Álex Peña, Fernando Sánchez-Cabezudo, Iara Solano y Luis Sorolla
entrada libre hasta completar aforo
Las propuestas dramáticas en las que prima la confluencia entre las artes escénicas y la utilización del vídeo, internet, imagen y otros recursos mediales han existido y llevan sucediéndose desde hace muchos años. Hay multitud de compañías y de artistas que han estado explorando líneas de trabajo en las que el “marco” principal bajo el que se suceden las propuestas dramáticas no es el de un escenario al uso.
El confinamiento y las limitaciones a la exhibición derivadas de la pandemia (límites de movilidad, de aforo, de posibilidades relacionales entre espectador y pieza) han propiciado que estas prácticas ocupen un lugar de mayor visibilidad y que estas propuestas tengan acceso a espacios e instituciones a los que antes no llegaban.
En esta mesa redonda se reflexionará sobre este fenómeno, sobre los debates que han surgido acerca de qué constituye el hecho escénico y qué lo anula, y sobre todo, qué posibilidades se abren de cara al futuro en el diálogo e intersección entre lenguaje escénico y audiovisual, imagen en diferido e imagen presencial, etc., independientemente de pandemias y limitaciones derivadas por la necesidad.
Modera: Luis Sorolla, dramaturgo.
Participantes:
Es Titulado Superior en arte dramático y creador pluridisciplinar de base escénica. Practica, ahora también como artista asociado al Teatro de La Abadía, un lenguaje libre de formato que atraviesa la instalación, la exhibición escénica, lo transmedia, el/la performance, la intervención, el objeto o el autoacuñado EXOdrama.
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Su trabajo se engloba en la corriente de nuevas narrativas andaluzas. La instalación Recreativos Federico, Estación espacial junto a Rosa Romero y Alberto Cortés, su última transcripción al Morse CODING SAPIENTIA o la pieza de construcción digital COMEDY MAKERS son algunos de sus últimos trabajos.
© Teresa Rodríguez
Gestor cultural, director, actor y escenógrafo. Vincula su carrera profesional en las artes escénicas con un discurso socio cultural que busca la participación del público en los procesos creativos. Su labor frente a la sala Kubik en Usera y sus proyectos de creación son un referente en la gestión de espacios de inclusión con el entorno local y la ciudadanía. En 2017 recibe el premio Max a mejor producción privada por “Historias de Usera”.
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De 2016 a 2018 es director artístico del año nuevo chino en Madrid y en 2017 director adjunto del Corral de comedias de Alcalá de Henares. Residente en 2019 en la Real Academia de Roma con el proyecto storywalker Garbatella. Actualmente forma parte del nuevo equipo de dirección del Centro Dramático Nacional como asesor y coordinador artístico.
Artista y productora escénica, y comisaria independiente licenciada en Artes Escénicas Europeas con Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual. En el 2006 funda la compañía internacional Sleepwalk Collective, con quien crea experiencias escénicas que han sido presentadas en 4 continentes. El colectivo ha recibido 4 premios internacionales y diversas nominaciones por su contribución a la innovación escénica. En 2009 funda Factoría de Fuegos, proyecto dedicado a apoyar el desarrollo de las artes escénicas en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, encargado del Festival inTACTO, del cual Iara ha sido directora general y artística en sus ocho ediciones.
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Actualmente combina la creación y la exhibición con la gestión cultural, así como con otras actividades formativas, y acompañando los proyectos de jóvenes artistas emergentes. En 2019 recibe el Premio a las Buenas Prácticas en el ámbito de creación y juventud que otorga el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Iara Solano es artista asociada al Teatro de La Abadía de Madrid.
Es un creador, actor, dramatugo y director, fundador de la productora Esto Podría Ser y miembro estable de la compañía Los Números Imaginarios.
Estudia interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, más tarde Teatro Contemporáneo en la Royal Academy of Dramatic Arts de Londres, y recientemente dirección escénica contemporánea con Carlos Tuñón.
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Como dramaturgo ha escrito Los Precursores (que también dirige y produce), Telémaco (el que lucha a distancia) (para Teatro Confinado en el Teatro de La Abadía), Leviatán, Quijotes y Sanchos y En Otro Reino Extraño (primero una pieza como parte de En Compañía de los Clásicos de la CNTC y luego pieza escénica estrenada en el Festival de Almagro). Como actor ha trabajado en Un Roble, Lear (desaparecer), Hijos de Grecia, Un Cuerpo en Algún Lugar, entre otras.
En 2018 funda Esto Podría Ser, productora especializada en la puesta en pie y traducción de textos de dramaturgia contemporánea extranjera y en piezas de creación propia, como es el caso de Los Precursores, Telémaco, y otros proyectos que están en proceso de investigación.
© Álvaro Serrano Serra