Tierra - Centro Dramático Nacional

Tierra

Texto y dirección Sergio Blanco

10 – 13 OCT 2024

De jueves a sábado a las 20:00  | Domingo a las 12:00
Duración: 1 h 40 min aprox.

Teatro María Guerrero | Sala Grande

EQUIPO

Texto y dirección

Sergio Blanco

Reparto

Andrea Davidovics, Soledad Frugone, Tomás Piñeiro y Sebastián Serantes

Escenografía e iluminación

Laura Leifert y Sebastián Marrero

Vestuario

Laura Leifert

Diseño de sonido

Fernando Castro

Diseño de vídeo

Miguel Grompone

Operación de sonido en vivo

Francesca Crossa

Operación de vídeo en vivo

Renata Sienra

Coordinación técnica

Paula Martell

Diseño de cartel

Emilio Lorente

Fotografía

Nairí Aharonián

Ayudante de dirección

Carolina Simoni

Asistencia de producción y tour manager

Danila Mazzarelli

Producción general

Matilde López Espasandín

Producción

Centro Dramático Nacional, Marea, Dirección Nacional de Cultura de Uruguay, Complejo Teatral de Buenos Aires y Centro Gabriela Mistral de Chile

AGRADECIMIENTOS

Instituto Nacional de Artes Escénicas
Agradecimientos especiales:
Roxana Blanco, Danila Mazzarelli y Agustín Moratorio

PROGRAMA DE MANO

Sobre el espectáculo

«En adelante y para siempre ahora soy yo mismo mi propia madre».
Diario de duelo
Roland Barthes

Siguiendo la línea de autoficción en la cual el franco-uruguayo Sergio Blanco viene incursionando desde hace ya algunos años, su último texto teatral Tierra es una pieza que gira en torno a la figura de su madre, Liliana Ayestarán, quien en junio de 2022 muere en los brazos del dramaturgo en una Unidad de Cuidados Intensivos de Montevideo.

En un hermoso y conmovedor homenaje a la memoria de su madre, que fue una reconocida profesora de literatura, el autor da cita a tres personajes que en el pasado fueron alumnos de Liliana. A medida que la pieza va avanzando, entramos en la vida de estos tres seres, todos marcados por la muerte de un familiar: Celia ha perdido a su hijo en un violento accidente de moto, Lucas ha matado a su hermano gemelo a golpes de hacha en un arrebato de cólera y Clara es hija de un desparecido de la dictadura militar cuyos restos todavía sigue buscando hoy en día. Poco a poco, iremos descubriendo que lo que une a estos seres no es solamente haber sido alumnos de Liliana o las complejas situaciones de duelo que han atravesado en sus vidas, sino que lo que más los une es ser tres personajes teatrales que deben representar sus historias en un escenario. De esta manera la obra además de hablar del duelo y de la manera en que la existencia se modifica después de la muerte de un ser querido, también habla de la representación escénica proponiendo toda una serie de reflexiones sobre el arte teatral y sobre el complejo tema de la mirada.


Nota del autor y director

«Hay que situar al muerto, es decir, hacerle un lugar».
A la salud de los muertos
Vinciane Despret

Si bien escribir este texto sobre la muerte de mi madre fue lo que me permitió en tiempos de dolor, encontrar palabras que pudieran transformar mi tristeza en belleza, sin embargo, debo confesar que su escritura no consistió tanto en un procedimiento literario, sino más bien en una especie de rito ancestral porque fue mi manera de convocar a mi madre muerta. Y esto no es autoficción, sino que es la pura verdad: cada vez que me sentaba a escribir con la fe de que ese acto me ayudaría a traer a mi madre del más allá, increíblemente lo lograba porque a medida que iba escribiendo, poco a poco, podía empezar a sentir su presencia a mi lado. De pronto me di cuenta de que mamá prefería venir cuando huía el día y esa fue la razón por la cual por primera vez en mi vida decidí escribir durante la noche: solía empezar al finalizar el día y terminaba al amanecer.

