para sanar? ¿El consumo desmedido de historias reales nos ayuda a ser más empáticos o nos anestesia frente a la posibilidad de la catástrofe?

 

  Andrea Jiménez

EQUIPO

Texto

Victoria Szpunberg

Dirección

Andrea Jiménez

Reparto

Pilar Bergés, Iván López Ortega, Albert Ribalta, Eneko Sagardoy y Macarena Sanz

Escenografía

Judit Colomer

Vesturario

Pier Paolo Alvaro

Espacio Sonoro

Lucas Ariel Vallejos

Ayudante de dirección

Laura Ortega

Producción

Centro Dramático Nacional y Cassandra Projectes Artístics

Biografía

Victoria Szpunberg

Victoria Szpunberg

Dramaturga, directora y profesora de dramaturgia. En el2000 es invitada a la Residencia Internacional del Royal Court Theatre con su primera obra. A partir de ese momento, sus obras se han estrenado en varios festivales y teatros nacionales e internacionales. Sus obras están traducidas a más de diez idiomas.

Aparte de su carrera como autora, ha colaborado con diferentes coreógrafos, ha firmado dramaturgias, direcciones y adaptaciones teatrales, ha escrito piezas para radio e instalaciones sonoras. También ha participado en proyectos de Teatro y Educación.

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En 2013 recibió el premio Max en la autoría teatral catalana.

En 2019 es autora residente de la Sala Beckett con la obra Amor mundi (Festival Grec 2019) y gana la beca del VII Laboratorio SGAE para escribir la obra Tu hija.

En 2022 estrenó el libreto de ópera La gata perdurda, (Gran Teatro del Liceo, Premio Serra d’Or, PremioMax, Premio Teatre Barcelona, entre otros) y ese año estrena también  El peso de un cuerpo, texto y dirección propia (TNC y CDN). La temporada pasada se pudo ver su texto Mal de coraçon (TNC). Acaba de estrenar L’impretaiu categòric (Teatre Lliure 2024)

 

Andrea Jiménez

Andrea Jiménez

Ha creado y dirigido numerosos espectáculos de teatro para instituciones como el Centro Dramático Nacional, el Teatro de la Abadía, el Teatro Nacional de Catalunya, el Centro Dramático Galego, o el Teatro Circo Price y su trabajo se ha podido ver en teatros y festivales nacionales (Teatros del Canal, Matadero, Conde Duque, Festival de Otoño, Festival de Olite, MIT de RIbadavia) e internacionales (Edinburgh Fringe Festival, BE Festival, London Mimetic Festival, Campania Teatro Festival, Teatro Libero di Palermo).

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Licenciada en Derecho y posgraduada en Artes Escénicas por la London International School of Performing Arts, Andrea es fundadora de teatro En Vilo, premio Ojo Crítico de teatro 2019. Ha recibido además numerosos premios a lo largo de su trayectoria entre los que destacan el premio del jurado del festival Presente Futuro de Palermo, mejor espectáculo en la feria Ibérica de Fundao y en la muestra de Teatro de Cangas o el premio a mejor compañía en el London Mimetic Festival. También ha sido becaria en residencia en la Real Academia de España en Roma, el Manoir de la Moissie o elLavoir Moderne Parisien.

Andrea investiga los cruces entre ficción y realidad, verdad y mentira, teatro y performance, desde un diálogo activo con su entorno social y político y las personas que lo componen. Combinando irreverencia, humor, investigación y una constante renovación del lenguaje escénico y estético, su trabajo busca generar encuentros improbables que nos ayuden a desentrañar el mundo en que vivimos.

Entre sus montajes destacan Casting Lear, donde escribe y dirige una muy personal versión de Rey Lear, la dirección de Mal de Coraçon, con texto de Victoria Szpunberg, donde explora la figura y actualidad de Santa Teresa de Jesús; Hoy puede ser mi gran noche, un falso biopic de los 90 que oscila entre la farsa y el revival; Cómo hemos llegado hasta aquí, un talkshow político orquestado por Nerea Pérez de las Heras, Blast, creada junto a jóvenes de la Generación Z entorno a la pregunta ¿Se puede cambiar el mundo desde un escenario?; Man Up, un semi-documental en directo entorno a la pregunta de la masculinidad; Miss Mara, un espectáculo de circo y teatro sobre la trapecista española del mismo nombre; o Generación Why, un retrato irreverente de la generación millenial. También tiene amplia experiencia en el desarrollo de proyectos comunitarios, como Chiedete e vi sará dato, creado para el Campania Festival de Nápoles con mujeres de Irán, Rusia, Francia e Italia; Locos de amor, una pieza sobre la vivencia del amor romántico de 10 personas con diagnóstico de enfermedad mental grave gracias a la ayuda de Art For Change La Caixa; o Escenario Chamberí, un proyecto con espectadores de los teatros del madrileño barrio de Chamberí. Además Andrea ha ofrecido talleres, charlas, y conferencias en destacadas instituciones como la sala Beckett, el instituto Cervantes, la AECID (Proyecto Dramatourgias), el centro de Arte Dos de Mayo, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la fundación La Caixa, la fundación Coca-Cola, o las universidades de Northumbria, Oxford, Bolonia, Puna y Mumbai.

Actualmente está ensayando junto a Guillem Albà, Tot aquesta por que ara tinc, se estrenará en el festival Grec 2024