De este modo, durante las semanas en que compuse este texto, empezaron a suceder cosas extraordinarias en mi escritorio: varios libros cambiaban inexplicablemente de lugar en mi biblioteca, algunas frases se borraban solas de mi computadora, mis lapiceras desaparecían, mis cuadernos de apuntes amanecían con palabras indescifrables que no era yo quien había escrito, etc., etc.… Una noche en que me pareció sentir su presencia, me atreví a preguntarle en la página en blanco de mi computadora si realmente era ella y su respuesta fue inmediata: “¿quién más puede ser?”. Fue así como fui descubriendo el poder milagroso que tiene la escritura para revivir a los muertos. Durante los meses en que escribí este texto, mamá vino casi todas las noches a acompañarme y a escribir conmigo. Muchas veces cuando me encontraba triste, mamá trataba de consolarme asegurándome que estar ahora en el mundo de los muertos era algo extraordinario.

Sergio Blanco

EQUIPO

Texto y dirección

Sergio Blanco

Reparto

Andrea Davidovics, Soledad Frugone, Tomás Piñeiro y Sebastián Serantes

Escenografía e iluminación

Laura Leifert y Sebastián Marrero

Vestuario

Laura Leifert

Diseño de sonido

Fernando Castro

Diseño de vídeo

Miguel Grompone

Operación de sonido en vivo

Francesca Crossa

Operación de vídeo en vivo

Renata Sienra

Coordinación técnica

Paula Martell

Diseño de cartel

Emilio Lorente

Fotografía

Nairí Aharonián

Ayudante de dirección

Carolina Simoni

Asistencia de producción y tour manager

Danila Mazzarelli

Producción general

Matilde López Espasandín

Producción

Centro Dramático Nacional, Marea, Dirección Nacional de Cultura de Uruguay, Complejo Teatral de Buenos Aires y Centro Gabriela Mistral de Chile

AGRADECIMIENTOS

Instituto Nacional de Artes Escénicas
Agradecimientos especiales:
Roxana Blanco, Danila Mazzarelli y Agustín Moratorio

Biografía

Sergio Blanco

Sergio Blanco

Dramaturgo y director teatral franco-uruguayo, Sergio Blanco vivió su infancia y su adolescencia en Montevideo y reside actualmente en París. Luego de realizar estudios de filología clásica ha decidido dedicarse por entero a la escritura y a la dirección teatral. Sus piezas han sido distinguidas en reiteradas oportunidades con prestigiosos premios, entre ellos, el Premio Nacional de Dramaturgia del Uruguay, el Premio Florencio al Mejor Dramaturgo, el Premio Internacional Casa de las Américas y el Premio Theatre Awards al Mejor Texto en Grecia. En 2017 y 2020, sus piezas Tebas Land y La ira de Narciso reciben el premio británico Award Off West End en Londres.

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Entre sus títulos más conocidos se destacan Slaughter, Barbarie, Kassandra, El salto de Darwin, Tebas Land, Ostia, La ira de Narciso, El bramido de Düsseldorf, Cuando pases sobre mi tumba, Tráfico, Confesiones y Tierra. La mayoría de sus obras han sido traducidas a distintas lenguas y publicadas en diferentes países.

En marzo de 2022 estrena su pieza Zoo en el célebre Teatro Piccolo de Milán. En estos últimos años sus espectáculos han recorrido los festivales internacionales del mundo entero y al ser puesto en escena en los cinco continentes, Blanco se ha convertido en uno de los dramaturgos de la lengua española más representado de su tiempo. Sus textos han sido puestos en escena en Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Colombia, Venezuela, México, Cuba, Costa Rica, Bolivia, Perú, Estados Unidos, Francia, España, Reino Unido, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Portugal, Suiza, Letonia, Bélgica, Turquía, India, Japón, Australia y Corea de Sur.